Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Asamblea de Melilla, en el día contra la violencia hacia la mujer, “elige protegerte porque tú eres lo importante”

Lo representantes públicos junto a las 41 sillas en recuerdo de las víctimas
(Autor: CAM)

Con un minuto de silencio y la lectura de un manifiesto la Asamblea de la Ciudad Autónoma de Melilla condenó un año más la lacra de la violencia de género que desde 2003 se ha cobrado la vida de 1.074 mujeres en nuestro país. En la declaración institucional, que recoge el compromiso de la Asamblea de apoyar y proteger a las víctimas y de luchar para erradicar esta lacra, se lanzó el mensaje a las víctimas de que Melilla “elige protegerte porque tú eres lo importante”. Un gran lazo morado en la fachada principal del Palacio de la Asamblea y 41 sillas vacías con un pequeño lazo en recuerdo a las mujeres asesinadas este año por la violencia de género en nuestro país, presidió el acto organizado por la Ciudad Autónoma para conmemorar el 25 de noviembre (25N), Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

A las puertas del edificio consistorial, se situó una representación del Gobierno local encabezada por el presidente Eduardo de Castro, así como de la oposición. A las doce en punto, los asistentes guardaron un minuto de silencio en señal de condena de la violencia de género y en apoyo a las víctimas, para seguidamente proceder a la lectura del manifiesto aprobado ayer mismo en pleno, con ocasión de esta jornada.

Las encargadas de la lectura fueron las vicepresidentas Gloria Rojas (PSOE) y Dunia Almansouri (CPM), la diputada local del PP Isabel Moreno y la consejera de Igualdad, Elena Fernández Treviño.

Manifiesto
El documento recuerda que como cada año la Asamblea de la Ciudad Autónoma de Melilla se une a la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia contra las mujeres, una lacra que la ONU considera “un problema de salud mundial de proporciones epidémicas”. No en vano “cada año, 770 millones de mujeres son agredidas por sus parejas y exparejas en el planeta; un problema de salud mundial que en este 2020 se ha visto agravado por la pandemia que vivimos”.

Recuerda el texto que la restricción de la movilidad adoptada para afrontar la crisis sanitaria “han intensificado el riesgo de violencia de género y muchas mujeres se han encontrado en una especial situación de vulnerabilidad que las ha atrapado al aumentar el aislamiento y las barreras que dificultan la solicitud de ayuda y de denuncia. Es la otra pandemia, la que invisibiliza, la que hiere, la que mata, la de la violencia contra las mujeres”.
“Acabar con la violencia contra las mujeres, en cualquiera de sus formas, es una responsabilidad diaria de toda la sociedad. Se necesita el compromiso personal y político de todas las instancias, de hombres y mujeres que creen firmemente que sin la igualdad de género no es posible el desarrollo”, deja patente el documento.

La violencia de género es una clara vulneración de los derechos humanos “que tiene su reflejo más brutal en las cifras frías y dolorosas que esconden el nombre de mujeres que fueron silenciadas brutalmente por el hecho de serlo: 41 mujeres asesinadas por violencia de género en lo que llevamos de año; 23 menores huérfanos por Violencia de género; 6 menores asesinados, víctimas directas de la Violencia de género y un total de 1074 mujeres asesinadas desde el 2003”.

La Asamblea de Melilla transmite su “reconocimiento y apoyo a todos los agentes implicados en la erradicación de la violencia que sufren las mujeres, a los equipos multidisciplinares de atención a la Mujer, y a los docentes y ciudadanos que se posicionan para acabar con esta injusticia”.

Compromisos de la Asamblea
“Ante esta dura realidad que seguimos viviendo”, la Asamblea de Melilla manifiesta “su firme responsabilidad en seguir avanzando hacia una sociedad segura, donde las mujeres no sólo sean valientes, sino que, por encima de todo, sean libres y se sientan seguras”. Por ese motivo, la Asamblea ratifica su compromiso en considerar las políticas de igualdad entre mujeres y hombres, “prioritarias e irrenunciables
porque atacan de raíz esta violencia”.

También, en seguir trabajando para “garantizar la atención y protección de todas las mujeres víctimas de violencia de género, así como de sus hijos”; y reforzar la coordinación con el resto de Administraciones Públicas en todos sus niveles en medidas para la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Asimismo, se compromete en seguir promoviendo acciones de “prevención, concienciación, y sensibilización a toda la sociedad melillense para que rompa con la cultura de tolerancia, control y negación que busca perpetuar la desigualdad y la violencia, desigualdad que perpetua los falsos mitos sobre el amor romántico y roles y estereotipos de género”.

Además, “visibilizar y reconocer el trabajo de las mujeres melillenses y de las asociaciones que trabajan en pro de la igualdad y contra cualquier forma de violencia contra las mujeres; seguir reforzando los esfuerzos y recursos en esta lucha con medidas de prevención y recursos de asistencia, acompañamiento y protección a las víctimas, y seguir promoviendo, con otras instituciones, acciones de formación de todos los agentes implicados en la lucha contra la violencia de género como una de las herramientas más útiles para actuar con las víctimas”.

Desde la Ciudad Autónoma de Melilla “elegimos protegerte, y eliminar esta pandemia dentro de la pandemia, porque tú eres lo importante”, finaliza el documento.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€