Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El nuevo curso de la Escuela de Flamenco arrancará el próximo 11 de enero en el colegio La Salle

José Heredia, uno de los profesores de la Escuela de Flamenco
(Autor: CAM)

Ayer martes se abrió el plazo de preinscripción para el nuevo curso de la Escuela de Flamenco que se iniciará el próximo 11 de enero según anunciaron la consejera de Cultura, Elena Fernández Treviño y José Heredia, uno de los directores de la Escuela. Se ofertan 80 plazas, con un coste de matrícula de 50 euros por asignatura y en esta ocasión se ofrecerán clases presenciales y también telemáticas. Elena Fernández detalló que el plazo de preinscripción se mantendrá hasta el 21 de diciembre y que del 22 de diciembre al 8 de enero se llevará a cabo el periodo de inscripción.

Flamenco
Las clases se iniciarán, en las instalaciones cedidas por La Salle, a partir del 11 de enero. Se ha habilitado la página web www.escueladeflamenco.net para recibir información y descargar el documento de inscripción. No obstante, también se pueden presentar los sobres de matrícula en la Salle en horario de tarde.

La edad mínima para inscribirse es de 9 años. Según la consejera, este año se ha aumentado en diez mil euros la cuantía del convenio con la Escuela de Flamenco que recibirá en total setenta mil euros, para poder dotarla de nuevos instrumentos y materiales. Afirma que cada año aumenta el número de solicitudes de ahí que se quiera reforzar la escuela con nuevos instrumentos. Se ofertan un total de 80 plazas en las tres asignaturas que se imparten en la escuela como son cante flamenco, cajón flamenco y guitarra. Indica que las aulas han sido acondicionadas para prevenir el covid, y que este año las clases serán tanto presenciales como telemáticas.

Por su parte José Heredia, uno de los profesores del centro, explicó que además de las materias de canto, guitarra y cajón, se complementa las asignaturas con otro tipo de formación complementaria como historia del flamenco o personajes destacados. Recordó que los alumnos pueden cursar varias asignaturas a la vez.

Explicó que en cada materia existen tres niveles: el de principiante para los que no han tenido contacto previo; el nivel medio para los que cuentan con conocimientos previos, y nivel avanzado que “o son aficionados o personas que ya tienen un estilo y quieren conocer otros palos de este arte que es patrimonio cultural inmaterial”.

Escuela
Heredia comentó que, aunque la edad mínima para inscribirse es de 9 años, adelantó que tienen previsto, pero para próximos años, incluir a niños de edades inferiores para empezar a trabajar con ellos. Volviendo a la matriculación del curso, recordó que el precio es de 50 euros por materia, pero que se aplican descuentos que pueden ir del 25% al 50% si se tiene el carné joven, se es familia numerosa o se tiene más de 65 años. La gratuidad de matrícula se concede a familias numerosas especiales.

Como uno de los responsables de la escuela, animó a los melillenses que estén interesados en el flamenco, a que se inscriban. “Queremos que Melilla siga fomentando el flamenco y agradecemos a la Consejería el apoyo que nos presta”, dijo. José Heredia recordó que además de las clases, los alumnos participan en distintas actividades externas, como conciertos y recitales, en especial en centros de mayores o el centro asistencial. “Tenemos muchos proyectos con los que seguir llevando el flamenco a todos los melillenses, y animo a todos los interesados a que se apunten”, manifestó.

El plazo de los concursos de fachadas y escaparates navideños finaliza el viernes
Por otra parte, la también consejera de Festejos recordó que este viernes 4 de diciembre finaliza el plazo de inscripción para los concursos de fachada y escaparates de Navidad. Confirmó además que este año, para evitar aglomeraciones, no se llevarán a cabo los concursos de belenes.

Tanto el concurso de fachadas como el de escaparates cuenta con tres primeros premios dotados con 600, 500 y 400 euros y tres accésits de 200 euros cada uno. Se premian, el montaje, la complejidad, la creatividad, la originalidad y la ambientación navideña. En el de fachadas, sólo podrán incluirse los adornos en la parte principal y no en el interior de los inmuebles. No se admiten comercios, sino por unidades de convivencia. Los motivos o diseño navideño presentado al concurso, deberán mantenerse del 14 de diciembre al 6 de enero.

El concurso de escaparates mantiene la misma dinámica, aunque en este caso el diseño puede mantenerse hasta el 31 de diciembre. Se valorará la estética, la creatividad y la ambientación. El formulario de inscripción se puede descargar em la web melilla.es, y remitirse a la dirección [email protected]

Teatro melillense, en Argentina
Por otra parte la consejera anunció que la obra "Sale caro, señores, ser poeta", de los melillenses Alejandra Nogales y Fran Antón, fue la encargada de inaugurar ayer el primer Festival Internacional del Teatro Flotante "Abriendo el telón", en la modalidad virtual, que se celebra en Argentina. La consejera Fernández Treviño felicitó al grupo por “lograr que el nombre de Melilla haya llegado tan lejos”.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€