Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Ceres Machado, Premio Menina 2020, ejemplo de que la cultura puede ser un instrumento eficaz de sensibilización

La delegada del Gobierno, los galardonados y la jefa de la Unidad contra la Violencia

En un acto a puerta cerrada, la Delegación del Gobierno de Melilla reconoció ayer a la guionista y directora de cine y teatro melillense Ceres Machado, con el premio Meninas por su amplia trayectoria profesional en el ámbito de la cultura y su intenso activismo contra la violencia de género y la sensibilización y lucha por la igualdad en Melilla. Asimismo, recibieron la mención de honor el Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) ‘Carmen Conde Abellán’ y la empresa de servicios Clece por su labor a favor de la igualdad y en contra la violencia de género. Según la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, el Premio Menina 2020 reconoce a personas e instituciones comprometidas con la erradicación de la violencia de género y que el galardón consiste en una estatuilla réplica de las Meninas de Velázquez, realizadas en talleres ocupacionales de los centros penitenciarios de Ocaña I y Málaga. “Cada ‘Menina’ es única” y "no sólo atesora una elaboración artesanal por personas privadas de libertad, sino también una oportunidad para el aprendizaje, una fuente de ingresos y un afán de reinserción en la sociedad".

Dejó de manifiesto Sabrina Moh, que el acto de entrega de esete premio “nos permite expresar desde la Delegación nuestro rechazo y el de toda la sociedad a cualquier forma de violencia ejercida contra la mujer y nuestro compromiso para la erradicación de la misma”. “La Delegación del Gobierno quiere poner en valor hoy la importante labor de quienes hacen de su trabajo un compromiso contra esta lacra todos los días del año y que va más allá de sus obligaciones laborales y con una implicación que sin duda merecen de nuestro reconocimiento público”, apostilló.

Ceres Machado
Aco seguido la responsable de la Unidad Contra la Violencia de Género, Laura Segura, justificó los motivos por los que este año se concede el premio Menina y las dos distinciones de honor. En el caso de Ceres Machado, ha sido reconocida con el galardón Menina 2020 por “su amplia trayectoria profesional en el ámbito de la cultura y su intenso activismo contra la violencia de género y la sensibilización y lucha por la igualdad en Melilla y allí donde llegan sus creaciones”.

Laura Segura dejó patente que la Cultura “es un instrumento eficaz de sensibilización; el cine y el teatro tienen la posibilidad de actuar como reflejo de nuestra sociedad, nos coloca frente al espejo y mueve conciencias contra la desigualdad y las violencias que se ejercen sobre las mujeres por el hecho de serlo y tiene, a su vez, la capacidad de ejercer como motor de transformación y de cambio”.

Reconoció que “no es fácil apostar por creaciones y producciones feministas y, por ello, tiene un valor superior cuando se decide optar por el camino de la denuncia social y de la visibilidad de las mujeres y de sus relatos”.

Por todo ello, se ha considerado este año hacer un especial reconocimiento “a la labor en la prevención y la lucha contra la violencia de género que hace desde la cultura Ceres Machado, y otorgarle este reconocimiento por su especial sensibilidad e implicación por la igualdad y contra todas las violencias machistas, haciendo de su profesión un verdadero acto de compromiso en la lucha contra la tragedia más terrible que vive nuestro país en este momento”.

En su intervención, Ceres Machado, que agradeció el premio, aseguró que en muchas ocasiones le preguntan si la perspectiva de género la plantea en sus obras o las condiciona. “Es algo que va conmigo, no las tengo que pensar, ni preparar. A veces queremos abarcar un tipo de violencia, por ejemplo, este 2021 vamos a abarcar desde el cine la violencia que se ejerce en la pornografía con el cortometraje Amateurs”, anunció.
“Tenemos que tener un compromiso claro y valiente porque es más difícil ser feminista que no serlo ahora mismo. Te tratan como si fueras una loca, como si estuvieras en contra de los hombres y lleva a un error constantemente”, dijo.
“Es tanto el trabajo y el esfuerzo diario que tienes que hacer para explicar que lo único por lo que luchas es la igualdad y por querer que el sitio de los hombres y las mujeres sea el mismo y que la violencia, no solo la sexual y la física que son las más salvajes, sino que son tantas las violencias que soportamos, que, si no tenemos un compromiso, esto no va a parar”, apostilló. Ceres Machado aseguró que seguirá trabajando desde la perspectiva de género y en “lucha por la erradicación de la violencia de género”.

Clece: Integración e inclusión
En el acto también recibió una Mención de honor Clece Melilla, “una empresa con una fuerte implicación social y que ha desarrollado iniciativas en ámbitos de sensibilización contra la violencia de Género, por la Igualdad, integración laboral e inclusión social”, según se dejó de manifiesto.

No en vano Clece forma parte del programa Red de Empresas por una Sociedad Libre de Violencia de Género, que tiene como objetivo sensibilizar y promover la inserción socio-laboral de las mujeres víctimas de violencias machistas tan necesaria para el desarrollo personal de las mujeres, a la par que promueve la formación continua de su personal en igualdad.

Además, cuenta entre su plantilla con personas que pertenecían a colectivos en riesgo de exclusión social y a víctimas de violencia de género. Ha cumplido con los objetivos previstos en el II Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres de la Empresa, para sensibilizar y promover la igualdad y la lucha contra la violencia de género, además de dotar a las víctimas de ayudas para poder desarrollar y mejorar sus capacidades personales con el fin de conciliar su vida familiar y laboral.
“Con esta mención se reconoce su tan importante labor en estos momentos de dificultad para la sociedad, donde las mujeres vuelven a padecer las mayores consecuencias”, Explicó Laura Segura. El delegado provincial de esta empresa, Cristóbal Sánchez, fue el encargado de recoger la mención y, en su intervención, destacó al equipo de trabajadores que forma Clece por su “voluntad y dedicación”.

Sánchez, que señaló que Clece lo forman más de mil personas, recuerda que, desde que llegó a Melilla en 1990 tuvo como objetivo poder ayudar a todos los colectivos posibles y apuntó que hay un porcentaje muy elevado de mujeres y de personas con discapacidad en la empresa. “Desde el principio tuve claro que a todo el que pudiéramos ayudar, lo intentaríamos ayudar, y seguiremos trabajando en esa línea”, aseguró.

El CEPA Carmen Conde, un referente
La segunda mención de honor recayó en el CEPA ‘Carmen Conde Abellán’, del que se aseguró que es “un referente en la ciudad en la lucha por el empoderamiento y la visibilidad de la mujer, contando con una larga trayectoria en materia de educación en igualdad y prevención de la violencia de género”.

El ‘Carmen Conde Abellán’ ha sido pionero en la realización de Talleres de Igualdad que se vienen impartiendo desde 1998. En 2006 el centro adoptó el nombre de ‘Carmen Conde Abellán’ con el propósito de dar relevancia a una escritora vinculada con la ciudad y que contribuyese a visibilizar a las mujeres como referentes intelectuales. Además, “es destacable la implicación de su profesorado en la lucha directa contra la violencia de género, no sólo preventivamente sino que también ejerce una importante labor de acompañamiento en casos de mujeres, alumnas del centro, víctimas de esta lacra”.
“Con esta mención se reconoce la labor de un equipo docente del centro, puesto que con su trabajo inspira a otros centros y transforma el espacio que nos rodea”, puso en valor Laura Segura. La directora del CEPA, Amelia Sánchez, en su intervención, trasladó el agradecimiento de toda la comunidad educativa del ‘Carmen Conde’, por el reconocimiento y mostró su convencimiento de que solo desde la educación y desde la concienciación ciudadana se puede parar la desigualdad y la violencia hacia la mujer.

En este sentido se mostró convencida de que los centros educativos como el ‘Carmen Conde’ son “el espacio propicio donde poner en marcha los mecanismos que lo hagan posible”. En concreto, en este CEPA, el 76% del alumnado son mujeres adultas. “Es un enorme altavoz que multiplica el mensaje en el hogar, en la familia, en el entorno, creando sinergias muy poderosas que darán sus frutos”, señaló.

Compromiso e implicación
Sabrina Moh felicitó a los galardonados y se mostró segura de que “su compromiso y entrega servirá de manera efectiva en la lucha contra la violencia machista que desgraciadamente mata a las mujeres por el mero hecho de serlo y hoy también a sus hijos e hijas”.

Por su parte Laura Segura afirmó que la igualdad real y el fin de las violencias que se ejercen sobre las mujeres “es uno de los mayores desafíos, si no es el mayor desafío del siglo XXI, y hasta que no lo consigamos no avanzaremos como sociedad”.

Por ello deja claro que la responsabilidad para acabar con la violencia en todas sus manifestaciones “es colectiva”. “Necesitamos del trabajo y el compromiso compartido de las instituciones y de la sociedad en su conjunto”, ha apuntado.
“En estos momentos que vivimos necesitamos una sociedad valiente que se posicione contra las violencias machistas”, ha asegurado, al tiempo que ha recordado que en lo que va de año han sido asesinadas por la violencia machista en nuestro país 41 mujeres y 3 menores.
“Son unas cifras terribles y es clave visibilizar ante la sociedad esta tremenda realidad para seguir avanzando en su erradicación, máxime en un momento de crisis como en el que nos encontramos donde las desigualdades se agudizan y que está afectando a las mujeres con mayor intensidad, y muy especialmente a las mujeres víctimas de violencia de género”, ha argumentado.

Laura Segura afirmó que no se puede dar “ni un solo paso atrás en la conquista de los derechos de las mujeres, ni en los logros alcanzados en esta lucha contra la violencia de género”, concluyó.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€