Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El templo de la Comunidad Hindú melillense continuará en Castelar al menos hasta 2023

Templo hindú de Melilla

El presidente de la Comunidad Hindú de Melilla, Ramesh Ramchand, confirmó ayer a este Diario que no se va a desmantelar el templo que desde 1979 tienen en la calle Castelar, sino que el contrato actual expira en 2023 y que se aprovechará este tiempo para localizar, con el apoyo de la Ciudad Autónoma, de una nueva ubicación a la que trasladarse. Explicó Ramesh Ramchand que es preciso buscar una nueva ubicación para el templo que desde 1979 la Comunidad Hindú mantiene abierto en la calle Castelar. Indica que por su antigüedad, la humedad provoca no pocos problemas y señaló que de aquí a 2023 que es cuando expira el contrato de alquiler, se quiere buscar una solución.

Deja claro que por ahora el templo no se va a desmantelar porque el contrato se ha prorrogado hasta finales de 2022, con lo que seguirá funcionando como hasta ahora, mientras continúan los contactos con la Ciudad Autónoma para que o bien les ceda un espacio al que poder trasladarse, o les ayude al alquiler de un nuevo local. Las conversaciones siguen abiertas y afirma Ramesh Ramchand que la predisposición es total.

Lo que precisan es un local diáfano, que permita instalar el altar con los dioses, y una superficie en la que realizar las oraciones, ofrendas y también para poder continuar con sus exitosos talleres de yoga. Explicó el presidente de la Comunidad Hindú que con el anterior Gobierno de la Ciudad ya se habló del traslado. Mantuvo reuniones con los consejeros de Medio Ambiente y Fomento para buscar y acondicionar un local, pero tras las elecciones se produjo el cambio de Gobierno y han tenido que reiniciar las conversaciones.

A Ramesh Ramchand le gustaría que Melilla pudiera disponer de un templo hindú como el que disfruta Ceuta, que “aunque es pequeñito, es de gran belleza y es considerado como uno de los mejores de Europa”. Señala que el templo actual situado en la calle Castelar apenas si los melillenses saben ubicarlo porque no tienen ningún exorno, salvo una placa. Un nuevo local permitiría darle un nuevo enfoque al templo para que sea más visible.

Afirma el presidente de la Comunidad Hindú que siempre han contado con el respaldo tanto de los melillenses como de los responsables de la Ciudad Autónoma, por lo que está convencido de que contarán con toda la ayuda necesaria para poder disponer antes de 2023 de un nuevo templo. “Hemos hablado tanto con la consejera de Cultura, Elena Fernández como con el director general de Interculturalidad, Rafael Robles, que han mostrado un gran interés”, dijo.

La Comunidad Hindú celebra el Meatless Day, el Día Sin Carne
Coincidiendo en el calendario con el Día internacional contra la violencia hacia la mujer, en señal del respeto a la vida, la Comunidad Hindú melillense y por ende la mundial, celebra hoy el Meatless Day, el Día sin Carne, una jornada de gran importancia según el presidente de la comunidad, Ramesh Ramchand. La Comunidad Hindú melillense vive así uno de los días más especiales del año, siguiendo así el ejemplo del gurú hindú Dada J.P.Vaswani, que declaró a mediados de los ochenta el 25 de noviembre como jornada en contra del holocausto de animales.

Los hinduistas llevan a cabo esta jornada como muestra de respeto a todas las formas de vida, dejando de manifiesto que todos los seres vivos somos hermanos. Según Ramchand, a lo largo de esta jornada sólo se ingieren alimentos vegetales, desde el desayuno hasta la cena. Pero para la comunidad hindú no le supone sacrificio alguno no tomar carne, puesto que los lunes, los días de lula llena o durante cualquier festividad de sus dioses, es costumbre tomar menús vegetarianos, eliminando incluso los huevos y productos lácteos.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€