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La Ciudad dice que las comunicaciones de Melilla están garantizadas y se trabaja en un nuevo contrato marítimo

Rojas aseveró que esa garantía viene de la mano de la Constitución, la Ley de Puertos y el Real Decreto 1516/2007, pero también porque el Gobierno central “no abandona a Melilla jamás” (Foto CAM)

El Gobierno de Melilla aseguró ayer que las comunicaciones de la ciudad con la península están garantizadas por diferentes normativas, entre ellas la Constitución Española, y anunció que se está trabajando para sacar a licitación un nuevo contrato marítimo, después de que el último pliego quedara desierto en enero, dejando a la ciudad sin este instrumento desde mayo. El consejero de Economía y Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand, ofreció durante el Pleno de Control al Gobierno la posibilidad de sentarse con los partidos de la oposición para elaborar un documento que recoja las demandas de mejoras del transporte marítimo.

Este ofrecimiento de Mohamed Mohand al vicepresidente segundo de la Asamblea y diputado del PP, Daniel Conesa, que hizo extensivo al diputado de Vox, Javier Da Costa, tiene como objetivo recoger en un documento el mayor número posible de mejoras, con el objeto de remitirlas a la Dirección General de la Marina Mercante para que sean incluidas en el nuevo pliego.
“En eso es donde tenemos que trabajar y dar por hecho la premisa de que las comunicaciones están garantizadas, trabajando para que las mejoras tengan cabida”, dijo el consejero durante el debate de las dos interpelaciones que tanto PP como Vox han presentado en la sesión plenaria, en las que ambas formaciones mostraron su preocupación por la situación del transporte de Melilla con la península.
Así, el PP incidió en que esta situación es “delicada” porque el nivel de servicio, lejos de mejorar, “ha ido a peor” con la reducción de frecuencias tanto en las líneas aéreas de Melilla con Málaga y Madrid, como en las dos marítimas con Málaga y Almería, que están consideradas Obligación de Servicio Público (OSP) y ahora operan con el mínimo establecido por el Real Decreto 1516/2007.
A ello se une la ausencia de contrato marítimo desde el 30 de abril, la “pérdida importantísima de calidad”, dado el cambio de buque en las líneas de Melilla ante la “inexistencia del contrato marítimo” y la desaparición de la ruta de Motril.
El PP reconoció que las restricciones a la movilidad por la pandemia afectan a algunos de estos retrocesos en las comunicaciones de Melilla, pero insistió en que “hay que trabajar para el momento posterior a que esas restricciones hayan desaparecido” y “es urgente que el Gobierno debe tomar decisiones para garantizar las comunicaciones mientras se procede a una nueva licitación” del contrato.

“No hay que preocupar”
En este objetivo, según el PP, “el impulso del Gobierno de Melilla es imprescindible” aunque no tenga competencias y “no basta con escribir cartas al Gobierno, sino que hay que trabajar más”. Además, advirtió de que las llamadas a la tranquilidad de las principales responsables del PSOE melillense no consiguen tranquilizar ni al PP ni a los propios melillenses.
Mohamed Mohand le respondió con un “tono tajante” afirmando que “no hay que preocupar a la ciudadanía con la posibilidad de que Melilla quede aislada del territorio nacional”, sino “transmitir la tranquilidad de que las líneas aéreas y marítimas están garantizadas porque el Gobierno tiene los instrumentos necesarios para ello”.
En esta idea puso el acento también la vicepresidenta primera del Gobierno de Melilla y secretaria general del PSOE, Gloria Rojas, según la cual esa garantía viene de la mano de la Constitución Española, la Ley de Puertos del Estado y la Marina Mercante y el Real Decreto 1516/2007. Pero también porque el Gobierno central “no abandona a Melilla jamás y lo ha demostrado a lo largo de la historia”.
En este punto, aseguró que los Presupuestos Generales del Estado de 2021 recogen 52,91 millones de euros en subvenciones al transporte para Ceuta y Melilla, un 62 % más que en los de 2018, y apuntó que el transporte “siempre ha mejorado” con el PSOE en el Gobierno, como muestra el aumento de la bonificación para residentes desde el 33 % al 50 % y después al 75 %.
También, al igual Mohamed Mohand, mostró la disposición del PSOE a sentarse con la oposición de cara al próximo contrato marítimo y “seguir mejorando” el servicio que se presta, algo que ya se había hecho en los pliegos de condiciones que quedaron desiertos en enero de este año, con propuestas “de una sensibilidad muy grande para el bienestar de los melillenses”.
Entre ellas, las mejores condiciones de viaje para personas con discapacidad, o la posibilidad de que las mascotas viajen en camarotes.

“De primero de coherencia”
Mohamed Mohand también rebatió las críticas del PP y Vox considerando que están descontextualizadas por no tener en cuenta que la pérdida de frecuencias del barco y el avión se debe a las restricciones para viajar derivadas de la pandemia, algo que “es de primero de coherencia” y que también ha sucedido en otros puntos del territorio nacional.
De hecho, subrayó que, cuando se levantaron dichas restricciones tras la primera ola, en el periodo de nueva normalidad, los melillenses pudieron viajar sin problemas tanto en barco como en avión. Al mismo tiempo, reprochó tanto al PP como a Vox que se preocupen por el contrato marítimo cuando se trata de un instrumento de intervención y ambas formaciones son liberalistas.

Delgado Aboy ve “absurdo” mejorar el transporte hasta que no pase la pandemia

El diputado Jesús Delgado Aboy también presentó una interpelación sobre los transportes, que después convirtió en “una reflexión” al haber sido debatido el asunto en dos de las cuatro interpelaciones anteriores a la suya. Consideró “un poco absurdo” mejorar los transportes “hasta que no veamos la luz al final del túnel” con la pandemia, aunque sí abogó por ellas después por la situación de insularidad de Melilla.

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Redacción

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