Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La CEME propone acabar con la “competencia desleal” de la venta online libre de impuestos

Mesa de comercio minorista en una de sus reuniones
(Autor: CAM)

El presidente de la Confederación de Empresarios (CEME); Enrique Alcoba, señala que es preciso acabar con la “competencia desleal” de la importación de productos adquiridos online y que llegan a la ciudad a través de paquetería postal porque no abonan los impuestos como el IPSI a los que sí deben hacer frente los empresarios melillenses. De hecho denuncia que al mes llegan a la ciudad cuantro mil paquetes con productos adquiridos por internet, que no pagan impuestos. Según explicó Enrique Alcoba, en la reunión del grupo de trabajo del comercio minorista celebrada hace quince días con la consejera de Hacienda y los agentes sociales, se habló de la necesidad de rebajar el IPSI en varios sectores, pero también se dijo que “hay una clara evasión importante del impuesto de importación a través de la paquetería postal” y la venta online.

Paquetería
De hecho se estima que al mes llegan a la ciudad, a través de Correos, unos cuatro mil paquetes de productos adquiridos online que no abonan impuestos.
“Hay un escape de impuestos que no se recaudan por esta vía de importación” según indica Alcoba, algo a tener muy en cuenta en la situación actual en la que la Ciudad Autónoma, por el cierre fronterizo, ingresará unos 50 millones menos de recaudación del IPSI por la exportación de productos.

Por ese motivo dijo el presidente de la CEME que la Consejería de Hacienda “buscar acabar con esta situación y con la competencia desleal que supone que un ciudadano pueda importar un producto sin abonar IPSI mientras que los comerciantes debemos hacer frente a todo tipo de impuestos”.

La Ciudad “está intentando buscar que no haya este agravio comparativo y que se pueda recaudar lo que realmente corresponda, y que cualquier compra que se haga en la península donde se paga el IVA, que en Melilla se abone el IPSI como hacemos todos”. Comprende que “cada uno con su dinero es libre de comprar donde quiera, pero no puede haber una competencia desleal con los que tenemos que pagar transportes, IPSI y demás, mientras que un particular no pague nada”.

Unión Aduanera
Por otra parte, indicó Enrique Alcoba que desde CEME se ha trasladado al presidente de la Ciudad y a la consejera de Hacienda la necesidad de “buscar nuevas fórmulas” de fomento de la economía local, porque tiene claro que “lo de entrar en la Unión Aduanera es algo que nos podemos ir olvidando tras escuchar a los técnicos” en las jornadas del Plan Estratégico de Melilla.

Tanto ellos como y el estudio encargado por el gobierno del PP a través de Promesa “coinciden en que tenemos más que perder que ganar, porque será complicado elaborar un traje a medida que recoja todo lo que propone Melilla ,que es que nos deje todo lo bueno que tenemos sin incorporar el IVA, pero que seamos iguales al resto de comunidades”. Resulta “difícil” que esto pueda salir adelante porque aunque España lo respalde, deberá contar con el apoyo de los 27 países de la Unión Europea. Señala Alcoba que el camino sería lograr la consideración de zona económica especial y que Melilla resulte “atractiva para atraer empresas a invertir y creo que en esa dirección se puede trabajar”.

Ceuta aspira a ser territorio "libre de impuestos"
El Gobierno de Ceuta que preside Juan Vivas (PP) ha consensuado con el PSOE y Vox un 'Plan para un futuro más estable y seguro' que, entre otras medidas, pretende rebajar la imposición indirecta local (el IPSI) al mínimo del 0,5 por ciento para promocionar a la ciudad autónoma como un territorio "libre de impuestos" para hacer compras.

El documento apuesta por "reformar" y "actualizar" el Régimen Económico y Fiscal (REF) especial de la ciudad "teniendo en cuenta las realidades de otras regiones españolas o de la Unión Europea sin que pueda considerarse la posibilidad de convertir la ciudad en un paraíso fiscal" con la intención de "aumentar hasta donde la ley permita su capacidad para incentivar la residencia y la localización empresarial".

Melilla, con el comercio local
La consejera de Hacienda, Dunia Almansouri, manifestó a este Diario, en relación a esta iniciativa ceutí que en Melilla “ya estamos trabajando en la modificación de la ordenanza fiscal”, tal como se dejó de manifiesto en la mesa sectorial con los empresarios. “Ya tenemos el borrador bastante avanzado y lo vamos a consensuar con agentes sociales. En nuestro caso queremos potenciar la instalación de empresas en Melilla y fomentar el consumo local”, aseguró.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€