Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Sabrina Moh destaca que el Gobierno central prepara una Estrategia Nacional contra la Violencia Machista

Minuto de silencio en Delegación del Gobierno

En un acto desarrollado a las puertas de las Delegación del Gobierno, su titular, Sabrina Moh, acompañada por los directores provinciales y los responsables de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, se ha guardado un minuto de silencio contra las víctimas de la violencia machista y se ha dado lectura a la Declaración confeccionada por el Gobierno central con ocasión del 25 de noviembre. El documento deja patente que “el Gobierno prepara una Estrategia Nacional contra la Violencia Machista”. La propia Sabrina Moh inició el turno de lectura del texto dejando patente que “la violencia contra las mujeres, en sus múltiples manifestaciones, constituye una vulneración de sus derechos fundamentales y la expresión más cruel de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres”.

Se recordó que este 2020 se conmemora el 25 aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing que estableció una hoja de ruta internacional para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres, señalando la violencia contra las mujeres como grave obstáculo para lograr los objetivos de igualdad, desarrollo y paz.
“Este aniversario nos convoca a hacer balance de los avances, pero también de los desafíos globales y nacionales que actualmente encuentra la lucha por la igualdad de género y frente a la violencia contra las mujeres”, se asegura. Esta conmemoración coincide con una crisis global como consecuencia de la pandemia del COVID 19, en la que se ha constatado que durante el confinamiento se ha producido, “un alarmante crecimiento de violencia contra mujeres y niñas durante la pandemia”.

Es por ello que el Gobierno de España, puso en marcha un “Plan de contingencia contra la violencia de género ante la crisis derivada del Covid-19” con el fin de garantizar el adecuado funcionamiento de los servicios de información, asistencia y protección a las víctimas, mediante su consideración como servicios esenciales.
“Más allá de la situación de crisis sanitaria y social que vivimos, y a pesar de los avances institucionales y sociales de las últimas décadas, la violencia machista persiste. En España durante 2020, la violencia de género en el ámbito de la pareja o expareja se ha cobrado la vida de 41 mujeres y de tres niños y niñas y ha dejado a 23 niñas y niños huérfanos por el asesinato de sus madres”, se recordó.
“Estas cifras ponen de manifiesto una realidad innegable y que nos interpela a todos: gobiernos, instituciones y sociedad en general, obligándonos a una acción decidida en pro de la erradicación de la violencia contra las mujeres y de las actitudes sociales que la toleran, la justifican o incluso la banalizan”, apostilla el texto.
“Para avanzar en el logro de una sociedad libre de violencias machistas, el Gobierno de España promueve nuevos instrumentos normativos, como la Ley Orgánica de garantía integral de la libertad sexual; la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, o la futura Ley contra la trata de mujeres, actualmente en fase de estudio preliminar”, se anunció.

Así mismo, el Gobierno prepara una Estrategia Nacional contra la Violencia Machista como instrumento de política pública que “garantice la consolidación e institucionalización del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, reflejo de la unidad social y política en torno a la lucha contra las violencias machistas, como política de Estado”. En suma, el Gobierno “reconoce la lucha contra la violencia machista como política central en la consecución de un país más justo, libre e igualitario, y envía un mensaje de reconocimiento y homenaje a todas las mujeres y niños víctimas de la violencia machista que ya no están entre nosotros”.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€