Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

De Castro y Almansouri se marcan el objetivo del máximo consenso para el Plan Estratégico de Melilla 2020-2029

Eduardo de Castro y Dunia Almansouri, ayer durante la presentación telemática del plan estratégico de Melilla 2020-2029 (FOTO CAM)

El presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro (Cs) y la consejera de Hacienda, Empleo y Comercio, Dunia Almansouri (CPM), presentaron ayer el Plan Estratégico de Melilla 2020-2029 dentro de las jornadas telemáticas que se vienen desarrollando desde el lunes, organizadas por la Ciudad Autónoma y la sociedad pública Proyecto Melilla S.A. (Promesa). Las dos autoridades han coincidido en señalar que el objetivo que se han marcado es lograr el máximo consenso posible de todas las fuerzas políticas que conforman la Asamblea de Melilla. Así lo expresaron ayer en el acto telemático que protagonizaron para dar a que conocer el plan que busca las herramientas para afrontar el futuro de nuestra ciudad. “El objetivo debe ser común y compartido para lograrlo” ha dicho De Castro, quien ha anunciado que “convocaré la Junta de Portavoces de la Asamblea para tratar de consensuar un pacto político para el desarrollo de Melilla”. Eduardo de Castro, tras exponer los perjuicios que han supuesto en este 2020 el cierre de la frontera y la crisis del Covid-19, ha manifestado que los poderes públicos tienen la obligación de mirar hacia el futuro. “Nos corresponde tratar de recomponernos, sumar fuerzas, aunque estas sean escasas, buscar la unidad mediante la cooperación de muchos y la colaboración de todos. Si tuviera que emplear una palabra sería la de resiliencia”.

Pero “este proceso de reflexión y de planificación no queremos -y no debemos- hacerlo solos desde el Gobierno, porque el resultado nos va a afectar a todos y entendemos que todos debemos tener la posibilidad de participar y de cooperar, y eso se consigue, entre otras formas, mediante un plan estratégico abierto y participativo como este que hemos empezado”.
“Si nos unimos podremos conseguir los más altos objetivos; si permanecemos desunidos, rencorosos, los resultados del plan tendrán una mínima incidencia en la Ciudad” ha apostillado.

Reorientar la actividad económica
Por su parte, la titular de Hacienda ha destacado que el Plan Estratégico “es un proceso abierto y participativo y debemos sumar esfuerzos”. Al respecto, ha avanzado que “debemos reorientar la actividad económica buscando nuevos nichos de mercado”. Dunia Almansouri ha destacado que “debemos atraer empresas de todo tipo a nuestra ciudad y abordar el problema de la pobreza, adoptando medidas valientes e imaginativas para poder superarlo”.

La Consejera de Hacienda, Empleo y Comercio, Dunia Almansouri, ha resumido inicialmente los datos económicos que presentaba la Ciudad Autónoma de Melilla a finales de 2019, que ya indicaban unos graves problemas económicos estructurales tanto en desempleo general como juvenil, movimiento de mercancía, PIB. Almansouri ha indicado que la situación económica posterior a la crisis por el COVID-19 “podría recuperarse en unos años, como previsiblemente va a ocurrir en la generalidad del país y de la Unión Europea, y más cuando parece que se va a poner en funcionamiento de forma inmediata una vacuna”.

Conferencia de hoy
Hoy jueves, 26 de noviembre, a partir de las 19:00 horas mediante videoconferencia (https://pemelilla29.es/jornadas), tendrá lugar la conferencia: “Conveniencia o no de la entrada de Melilla en la Unión Aduanera”. Será ofrecida por la consultora Codexca, S.L, por Miguel Ángel Pérez Castro y el ex director de Fondos Europeos de la Ciudad Autónoma, Jesús García Ayala.

Loading

Mustafa Hamed

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€