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PP advierte del “retroceso de años” que puede sufrir el transporte si no se trabaja ya en “soluciones definitivas”

Lamentó que el Gobierno haya rechazado una enmienda del PP que iba encaminada a ello, en la que pedía 10 millones extra

El PP advirtió ayer del “retroceso de años” que pueden sufrir las comunicaciones aéreas y marítimas de Melilla con el resto del territorio nacional si no se trabaja ya en adoptar “soluciones definitivas” para los transportes, que pasan por la declaración de Obligación de Servicio Público (OSP) en las líneas que no lo son, y la licitación de contratos que garanticen su cobertura. En rueda de prensa, el vicepresidente segundo de la Asamblea y diputado local del PP, Daniel Conesa, lamentó que el Gobierno central haya rechazado en el Congreso de los Diputados una enmienda del PP que iba encaminada a ello, en la que pedía 10 millones de euros extraordinarios para los transportes de Melilla.

En concreto, la propuesta de la formación popular era dotar de 5 millones de euros extraordinarios a las conexiones marítimas entre Melilla y la península, con el fin de adjudicar un contrato marítimo para las líneas OSP de Málaga y Almería, dada su inexistencia desde el mes de mayo al quedar desierto, e incluir en él la de Motril.
Además, el PP también pedía otros 5 millones de euros para declarar OSP las líneas aéreas de Málaga y Madrid, que han sufrido una importante pérdida de frecuencias con la pandemia, los cuales se sumarían a los 3 millones que ya tienen las líneas aéreas OSP que unen Melilla con Almería, Granada y Sevilla.
Conesa advirtió de que, si no se trabaja ya en la adopción de “soluciones definitivas”, Melilla tendrá “un serio riesgo de que algo vital como son las comunicaciones marítimas o aéreas entre Melilla y la península sufran un retroceso de años”.
Dejó claro que el PP quiere ser “absolutamente constructivo” en esta cuestión, ya que los transportes son “esenciales para el desarrollo económico y social de la ciudad”, además de para garantizar el derecho constitucional de los melillenses a desplazarse por el territorio nacional.
Asimismo, Conesa preguntó de qué servirá el plan estratégico en el que trabaja el Gobierno de Melilla si no hay unas comunicaciones marítimas y aéreas que permitan el desplazamiento “fluido” que existía hasta hace unos meses, de ahí que dejara claro que “no se puede esperar a que acabe la pandemia” para adoptar ya decisiones.
El diputado popular, que ya planteó este asunto en el Pleno de Control celebrado el viernes, dejó claro que no planteó un escenario donde Melilla se fuera a quedar incomunicada del resto del país, aunque “falta poco” al tener actualmente las mínimas frecuencias marítimas marcadas por norma.
Las llamadas a la tranquilidad del PSOE, especialmente de su secretaria general, Gloria Rojas, “dejan más intranquilos” al PP, que dejó claro que lo que garantiza los transportes no son “las declaraciones generalistas” de los responsables socialistas, sino los hechos que aún no se han producido para que Melilla recupere un nivel de comunicaciones equiparable al que había antes de la pandemia.

Navidad
Asimismo, dijo no saber si la situación actual, de pocas frecuencias tanto en barco como en el avión, podría plantear problemas de cara a Navidad si se levantan las restricciones a la movilidad que hay en estos momentos, habida cuenta que “en una situación normal ya hay problemas para encontrar billete” por la alta demanda.

Cinco frecuencias diarias a Málaga y dos o tres a Madrid

Conesa pidió al PSOE que se siente a hablar de este tema, para el que el PP ha presentado “propuestas sencillas” que requieren de una dotación presupuestaria para que se puedan materializar, en concreto que las nuevas OSP aéreas contemplen cinco frecuencias diarias de ida y vuelta en la línea de Málaga, y dos o tres en la línea de Madrid.
En cuanto al transporte marítimo, lo único que habría que hacer sería adjudicar un nuevo contrato marítimo para las líneas de Málaga y Almería, que ya están declaradas OSP, y hacer lo propio con la de Motril previa declaración de esta ruta como OSP, lo que podría hacerse bien en el mismo contrato que las otras dos, o por separado.
Conesa insistió en la necesidad de trabajar ya en este asunto porque conseguir estas declaraciones como OSP es “un procedimiento complicado” que ya tuvo que llevar a cabo el anterior Ejecutivo del PP, tanto el local como el central, para las líneas aéreas de Almería, Granada y Sevilla.

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Redacción

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