Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Ana Pastor afirma que la gestión del covid en Melilla ha sido “descoordinada, improvisada y temeraria”

Ana Pastor con los parlamentarios melillenses

La vicesecretaria general de Política Social del Partido Popular, Ana Pastor, denunció ayer que “la gestión de la pandemia en Melilla ha sido descoordinada, improvisada y temeraria”, con enfrentamientos públicos entre unas autoridades y otras “que han sido una desgracia para Melilla”. A esto sumó que la “altísima” presión del sistema sanitario melillense con falta de recursos y personal que exige además incentivos tanto económicos como profesionales. Según ha explicado su visita a Melilla responde tanto a la invitación del presidente del PP local, Juan José Imbroda, como para “tomar el pulso de la situación desde el punto de vista sanitario que vive” la ciudad, de ahí que se reuniera con el Colegio de Enfermería, el de Médicos y el sindicato de Auxiliares de Clínica.

Ana Pasto trasladó sus condolencias por las víctimas del covid y mostró su solidaridad con los melillenses y el personal sanitario que ha dado positivo y anunció que el PP “seguirá reclamando que la covid sea considerada una enfermedad profesional y que haya retribuciones extraordinarias para los profesionales sanitarios que han trabajado tan duro”. “Que haya aplausos está bien, pero es importante que la sociedad en su conjunto piense en ellos y aunque el dinero no soluciona problemas, sería el signo de que los sanitarnos nos importan”, dijo.

Sanidad
En su análisis de la situación sanitaria en la ciudad ha afirmado que Melilla tuvo una primera ola que el confinamiento “hizo que fuera con poco infectados, pero ha habido una segunda ola dramática con 39 fallecidos hasta ahora y más de cuatro mil infectados y eso ha sido por falta previsión”.

Por este motivo ha exigido al Gobierno central que “no puede llegar tarde siempre” y que aplique en Melilla, que está bajo su competencia, aquello que exige al resto de comunidades autónomas y, es más, ha pedido al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que “venga a Melilla a conocer su realidad, que trabaje por la ciudad para que no haya más contagio y ninguna persona más fallezca”.

Se ha mostrado convencida Ana Pastor de que “la gestión de la pandemia en Melilla ha sido descoordinada, improvisada y temeraria, con enfrentamientos públicos entre unas autoridades y otras, con autorizaciones y desautorizaciones, órdenes y contraórdenes, que han sido una desgracia para Melilla”.

Ana Pasto ha lamentado que “Melilla sigue sin tener una voz única y coordinada en la pandemia y es un fracaso en la gestión que los ciudadanos conocen bien y saben que lo que ha pasado a costa de esa falta de coordinación entre responsables e instituciones”, de ahí que les ha reclamado que se pongan “al frente de la crisis”.

Personal
Ha pedido también, haciéndose eco de lo manifestado por médicos y enfermos, que el Ministerio dote de medios técnicos y humanos el sistema sanitario de Melilla, porque “aunque se ha mejorado en el número de camas UCI, hay insuficiencia de recursos”. Apostilla que el Gobierno central es el que tiene que hacer posible, porque tiene la gestión directa de la sanidad pública en la ciudad, que Melilla “tenga una calidad de primera, porque los melillenses no quieren ser más que el resto de los españoles, pero tampoco menos”.

Ha aseverado que el grado de presión asistencial del sistema sanitario melillense “es altísimo” con el añadido de que “muchos de los médicos y enfermeros llevan años, incluso más de trece, en situación de interinidad y es clave que haya una oferta de empleo público para que puedan acceder a ser funcionarios con plaza fija”.

También ha dejado claro que es preciso mejorar las condiciones en las que estos profesionales prestan sus servicios, así como los incentivos profesionales y económicos que reciben y ha apostado porque la Ciudad tenga el reconocimiento de área de especial dificultad para el desempeño de la actividad sanitaria, algo que el PP llevará al Congreso.

Incentivos
La vicesecretaria general de Política Social del PP, que ha señalado que los servidores del sistema público “necesitan incentivos para poder ejercer su labor”, ha asegurado que su partido “trabajará siempre por la mejora de la calidad del sistema sanitario en Melilla, como hicimos con el nuevo hospital al que el PSOE paralizó durante años porque sacó una licitación con una cuantía económica insuficiente que trajo un montón de problemas”.

Por ese motivo “en el Parlamento vamos a estar muy vigilantes para que se cumplan las anualidades y en poco tiempo, el nuevo hospital pueda estar abierto”.

También ha señalado que el presidente del Gobierno, que “es tan dado a hacerse fotos” debería visitar la ciudad, “preocuparse por los melillenses y porque los profesionales sanitarios tengan lo que merecen”.

Ha reiterado que estos profesionales “lo que necesitan, además de aplausos, es respeto, que se les proteja, que la covid se declare enfermedad profesional, que tengan una retribución extraordinaria, que haya una oferta de empleo público” que acabe con su situación de interinidad y que Melilla tenga la consideración de zona de especial problema para ocupar plazas de sanitarios.

Ha afirmado que todas estas cuestiones se van a seguir defendiendo en el Parlamento de cara a la elaboración de los Presupuestos para el próximo año.

También se posicionó a favor de los médicos que han mostrado su oposición, tal como ha aprobado el Gobierno, de que puedan ejercer como especialistas médicos sin esta titulación. “El PP votó en contra de este real decreto porque es algo irresponsable”, dijo.

Según ha dicho, el PP “ha gobernado durante años la ciudad, siempre con responsabilidad y teniendo en cuenta que lo primero, por encima de los partidos, están los melillenses y en eso vamos a seguir trabajando porque nos preocupa la atención sanitaria”. Ha añadido que los profesionales sanitarios “son clave en la gestión de la pandemia, pero se han visto muy solos, sin tecnología para hacer frente al virus”.

Zona de especial desempeño
La declaración de Melilla como zona de especial desempeño podría incluir incentivos como que el médico residente que realice el MIR en la ciudad se le cuente el doble a la hora de realizar los traslados; o que los profesionales tengan una mayor retribución económica, o también incentivos desde el punto de vista de la carrera profesional.
“Se me ha pedido” que defienda que “los años de interinidad se tengan en cuenta en la carrera profesional”, al tiempo que también le han trasladado la necesidad de que se realicen test a todo el personal sanitario y no uno solo como hasta ahora.

En este sentido Ana Pastor es partidaria de que se lleve a cabo un testeo generalizado de toda la población melillense, aprovechando cuestiones como el cierre fronterizo, porque permitiría conocer la incidencia del virus, “evitar contagios y conocer el número de contagios”.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€