Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Conociendo nuestras tradiciones

Corona y calendario de Adviento

La Corona puede ser considerada como un elemento pedagógico-espiritual del Adviento, unido a la Liturgia y a la Oración. La palabra Adviento proviene del latín adventus, que significa venida, advenimiento. Su impulso original probablemente se dio en las Iglesias Orientales donde, después del Concilio Ecuménico de Éfeso en el año 431, era frecuente dedicar sermones en los domingos previos a la Navidad al tema de la Anunciación.
Comienza siempre en domingo- que abre además el año litúrgico de la Iglesia- y abarca un total de cuatro domingos antes de la Navidad. Hoy se mantienen los tres sentidos de espera de la llegada para el Adviento: la venida del Niño Dios ocurrida hace más de dos mil años; la de cada año, referida al nacimiento real de Jesús en nuestras vidas, y la que ocurrirá en el futuro con la vuelta de Jesús, ya no como bebé sino como rey.
¿Qué significa la corona de Adviento?
Es una tradición muy arraigada colocar en la casa una corona vegetal (de ramas de abeto, hiedra o muérdago, en todo caso de plantas de hoja perenne), con velas, que es mucho más que un mero elemento decorativo.
¿Cuál es su origen?
Todo apunta a que procede del norte de Europa. Algunos pueblos germánicos tenían la costumbre de confeccionar coronas con ramas verdes y encendían fuego en medio en el mes de diciembre, con el deseo de avivar la esperanza en la llegada de la primavera. Los cristianos dieron un nuevo mensaje y sentido en la espera de Navidad: el nacimiento del Mesías.
¿ Cuándo se enciende?
En la Iglesia se enciende el primer domingo al principio de la Misa; y en los hogares, antes de comer. Para la Comunidad Parroquial representará un signo del gran acontecimiento que está por venir, en tanto que en las casas será una forma sencilla y familiar de tener presente este tiempo que nos conduce hasta la fiesta del Señor, como medio para esperar a Cristo y rogarle que infunda en nuestras almas su LUZ.

Simbología de sus elementos:
Todo es simbólico en la corona:
1.- El círculo.- Es una figura geométrica sin principio ni fin, igual que Dios, reflejo de su unidad y eternidad y recuerda además los miles de años de espera desde Adán hasta Cristo.

2.- Las ramas. De hoja perenne representan que Cristo está entre nosotros, El verde nos recuerda la vida de gracia, el crecimiento espiritual y la esperanza para cultivar durante el Adviento la vida y la resurrección de Cristo
3.- Las velas. Cuatro velas decoran la corona de ramas verdes: La primera, morada, signo de penitencia, encuentro con el Señor. La segunda será roja, significa “Cristo nos resucita con su muerte”. La tercera de color verde, símbolo de la esperanza. Y la cuarta, blanca, es la fe en la próxima llegada de Jesús. “Ven Jesús no tardes”.

En el centro se coloca un vela blanca de mayor tamaño, simbolizando a Cristo, como centro de todo cuanto existe. Cada una tiene su propio significado: la primera es el gozo; la segunda, la esperanza; la tercera la fe y la cuarta, la paz. La luz de la vela blanca que se enciende durante la Nochebuena nos hace rememorar que Cristo es la verdadera Luz del mundo. El brillo que desprende es muestra de cómo en la plenitud de los tiempos se cumple el “ ADVIENTO DEL SEÑOR”.

4.- Las manzanas rojas simbolizan los frutos del jardín del Edén que comieron Adán y Eva y trajeron el pecado al mundo, pero también la promesa del Salvador Universal.

5.- El lazo rojo, muestra de Amor a Dios y el que Él nos profesa a todos sus hijos y con el que nos envuelve.

Comienza el Adviento
Oración de inicio
“Señor Jesús, queremos hoy armar la Corona de Adviento y encender la primera vela, para reconocerte como luz del mundo que ha triunfado sobre las tinieblas y la muerte. Amén.”
Bendición de la corona
“Señor, te pedimos que derrames tu bendición sobre esta corona, para que nos recuerde domingo a domingo que debemos estar despiertos esperando a Cristo que nos trae la salvación.

No dejes que los males que nos rodean nos impidan comprometernos con la realidad para cambiarla. Te lo pedimos por Cristo Nuestro Señor. Amén.

Oraciones en el encendido de las velas
1ª Vela: morada. “Señor, te damos gracias por mandarnos a tu Hijo a salvarnos y te pedimos que esta corona nos ayude a preparar los corazones de cada uno de los que formamos tu familia para tu llegada el día de Navidad”.

2ª Vela: roja. “Te pedimos que nos ayudes a no alejarnos de Ti por las cosas materiales, las prisas, los regalos. Te damos gracias Señor por mandarnos a tu Hijo a salvarnos y te pedimos que nos enseñes a vivir y estar cerca de Ti estos días y siempre, y así preparar nuestro corazón para tu venida. Amén”.

3ª Vela: verde. “Te damos gracias Señor por dejarnos un camino a seguir con tus mandamientos, y te pedimos nos ayudes a cumplirlos para preparar nuestro corazón a tu venida. Amén”.

4ª Vela: blanca. “Señor, te pedimos nos ayudes a estar siempre dispuestos a darte nuestro “Si” como María a todo lo que nos pidas en nuestras vidas. Te damos gracias, señor, por haber enviado a tu Hijo a salvarnos y por darnos a María, tu madre, como madre nuestra”.

5ª Vela: blanca (centro). (Se enciende el 24 de diciembre). “Padre Misericordioso, que quisiste que tu Hijo se encarnara en el seno de Santa María Virgen, escucha nuestras súplicas y concédenos tu gracia para que sepamos acoger al Señor Jesús, tu Hijo, que contigo reina en unida del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén”.

Calendario de Adviento
Representa la cuenta atrás hacia la Navidad, es una tradición muy popular en Norteamérica y el centro y norte de Europa. Suele ser un panel confeccionado con papel y cartón con veinticinco ventanitas, una para cada día desde el 1 de diciembre hasta Navidad.

Cada uno de los días se abre una y aparece una chocolatina, un dulce o una figurilla, como símbolo de la pequeña recompensa del esfuerzo diario de prepararse para recibir a Jesús. La idea del calendario puede ser muy útil para involucrar de forma sencilla y divertida a los más pequeños en el Adviento y en la preparación de la Navidad.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€