Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Sindicato Médico señala a Ana Pastor que “el engendro de INGESA” se creó cuando ella era ministra de Sanidad

Estudiantes de Enfermería, Fisioterapia y Educación sorprenden con cariño a Ana Pastor para tener un recuerdo de su visita a Melilla

El Sindicato Médico de Melilla (SMM), que ha mostrado su malestar por no haber sido convocado por la ex ministra de Sanidad y ex presidenta del Congreso en su visita a la ciudad, ha querido señalar a Ana Pastor que “el engendro de INGESA” se creó 2002 cuando ella era ministra del ramo. La organización que preside Leopoldo Rodríguez también ha reprochado a la diputada popular que diga ahora que está a favor de convertir “Melilla como ciudad de difícil desempeño sanitario” cuando fue algo que no hizo mientras gobernaba, a pesar de las peticiones que en este sentido realizaban desde 2009 por el SMM. El SMM ha señalado, en relación con la reciente visita de la Ana Pastor, que les parece excelente que la exministra se haya reunido con representantes del Colegio de Médicos, del Colegio de Enfermería y otras organizaciones sindicales, para tomar el pulso sanitario a la ciudad, “todas esas reuniones son necesarias, y las aplaudimos” han apuntado. Sin embargo, ha dejado de manifiesto que “lo que no parece lógico es que si pretende entender la situación sanitaria de la ciudad, no convoque al Sindicato Médico de Melilla, ya que fue el ganador de las últimas elecciones sindicales, es el mayoritario en la confianza de los profesionales y, ha desarrollado un papel muy importante en la denuncia de los fallos del Gobierno en la lucha contra la pandemia COVID en este momento e, históricamente, se ha significado de forma muy clara en la defensa de derechos de usuarios y profesionales en contra de la Administración de turno”.

No obstante, el sindicato ha querido dejar claro que, si sólo fuera esto, no hubieran salido a la luz pública porque “hay representantes políticos que prefieren no convocarnos, a pesar de lo anteriormente expuesto, y su actitud no es nueva”.

Sin embargo, el SMM ha dicho que no puede evitar responder a algunas de las declaraciones de Ana Pastor, porque consideran que “van completamente en contra de los postulados de los trabajadores y de las líneas de trabajo actuales”.

En primer lugar, han dejado de manifiesto que “si realmente se hubiera enterado de las necesidades de los profesionales, sabría que los interinos de larga duración de la sanidad, precisamente por las especiales circunstancias que atravesamos en Melilla, abogan, y desde SMM les apoyamos (de hecho, lo solicitamos formalmente, al Presidente del Gobierno en marzo de 2020), por la consolidación directa de sus plazas, independientemente de que haya que convocar centenares de plazas más, de nueva creación, para que las ratios de profesionales de Melilla sean dignas y se respete el derecho de acceso a nuevos profesionales”. Al respecto, han resaltado que “esto no lo resuelve una nueva Oferta de Empleo Público (OPE) estándar, con más o menos plazas. Por favor, no a estas alturas”.

Además, para el SMM “nos resulta curioso que usted ahora reclame ahora que se designe a Melilla como ciudad de difícil desempeño sanitario, no porque la iniciativa no sea excelente, de hecho, es una idea propia de SMM y data de 2009, sino porque durante el período 2011-2016, en el que usted perteneció al Consejo de ministros, esta petición expresa de Sindicato Médico de Melilla fue sistemáticamente ninguneada por el Gobierno en el que usted participaba”.

Por último, han querido recordar a Pastor que “la memoria es muy importante para los trabajadores y no olvidamos que usted era ministra de Sanidad en 2002, cuando se gestó el engendro de INGESA, que aún padecemos ceutíes y melillenses”. El sindicato ha lamentado que Pastor “no haya expresado la mínima autocrítica sobre dicha gestación, rápida y sin calibrar, mientras que el ministerio se vaciaba de competencias, en favor de las comunidades autónomas. Desde 2002, hasta 2004 aumentó sustancialmente la brecha asistencial que ahora padecemos, tras la desaparición de INSALUD”. Igualmente, han admitido que “muchos han sido los responsables políticos posteriores a usted (Ana Pastor), que han cometido errores, no es usted la única. A todos, independientemente del color político, les hemos afeado todas aquellas acciones u omisiones que nos han llevado donde estamos, pero afortunadamente, los trabajadores sanitarios de esta ciudad no sufrimos de amnesia, así que, por favor, téngalo en cuenta la próxima vez que se exprese sobre el contexto sanitario de nuestra ciudad” han concluido desde el sindicato de médicos.

Loading

Mustafa Hamed

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€