Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Asociación Española de Militares Escritores, ha nombrado como su Delegado en Andalucía al Coronel Jesús Núñez

Coronel Jesús Núñez el día de su nombramiento como Delegado de AEME. El agente fue teniente de la Policía Judicial en Melilla del 88 al 91

El Coronel de la Guardia Civil Jesús Núñez ha sido nombrado Delegado en Andalucía de la Asociación Española de Militares Escritores (AEME), una entidad sin ánimo de lucro integrada por militares de cualquier escala y graduación. El flamante Delegado en Andalucía (A.E.M.E.), es entrevistado en Canal Sur TV y La Siete TV.

Núñez, que durante años ha estado al frente de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras (Cádiz), donde ha desempeñado una gran labor combatiendo al narcotráfico en el Campo de Gibraltar, es desde el pasado mes de diciembre jefe de la Comandancia de Cádiz.
Su nombramiento en esta asociación ha sido realizado por el presidente de la misma, el general de División del Ejército de Tierra Jesús Argumosa Pila, a propuesta de la junta directiva. El objetivo es impulsar y fomentar las actividades de esta asociación en Andalucía.

Para Núñez, este nombramiento supone un gran reto: «Es un reto muy grande, pues debo hacerlo al margen de mis responsabilidades profesionales como coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz y durante el escaso tiempo libre de que dispongo, pero espero crear un equipo de colaboradores en cada provincia y entre todos sacar este interesante proyecto hacia adelante».

Reconoce que es muy ilusionante: «No se trata sólo de difundir y poner en valor la producción literaria e intelectual que los militares de cualquier empleo y de cualquiera de los tres Ejércitos (Tierra, Mar y Aire), Cuerpos Comunes de la Defensa y Guardia Civil, incluidos los reservistas voluntarios y los antiguos miembros de la Milicia Universitaria, sino de contribuir con nuestra desinteresada aportación a difundir y poner en valor también lo que se viene denominando la cultura de defensa».
«La espada y la pluma vuelven a estar juntas»
En este sentido, asegura que con ello, «la espada y la pluma vuelven a estar juntas. Realmente nunca estuvieron separadas, pero con el proyecto de la AEME contribuimos a su puesta en escena y darle mayor visibilidad ante la sociedad civil e incluso entre los propios compañeros de milicia», explica a ABC.
«El propósito inicial es impulsar y fomentar las actividades de la asociación en Andalucía. Creo que es un paso importante para dar a conocer su existencia y sus fines a la sociedad andaluza. Estoy contactando con los directores y presidentes de las reales academias así como de entidades culturales, al objeto de darnos a conocer y poder estudiar posibles y futuros acuerdos de colaboración. Igualmente sucede con las universidades, que constituyen un pilar fundamental. También me estoy dirigiendo a las diferentes autoridades institucionales, civiles y militares de Andalucía para darnos a conocer y ofrecernos en aquello que podamos contribuir a los diferentes proyectos culturales en los que podamos tener espacio o realizar aportaciones», apunta.

Núñez, que lleva más de 35 años publicando en diferentes medios y formatos, es doctor en Historia Contemporánea por la UNED con la calificación sobresaliente cum laude por su tesis doctoral sobre la Guardia Civil en la provincia de Cádiz durante la Segunda República y la Guerra Civil Española.

Es autor y coautor de diez libros y monografías, destacando las dedicadas a historia sobre la Guardia Civil, la Guerra Civil, las campañas de Marruecos y la presencia española en Guinea, y ha escrito más de 400 artículos en diferentes medios de comunicación. También ha participado como conferenciante y ponente en decenas de congresos, cursos, jornadas y seminarios, buena parte de ellos relacionados con la historia militar y de los Cuerpos de la Guardia Civil y Carabineros.

La Asociación Española de Escritores Militares es una entidad sin ánimo de lucro constituida por militares, sea cual sea su escala, Cuerpo y graduación, que hayan escrito y publicado algún libro o artículo en cualquier formato y sobre cualquier soporte, y que pertenezcan o hayan pertenecido al Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire, Cuerpos Comunes de la Defensa y a la Guardia Civil, incluidos en este ámbito los reservistas voluntarios y los antiguos miembros de la Milicia Universitaria.

El principal objetivo de la asociación es promover y difundir la obra escrita de sus asociados. «Tratamos de poner en valor los nombres y la obra de los militares escritores que con su esfuerzo, abnegación y rigurosidad, han elevado y elevan día tras día el nivel cultural de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil para conocimiento del pueblo español y con el propósito de que su trabajo no quede en el olvido», señala la entidad.

El Coronel es doctor en historia y un estudioso de los orígenes y la evolución del Instituto Armado, y también fue colaborador del diario Melilla Hoy en su etapa de Teniente entre los años 1988 /91 y fundador de la Unidad Orgánica de Policía Judicial en Melilla.

Por Farid Mohamed

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€