Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El PP pide la dimisión de Mohatar y Vizcaíno por la subvención y califica su concesión como “una tropelía”

Miguel Marín instó al presidente melillense, Eduardo de Castro (Cs), a que cese al consejero y al viceconsejero de Medio Ambiente si se niegan a dimitir (Foto CAM)

El PP pidió ayer la dimisión del viceconsejero de Recursos Hídricos, Energías Renovables y Políticas Ambientales, Francisco Vizcaíno (PSOE), por haber solicitado una subvención de 5.500 euros al área de la que forma parte para la compra de un vehículo eléctrico. Los populares también hacen extensiva esta petición de dimisión al consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Hassan Mohatar (CPM), porque fue quien firmó la resolución para la concesión de la subvención del Plan MOVES.

El portavoz del PP en la Asamblea de Melilla, Miguel Marín, calificó estos hechos como “una tropelía más en el seno del Gobierno de la Ciudad Autónoma”, que “se ha convertido en el mayor exponente de la degeneración democrática y política”, e instó al presidente melillense, Eduardo de Castro (Cs), a que los cese si se niegan a dimitir.
En rueda de prensa, Marín rechazó las explicaciones que ofreció horas antes Vizcaíno respecto a que solicitó esta subvención por desconocimiento. El dirigente popular recordó que en las bases de la convocatoria, “de unos cuantos folios”, aparece hasta en tres ocasiones que no podrán ser beneficiarios de dichas ayudas quienes concurran en alguna de las circunstancias reflejadas en la Ley General de Subvenciones.
Dicha normativa, que no distingue entre administraciones, el portavoz del PP recordó que queda claro que una persona que ostenta un alto cargo, o que es diputado o concejal, “simple y llanamente no puede recibir ninguna subvención” de su propia administración, lo que se une al hecho de que “cuando uno ostenta un cargo público, debe conocer qué puede hacer y qué no”.

Desconocimiento
Por ello, Marín incidió en que “las mentiras tienen las patas muy cortas y a Vizcaíno se le han visto muy pronto”, además de que “no puede decir que desconocía el procedimiento si es quien firma las resoluciones” de las solicitudes que se han presentado en esta convocatoria, salvo en el caso de la suya propia, que fue firmada por el consejero.
“Vizcaíno no puede decir que no sabía nada, cuando él mismo ha renunciado a otorgarse una subvención porque sabe que no puede concedérsela a sí mismo”, dijo el secretario general del PP melillense, convencido de que “la presunta ilegalidad la han cometido tanto el consejero como el viceconsejero”.
“Y digo presunta ilegalidad por guardar las formas, pero es más que manifiesta, a la vista de los documentos que hay en estos momentos”, agregó Marín, que ahondó en su rechazo al argumento del desconocimiento al recordar que el viceconsejero ha explicado en rueda de prensa los detalles de esta convocatoria de subvenciones “con pelos y señales”.
Por todo ello, insistió en que lo ocurrido es “una tropelía desde el punto de vista ético, moral y político”, pero también jurídico, ya que se trata de “un político que se otorga una subvención a sí mismo” y “en una materia que gestiona él mismo”. En definitiva, a juicio de Marín, la dimisión de Vizcaíno, una vez escuchados sus argumentos, debe ser “fulgurante” y “exprés”.

Culpar a los técnicos
“Además de haber tenido la cara muy dura, Vizcaíno ha demostrado ser un cobarde porque ha culpado a los técnicos de su ilegalidad”, continuó Marín, que afeó al también portavoz socialista en la Asamblea esta actitud, que no es más que “una huida hacia adelante” en vez de presentar su dimisión irrevocable, siguiendo los pasos del director general de Sostenibilidad, José Carlos Medero.
Al mismo tiempo, rechazó que Vizcaíno haya dicho que contaba con el visto bueno de la Intervención de la Ciudad Autónoma porque “eso no tiene nada que ver con el procedimiento” y, además, la Ley General de Subvenciones es clara respecto a que un diputado o un concejal no puede cobrar una subvención de su propia administración. “No es más que una cortina de humo para desviar la atención”, zanjó el popular.
Marín opinó que, de ser cierto lo que dice Vizcaíno de que desconocía las bases de la convocatoria de subvenciones, queda en evidencia que “también debería dimitir por incompetente”.
Así, se preguntó “en manos de quiénes están los recursos públicos de todos los melillenses”, habida cuenta que Vizcaíno “dice públicamente que no sabe ni conoce nada de las subvenciones que él mismo concede, que no sabe dónde va ese dinero ni cuánto dinero se da ni cómo ni a quién se lo da”.
Según Miguel Marín, “lo que ha hecho Vizcaíno” es “como si un ladrón se mete en un banco a robar, atraca el banco y, cuando la Policía lo detiene, le dice a los agentes que desconocía que atracar un banco fuera ilegal y que no se preocupen porque, si se hubiera llevado el dinero a casa, lo habría devuelto”.
Con esta equiparación, el portavoz popular quiso dejar claro que “la ilegalidad ya se ha cometido”, aunque “después de intentar obtener una subvención pública de manera ilegal y después de que lo hayan pillado, diga que no sabía que era ilegal y que va a renunciar a recibir ese dinero”.

Regeneración
Por todas estas razones, el PP reitera su petición de dimisión de Francisco Vizcaíno o, de lo contrario, que sea cesado por De Castro, al que recordó que, al igual que la secretaria general del PSOE y vicepresidenta primera de la Ciudad Autónoma, Gloria Rojas, “estuvieron durante cuatro años hablando de la regeneración política y democrática que necesitaba Melilla”.
Marín advirtió a Rojas de que, “si no obliga a Vizcaíno a dimitir, será corresponsable de esta tropelía y nunca más podrá hablar de regeneración política y democrática” ni “participar en política con una mínima decencia”, puesto que “estará inhabilitada para ello”.

“Cobra el doble como viceconsejero que como pensionista, aunque la falta de ética o moral no tiene que ver con el estatus”

Marín también tuvo respuesta para otra de las razones que Vizcaíno esgrimió para defenderse: el hecho de ser pensionista y tener la vida resuelta, de modo que no está en política por necesidad. “La falta de ética o de moral o de las dos no tiene nada que ver con el estatus económico o social de una persona”, aseveró el portavoz del PP en la Cámara regional.
De este modo, puntualizó que “hay personas que no tienen ni un céntimo en el bolsillo, que están desempleadas y pasándolo muy mal, y son personas íntegras, éticas y morales”. Dichos principios “deben manifestarse todos los días en cada una de las actuaciones en la vida pública y privada, independientemente del dinero que tenga en la cuenta corriente”, añadió.
En cualquier caso, y después de pedir a Vizcaíno que “no busque excusas”, Marín le recordó que ahora, como viceconsejero, “cobra el doble de lo que cobraría si fuera pensionista”, por lo que le instó a que deje de darse “golpes de pecho” porque “se le ve el plumero”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€