Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Combates en el sector de Tizzi Assa El heroico capitán del Tercio Isidro Quiroga Jordá (II)

Depósito de agua en “Benítez”. Foto La Guerre Du Rif et la Tache de Taza. 1925-26. Henry Clérisse. 1927

En este año de 2020 se cumple el centenario de la creación del Tercio de Extranjeros motivo por el cual este y siguientes trabajos serán conmemorando a los heroicos legionarios que dieron su vida por la Patria.

Hechos de Armas que dieron prestigio y renombre al Tercio de Extranjeros, hoy denominado La Legión.
… Al día siguiente, 28, en el barranco de la aguada del Jel-li trataron de reorganizarse algu¬nos de los huidos con otros que de refresco habían acudido al combate pero descubierto por el Escuadrón de Regulares de Melilla (mandado por el capitán Urrutia y a cuyo frente se puso el comandante del mismo Grupo Félix Repollés Pallarés, maniobrando con gran soltura, dio una brillante carga. La lucha en aquella barrancada fue cruenta. Los jinetes hubieron de desmontar y hacer uso, primero de las armas de fuego y más tarde del arma blanca), éste llevado de su celo, con admirable decisión, cargó sobre los rebeldes que pegados al terreno se hacían fuertes y no querían abandonarlo, entablándose tan violenta lucha que los jinetes de Regulares tuvieron que echar pie a tierra obligados por las muchas bajas sufridas y la imposibilidad de des¬alojar a caballo a los contendientes, y lo hubieran pasado muy mal de no haber acudido en su auxilio una de las Compañías del Tercio que se ha¬llaba en Loma Roja desde donde fue vista la situación apretada del Es¬cuadrón, que atacando a la bayoneta consiguieron dejar el campo libre de enemigos.

Como hemos visto en el párrafo anterior, el Tercio (la Primera Bandera), al mando del comandante Enrique Lucas Mercader, acudió presto a reforzar al escuadrón de Regulares mandado por el capitán Urrutia y que estaba en situación difícil, pues tenía fuera de combate casi la mitad del efectivo sin poder retirar las bajas. El capitán legionario Isidro Quiroga acudió con la 13ª Compañía teniendo que recorrer un espacio de algunos centenares de metros, muy batido por el enemigo, y llegando al cuerpo a cuerpo, fue gravemente herido en el vientre. Al ser herido entregó el mando de la compañía al Teniente García Lasierra. Estos combates fueron librados en las cercanías del campamento de Tafersit, y fue uno de los más duros que se registraron, hasta ese momento, demostrando el enemigo gran osadía.

A media tarde dejó de verse al enemigo por los alrededores del que había sido campo de dura lucha, encontrándose más de 50 cadáveres moros diseminados y confundidos a veces entre los nuestros, lo que da idea de lo cruenta que fue la refriega. Las bajas propias fueron la de un jefe, Comandante Repollés Pallarés, de Caballería, en Regulares, cuatro oficiales, Capitán Isidro Quiroga Jordá, de Infantería, en el Tercio; Teniente Montero González, de Caballería, del Servicio de Aeronáutica; Alféreces Carlos García-Junco, de Infantería, en el Tercio, e Ingunza Santodomingo, de Intendencia, al servicio de Aeronáutica, Oficial de 2ª Sidi Brahim B. Lahasen, de Infantería, en Regulares, un caid, Hamed Sarhoni, de la Mehal-la y 35 de Tropa (18 europeos y 17 indígenas), muertos; cuatro oficiales, Capitán Jarabo Jarabo, de Infantería, en Regulares; Alféreces Bayo Agulló, de Caballería, Jaime Sagalerva Ruiz, de Infantería, y Teruel Alonso, de Infantería, los dos prime¬ros en Regulares y el último en el Tercio, un caid, Moha Melari, de la Mehal-la y 83 de Tropa, heridos, y cuatro contusos, también de Tropa.

Mientras se desarrollaba esta acción, una columna de socorro integrada por la Segunda y Cuarta Bandera del Tercio de Extranjeros, el segundo Tabor de las fuerzas Regulares Indígenas de Melilla nº 2, el batallón de la Princesa, un escuadrón de Regulares de Melilla, la segunda batería del tercero de Montaña, una batería de obuses de 155 y la Mehal-la de Dris Er Riffi, todas a las inmediatas órdenes del coronel Gómez Morato, acudió en apoyo de sus compañeros, batiendo y neutralizando los barrancos y casas existentes en el camino de Tizzi Assa.

Como el enemigo no cejaba en su empeño de impedir el paso del convoy, el coronel jefe de la zona de vanguardia Fernández Pérez, dispuso que la columna del coronel Gómez Morato fuera reforzada con otra bandera del Tercio, un escuadrón y un tabor de Regulares de Alhucemas, que por la mañana habían salido del campamento de Dar Drius para efectuar un reconocimiento hacia Ben Tieb. La Cuarta Bandera sufre en esta operación ocho muertos y nueve heridos de tropa.

La misma tarde del 28 otros grupos de rifeños trataron también de atacar la posición adelantada de Izen Lassen en la región de Midar pero hubie¬ron de desistir de su propósito, ante la salida que de ella hicieron algunas de las Fuerzas que la guarnecían, persiguiendo en su huida a los atacantes con constante fuego durante dos horas y no habiendo que lamentar baja alguna en nuestras Tropas.

A pesar del quebranto sufrido por los rebeldes en la jornada del 28 de mayo, al siguiente día volvieron a hacer acto de presencia en el mismo frente de Tizzi Assa, grandes concentraciones en actitud hostil, tomán¬dose por el Mando las debidas precauciones para repeler, caso necesario, cualquier ataque….

En los últimos días de mayo también fallecieron otros muchos héroes entre ellos destacan Carlos García-Junco Alonso y Pedro Yanci Indart, cuyas biografía vemos al final del artículo.

ISIDRO QUIROGA JORDÁ
Capitán de la 13ª compañía de la Primera Bandera del Tercio. Hijo de José Quiroga Maturana y de Luisa Jordá Martí, nació en Barcelona, el 21 de julio de 1893, de estado soltero, falleció en Tafersit, a consecuencia de heridas recibidas en acción de guerra, el día 28 de mayo de 1923. Ingresó en la Academia de Infantería el 28 de agosto de 1910. Terminados sus estudios en 1913, fue promovido reglamentariamente al empleo de Segundo Teniente de Infantería, siendo destinado al Batallón Cazadores de Reus nº 16.

Por R.O. de 25 de agosto de 1914 (D.O. nº 188) es destinado al Cuadro para Eventualidades del servicio en Ceuta al que se incorpora en dicha plaza el 21 de septiembre.

El 24 de este mismo mes por orden del Excmo. Sr. Comandante en Jefe del Ejército de Operaciones en este territorio se le destina en comisión a prestar sus servicios al Regimiento Infantería de Córdoba nº 10.El 28 de octubre por disposición de la misma superior autoridad y con igual carácter se le destina al Batallón Expedicionario del Regimiento Infantería del Rey nº 1, al que se incorporó en el Campamento General de Tetuán, quedando de servicios de campaña. El 1 de noviembre marchó con su compañía a Sania Ramel.

Finaliza el año 1914 de servicios de campaña en distintos lugares destacando el de Nuevo Dersa. El 15 de marzo de 1915 sale del Campamento General de Tetuán y es destinado a ío Martín. Por R.O. de 20 de junio (D.O. nº 139) se le declara apto para el ascenso a 1º Teniente de Infantería, y por otra R.O. de la misma fecha se le concede el empleo de 1º Teniente.

De servicios de campaña en el campamento general de Tetuán hasta el 4 de julio que en virtud de lo dispuesto por el Excmo. Comandante en Jefe, marchó a incorporarse a las fuerzas de Policía Indígena de Ceuta, incorporándose el mismo día a la 3ª Mía en el campamento de Malalien. Por R.O. de 17 de julio (D.O. nº 157) se le destina de plantilla a las mencionadas fuerzas de Policía, marchando a Rincón del Medik, hasta el 4 de agosto, que se dio de baja por encontrarse enfermo, ingresando el 7 en el hospital militar de Ceuta. Curado, días después marchó a su destino.

El 4 de octubre marchó con 12 policías a la posición de Malalien ocupando Dxar. El día 5 de diciembre marchó a Tetuán ingresando en el hospital militar, yendo el día siguiente al de Ceuta en el que permaneció hasta el 15 del propio mes, que salió del mismo marchando con dos meses de licencia por enfermedad hacia Barcelona.

El Excmo. Sr. Capitán General de la 4ª Región dispuso como consecuencia del reconocimiento facultativo sufrido por este oficial el ingreso del mismo en la clínica militar del manicomio de Pedro Mata en Reus, el cual se verificó el día 14 de enero para sufrir para ser examinado como presunto demente. …Una vez recuperado de su enfermedad, por R.O. de 25 de octubre de 1916 (D.O. nº 241) fue destinado al Batallón Cazadores de Alba de Tormes nº 8 en Barcelona.

Por R.O. comunicada el 8 de junio de 1917 se le concede la medalla militar de Marruecos con el pasador “Tetuán”, y por otra R.O. de 20 de julio de 1918 (D.O. nº 163) fue destinado al Regimiento Infantería Luchana nº 28 en Tarragona. En septiembre ingresó a desempeñar el cargo de profesor de la enseñanza de alumnos aspirantes a Cabo y a ejercer las funciones de Ayudante del 5º Batallón.

El 4 de julio de 1919 (D.O. nº 149) es promovido al empleo de capitán y es destinado al Regimiento de Infantería de Asia nº 55 al que se incorporó en la plaza de Gerona.

Por R.O. de 16 de septiembre (D.O. nº 219) se le conceden 6 meses de licencia para Berlín y Hamburgo (Alemania). Se incorporó al Regimiento el 29 de abril de 1920 y al mes siguiente se hizo cargo de la Academia de Sargentos.

El 7 de diciembre presenta certificado de poseer el idioma alemán y el 17 de enero de 1921 se hace cargo de la educación física del Regimiento, logrando su compañía varios campeonatos de gimnasia celebrados a nivel regional en Barcelona.

Por R.O. de 5 de noviembre de 1921 (D.O. nº 247) fue destinado al Tercio de Extranjeros al que se incorporó el día 22 en la plaza de Ceuta, marchando inmediatamente a Melilla donde tomó el mando de la 14ª Compañía.

Asistió el 30 del mismo mes a la ocupación Tauriat Hamed y posteriormente ocupó las posiciones de Monte Harcha, Monte Kaddur, Tasarut y Ras Tikermín, regresando el día 23 de diciembre al campamento de Segangan y el 27 marchó a San Juan de las Minas, quedando de servicios de campaña hasta el 7 de enero de 1922 que con su Bandera a las órdenes de su comandante don Francisco Franco pasó a Monte Arruit donde hizo entrega de la 14ª Compañía que accidentalmente mandaba al capitán de plantilla tomando él el mando de la 2ª, también provisionalmente.

El 9 de enero formando parte de la columna del general Federico Berenguer ocupa Ras Busada; el 10 conquista Dar Drius, sosteniendo fuego con el enemigo. El 18 hizo entrega de la 2ª Compañía a su capitán, y el 28 por la noche fue atacado fuertemente el campamento de la Legión; el 16 de febrero es nombrado Ayudante Mayor accidental del teniente coronel don José Millán Astray; el 2 de marzo y como Ayudante Mayor asistió a la operación y reconocimiento de Ulad-Dau, el 7 en la misma forma a la ocupación y fortificación de la Zauia de la Ababda y el día siguiente a la ocupación de Sepsa. Continuó en Ichtiuen, el 18 reconquista Amvar, el 20 las posiciones de “Fontanez” y Blázquez, el 29 Tuguntz, etc.

El 4 de abril pasó de plantilla a la 13ª Compañía, de la cual tomó el mando y el 6 acudió a la ocupación de Chemorra, el 8 a Dar Quebdani, el 14 a Tamasusin, el 17 ocupa Chaif. El 16 de mayo reconoce la Meseta de Arkab. En orden general de la Alta Comisaría de España en el Protectorado de Marruecos (Ejército de operaciones) publicada en Ceuta en 9 de julio es citado por el Jefe de la Legión como distinguido en Ras Medua, Tauriat Hamed y Drius por su actuación al frente de su unidad.

Habiéndose concedido al Tercio de Extranjeros la Medalla Militar según R.O. de 14 de agosto (D.O. nº 181) para derecho al uso del distintivo correspondiente por haber asistido con dicho Cuerpo a los hechos de armas que dieron origen a tan señalada recompensa.

El 26 formando parte con su Bandera de la Columna del coronel Castro Girona asiste a la operación de Azib de Midar y el 29 en igual forma a la ocupación de Issen Lassen y Tauriat Uchen. El día 4 de septiembre salió con su Bandera formando parte de la vanguardia de la columna mandada por el coronel Alfredo Coronel a practicar un reconocimiento a Bu Hafora, y el día 7 a Ben Tieb. El 23 de octubre salió con dirección a Bu Hafora, donde quedó acampado en sus proximidades hasta el 26 que ocupó Tafersit y Bu Hafora, quedando destacado en esta última posición.

El 28 con su Bandera y en vanguardia de la Columna del coronel Alfredo Coronel asistió a la toma de Tizzi Assa, quedando destacado en esta posición hasta el 1 de noviembre que regresó a Bu Hafora. El 9 salió con su Compañía en vanguardia de la Columna para efectuar la protección de un convoy de víveres y municiones a Tizzi Assa, sufriendo fuerte tiroteo del enemigo.

El 16 con su Compañía rechazó el ataque que hizo el enemigo al campamento de Bu Hafora, y el 4 de diciembre por ausencia de su Comandante toma el mando de la 1ª Bandera en Bu Hafora, el día 7 al mando de la 1ª y 2ª Compañía fue a Tizzi Assa de protección de la Comisión de fortificación, el 8 hizo entrega del mando de la Bandera a su Comandante don Francisco Franco.

El día 12 prestó servicios de protección de los trabajos de la línea telefónica a Tizzi Assa. El 15 volvió a tomar el mando de la Bandera por ausencia de su Comandante hasta el día 18. Este mismo día protegió un convoy a Tizzi Assa, sosteniendo fuego de fusil y granada de mano con el enemigo. El 22 asistió al establecimiento del blocao “Aldea” y conducción del convoy a Tizzi Assa, sosteniendo fuego con el enemigo.

El 28. por ausencia de su Comandante, toma nuevamente el mando de la Bandera en Bu Hafora y continúa con la protección de convoyes y la construcción de caminos a Tizzi Assa, hasta el 9 de enero de 1923 que con su Bandera se trasladó al campamento de Dar Drius con el fin de asistir a la imposición de la Medalla Militar al Comandante Francisco Franco, cuyo acto tuvo lugar el siguiente día y el 14 con la misma unidad marchó a Tafersit hasta el 23 de abril que con su Bandera emprendió la marcha por jornadas ordinarias y ferrocarril para Melilla, donde llegó el 25 quedando acampado en Sidi Guariach.
“En la orden general de la Comandancia General de Melilla de 2 de mayo se le citó como distinguido muy especialmente en los combates de Ichtiuen y de Amvar por su actividad y entusiasmo y en la toma de Tamasusin en el avance y combate”.

El día 15 de este mes de mayo marchó con su unidad a Tafersit donde quedó prestando los mismos servicios que anteriormente. Por R.O. de 18 de mayo (D.O. nº 109) se le concedió la Cruz de Primera Clase del Mérito Militar con distintivo rojo por los méritos contraídos y servicios prestados en África desde el 1º de febrero de 1922 al 31 de julio del año 1923.

Continua en Tafersit hasta el 28 de este precitado mes de mayo que formando parte de la Columna del coronel don Agustín Gómez Morato salió a castigar al enemigo tomando con su Compañía Peña Tahuarda y posteriormente Loma Roja bajo los efectos del mortífero fuego de los rifeños parapetados en unas casas próximas y al asaltar éstas a la bayoneta al frente de su Compañía resultó herido gravísimo siendo trasladado a la enfermería del campamento de Tafersit donde a consecuencia de sus heridas falleció el siguiente día 29, trasladándose su cadáver a la enfermería del campamento de Dar Drius.

Cómo murió el capitán Quiroga.

Una vez conseguido el objetivo de proteger el paso del convoy de abastecimiento a las posiciones de Tizzi Assa y Benítez, al retirarse las fuerzas de protección, que con tanto heroísmo se condujeron, el capitán Quiroga, recibiendo órdenes de su comandante don Enrique Lucas para socorrer a un escuadrón de Regulares que estaba en situación difícil ordenó se ocuparan las casas del llano, en las que se habían parapetados algunos rebeldes. Para ello tuvieron que llegar otra vez al cuerpo a cuerpo.

El capitán Quiroga, al frente de los suyos, ocupó al fin las casas derruidas. Escaló uno de los muros, y en pie, atisbando con los prismáticos al enemigo, alentó nuevamente a sus legionarios, indicándoles el lugar donde se ocultaban los rebeldes. Una bala certera hizo caer a tierra al bravo oficial, hiriéndole gravemente. Evacuado urgentemente falleció en Tafersit. Posteriormente el cadáver fue trasladado a la enfermería del campamento de Dar Drius
Del mando de la compañía se hizo cargo el teniente García Lasierra, que se retiró con los suyos a Bu Hafora, dolorido por la pérdida de su capitán y de su compañero el alférez Carlos García-Junco, pero a la vez satisfecho por la victoria conseguida.

Ambos fallecidos fueron trasladados a la enfermería del campamento de Dar Drius. En la tarde del miércoles día 30 los cadáveres de ambos oficiales del Tercio, fueron trasladados al depósito del cementerio de la Purísima Concepción de Melilla.

A las diez de la mañana del siguiente día se verificó el sepelio. El fúnebre acto, al que asistieron representantes de todos los cuerpos de la guarnición, fue presidido por el Alto Comisario, general don Pedro Vives, el coronel Despujol y el capitán ayudante de la Legión, señor Silva. Fue sepultado en el patio 20, fila nº 5, nº 22, el 31 de mayo de 1923. D. José Quiroga pagó la propiedad de la tumba a perpetuidad… (Continuará)

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA AL FINAL DEL ÚLTIMO CAPÍTULO

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€