Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

ERC propone en el Congreso eliminar la bonificación del 50% al juego online en Melilla y Ceuta

Parte de la enmienda de ERC en la que se refiere a Melilla y Ceuta

Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), uno de los partidos cuyo apoyo resulta clave para que el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos puedan sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado de 2021 (PGE), ha presentado una enmienda que afecta muy directamente a Melilla y Ceuta: poner fin a la bonificación del 50 % de los impuestos especiales sobre el juego online.

En esta enmienda, a la que ha tenido acceso MELILLA HOY, el partido que lidera Gabriel Rufián en el Congreso de los Diputados propone “suprimir dicho régimen específico”, que ha permitido la implantación de numerosas empresas de juego online en las dos ciudades autónoma, y que incorporó el anterior Gobierno del PP en los PGE de 2018 como una manera de atraer a este tipo de empresas para competir con Gibraltar por el Brexit.
ERC, partido cuyos votos son fundamentales para el Ejecutivo de Sánchez en la votación de su anteproyecto presupuestario, ha registrado 320 enmiendas, algunas con el objetivo de lograr una “armonización fiscal”.
En esta línea podría enmarcarse esta que afecta a Melilla y Ceuta, que propone una batería de propuestas para modificar el Título VI, referido a las Normas Tributarias. La enmienda, de varios folios de extensión, plantea cambios en diferentes impuestos, uno de ellos los tipos de gravamen que se aplican a las empresas de juego online, que son del 20 % en España, el 10 % en Melilla y Ceuta por la bonificación introducida en los PGE de 2018.
ERC justifica un incremento hasta el 30 % porque “desde 2011, año en que se aprueba el impuesto estatal sobre el juego, el juego online ha evolucionado con una clara tendencia al alza, siendo el perfil socio-demográfico del jugador el siguiente: mayoritariamente hombres jóvenes, con nivel educativo medio (estudios secundarios), mayoritariamente solteros, también mayoritariamente en situación laboral inactiva y con una posición social media/baja”.
Según ERC, ello ha dado lugar a más casos de ludopatía en los últimos 10 años, algo que quiere solucionar incrementando los impuestos a estas empresas y suprimiendo el régimen de tributación específico para las empresas operadoras radicadas en Ceuta y Melilla, “régimen más favorable” que se introdujo en los PGE de 2018, justificándolo “con el objetivo de contribuir a atenuar los efectos de su singularidad territorial”.
Para ERC, teniendo en cuenta el aumento de casos de ludopatía, “resulta absolutamente inoportuno e incongruente mantener este régimen tributación más favorable por el único hecho de que la empresa operadora tenga su domicilio fiscal efectivo en Ceuta y Melilla, cuando su actividad incide en toda España y, por lo tanto, también, en los colectivos vulnerables con riesgo de adicción”.
“Es una constatación que las principales empresas operadoras del juego online han trasladado su domicilio fiscal a estos territorios, por lo que, en la práctica, este se está grabando al 10 %”, agrega ERC en su enmienda, donde insiste: “la consideración de la externalidad negativa que se quiere revertir no admite fiscalidades distintas ni a la baja”.
Además, opina que “no se puede justificar desde la “singularidad territorial”, porque debe prevalecer la “singularidad” de la actividad en su componente de riesgo (externalidad negativa)”.
Por ello, propone suprimir dicho régimen específico en las dos ciudades autónomas.

Los Presupuestos de 2021 llegan al Pleno del Congreso, fase final para su aprobación con la votación de este jueves

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021 se enfrenta desde ayer lunes a su fase decisiva en el Congreso, el debate y votación de las enmiendas y de las secciones en el Pleno, y el Gobierno llega a esta cita con un respaldo que supera la mayoría absoluta de la Cámara.
El debate se inició ayer con el articulado de la Ley de Presupuestos, con sus disposiciones, y a partir de hoy martes subirán a la tribuna los distintos ministros del Gobierno para defender las cuentas de sus respectivos departamentos, comenzando por la titular de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.
Para la votación de las enmiendas que quedan ‘vivas’, el Congreso ha previsto tres rondas de votaciones exclusivamente telemáticas durante el martes y el miércoles, por lo que el miércoles a las 20.00 horas el Pleno habrá votado todas las enmiendas parciales a los Presupuestos y las cuentas habrán quedado listas para sus votaciones decisivas.
El jueves será el día clave ya que, tras el último de los debates, se procederá a las votaciones (telemáticas y presenciales) de las distintas secciones presupuestarias. En esta ronda, el Gobierno no puede perder ni una sola votación, ya que el rechazo de una sola sección implicaría el fracaso de las cuentas y la devolución del Presupuesto al Ejecutivo.

Se despeja la vía de la investidura para aprobar las cuentas
A esta fase el proyecto llega con el camino muy despejado para su aprobación, pues el Gobierno de coalición tiene confirmado el respaldo de Esquerra Republicana, el PNV, EH-Bildu y Compromís, con los que ya suma una mayoría absoluta holgada en línea del bloque de investidura que facilitó la constitución del Gobierno.
Y esta semana busca cerrar el apoyo de Teruel Existe, Partido Regionalista de Cantabria (PRC), Más País y Nueva Canarias, que ya han visto la inclusión de varias enmiendas a las cuentas, con los que podría llegar a los 185 votos.
Está pendiente conocer la posición final del PDeCAT, que apoyó tramitar el proyecto desmarcándose de su socio de Junts y que se abstuvo en las votaciones en Comisión manteniendo abierta la vía de la negociación.
En el voto en contra siguen el PP y sus socios de UPN y Foro Asturias, así como Coalición Canaria y los independentistas catalanes de Junts y la CUP. Ciudadanos, que apoyó tramitar los presupuestos y se ofreció a negociar, ya se pasó también al ‘no’ ante el acuerdo de Gobierno con ERC y Bildu y tras ver que sólo se admitió una enmienda ‘naranja’, la relativa a la tarjeta sanitaria única. Vox también está en contra de los Presupuestos, aunque en su caso renunciaron a presentar enmiendas y ni siquiera participaron en las votaciones de la comisión.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€