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Lograr un sistema de ayudas públicas al transporte de productos y mercancías

Las jornadas se están desarrollando de forma telemática.- En la imagen grande, Miguel Ángel Pérez Castro, Doctor en Economía Aplicada y profesor de la Universidad de Granada (Campus de Melilla)

Este martes 1 de diciembre ha tenido lugar la sexta jornada de lanzamiento del Plan Estratégico de Melilla 2020-2029 con la intervención de Jesús Antonio García Ayala, Doctor en Ciencia Política, economista y ex director general de Planificación Estratégica y de Fondos Europeos de la Ciudad Autónoma; y Miguel Ángel Pérez Castro, Doctor en Economía Aplicada y profesor de la Universidad de Granada (campus de Melilla), bajo el título de “Propuestas de mejora del régimen económico-fiscal de Melilla, segunda parte”.
En primer lugar, Jesús García Ayala se ha pronunciado sobre la posibilidad de implementar un régimen de ayudas, por parte del Estado y a través de los presupuestos generales, para compensar parcialmente los costes de transporte de mercancías en Melilla.

En su opinión, el reto para Melilla sería lograr la habilitación de un sistema de ayudas públicas al transporte de productos y mercancías. Se trataría, ha añadido Ayala, de una compensación pública de los costes diferenciales que, por razón de la discontinuidad territorial de Melilla con respecto al resto de España y de la UE, correspondan al transporte de determinadas mercancías.

Para habilitar el sistema, propone que las mercancías concretas deberían seleccionarse, en su caso, con participación de la Ciudad Autónoma y la Delegación del Gobierno en Melilla, tras consultas a los interlocutores sociales y económicos más representativos.

Los costes a compensar correspondientes a los trayectos diferenciales inherentes a la discontinuidad territorial de Melilla con el resto de España tendrían como punto de referencia Madrid en el transporte aéreo (como en los casos de Baleares y Canarias) y Málaga (o Almería) en el transporte marítimo (Barcelona en el caso de Baleares, y Cádiz en el de Canarias).

Por su parte, los porcentajes de ayuda cuentan también como referencia de partida con la horquilla entre los aplicables en Baleares (60/65%) y Canarias (10/100%).

En conjunto, el proceso para conseguir un sistema de compensación para Melilla, podría tener como referencia de partida los sistemas de compensación vigentes en Baleares y Canarias, sin perjuicio de que para su configuración debería buscarse un consenso entre las administraciones españolas (AGE y Ciudad Autónoma), ha destacad Jesús García Ayala.

Este sistema de compensación al transporte marítimo y aéreo de mercancías con origen o destino Melilla es posible, ha asegurado, dentro del marco de la normativa comunitaria, sin perjuicio de su notificación previa a la Comisión Europea y la aprobación por esta.

Bonificación a no residentes
Por su parte, Miguel Ángel Pérez Castro se ha pronunciado sobre la posibilidad de crear algún tipo de ayuda aplicable a las tarifas de transporte de personas no residentes en Melilla que posibilite la igualación de los precios finales con los aplicables a los residentes, de forma que se abra una vía para la competitividad de un sector turístico en Melilla.

Pérez ha destacado que ello se haría “por nuestra situación geográfica, dado que no tenemos líneas aéreas la costa, ni iberia, y necesitamos conseguir un sistema de transportes y precios que posibilite actividades económicas competitivas en Melilla”.

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Mustafa Hamed

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