Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Cine en Melilla

Sin señas particulares

Directora: Fernanda Valadez. Intérpretes: Mercedes Hernández, David Illescas, Juan Jesús Varela
Magdalena (Mercedes Hernández) decide emprender un viaje, sin destino, para buscar a su hijo, desaparecido cuando iba camino a la frontera con Estados Unidos. En este recorrido, entre pueblos y paisajes desolados del México actual, conoce a Miguel (David Illescas), un joven recién deportado por Estados Unidos que viaja de vuelta a casa.
Ambos se hacen compañía, Magdalena buscando a su hijo y Miguel esperando ver nuevamente a su madre, en un territorio donde deambulan víctimas y agresores. Completan el reparto: Juan Jesús Varela (Jesús), Ana Laura Rodríguez (Olivia), Laura Elena Ibarra (Chuva) y Xicoténcatl Ulloa (Pedro).

La directora y guionista Fernanda Valadez nació en Guanajuato, México, en 1981. Se licenció en Dirección y Producción en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC, México). Su primer cortometraje, “De este mundo” (2011), fue galardonado con el Premio al Mejor Corto en el Festival de Guanajuato y Premio de la Cámara Nacional de la Insuatria Cinematográfica. Su cortometraje de tesis, “400 maletas” (2015), fue seleccionado por el Editing Studio del Berlinale Talents 2015; nominado al Ariel al Mejor Corto de Ficción 2015, y finalista en los Student Academy Awards 2015 como Mejor Cortometraje Extranjero.

En 2014 Valadez fundó, junto con un grupo de cineastas jóvenes, la empresa EnAguas Cine, dedicada al desarrollo y producción de proyectos cinematográficos. Hasta la fecha han producido tres películas: “Los días más oscuros de nosotras” (2017), dirigida por Astrid Rondero, financiada por FOPROCINE, seleccionada en el Script Station del Berlinale Talents 2014, además de recibir diversos premios nacionales e internacionales; “Plástico”, dirigida por Ricardo Soto, presentada en el Filmmakers Academy del Festival de Locarno; mención especial en el Festival de Cine de Guanajuato 2015, y “Ráfagas serranas”, documental de Dalia Reyes, presentado en Doculab Festival Guadalajara 2018.

Premios otorgados a SIN SEÑAS PARTICULARES en distintos festivales: Festival de Sundance: Premio del Público (World Cinema) y Premio especial del Jurado al Mejor Guión. Festival de San Sebastián: Premio Horizontes a la Mejor PelículaFestival de Zúrich: Premio Ojo Dorado al Mejor Largometraje Internacional. Premio Ojito a la Mejor Actriz (Mercedes Hernández), Premio Ojo a la Mejor Película Mexicana. Festival de Tesalónica: Premio Alejandro de Oro a la Mejor Película. Festival de Estocolmo: Premio a la Mejor Ópera Prima, Premio a la Mejor Dirección
El guión de SIN SEÑAS PARTICULARES lo han escrito Fernanda Valadez y Astrid Rondero, que también dirige, habiendo recibido sus proyectos becas y apoyos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, del Instituto Mexicano de Cinematografía, del Berlinale Talents y del Instituto de Cine de Tribeca (Mujeres en el Cine), entre otros. Su cortometraje de graduación, “En aguas quietas” (2011), se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y fue nominado al Ariel de Plata, además de ser seleccionado en diversos festivales internacionales. Su primer largometraje como directora, “Los días más oscuros de nosotras” (2017), obtuvo una Mención especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Los Cabos. Astrid Rondero forma parte de la productora EnAguas Cine.

SIN SEÑAS PARTICULARES es el primer largometraje que dirige Fernanda Valadez. El proyecto se inició en 2012, cuando Valadez comenzó a investigar sobre la violencia en México y, particularmente, sobre las desapariciones. La cineasta comenta: “Por entonces apenas abríamos los ojos ante fenómenos que expresan una profunda crisis social y humana: desapariciones y asesinatos de activistas y periodistas; violencia sin límites contra emigrantes, mujeres y minorías; descubrimiento de docenas de fosas comunes clandestinas; un número creciente de desplazados dentro del país; asentamientos que se convierten en pueblos fantasma”. Estos hechos cambiaron drásticamente la percepción que Valadez tenía de su entorno, hasta el extremo que le hizo abandonar la comodidad de Ciudad de México, donde vivía desde hacía quince años, para regresar a su ciudad natal, un lugar invadido por la violencia.

En Guanajuato encontró Valadez la historia que quería contar, entre viajeros e inmigrantes que desaparecían y las familias que buscaban a sus seres queridos en fosas comunes que contienen cientos de cadáveres. También descubrió que la ficción sería la herramienta ideal para recuperar esas voces e incorporarlas en unos personajes que recorren caminos parecidos a descensos a los infiernos.

Estructurada como una road movie, con trasfondo de thriller, SIN SEÑAS PARTICULARES explora los horrores y contradicciones del México actual, el torbellino de violencia que parece no tener fin y el desafortunado camino de la emigración. Al mismo tiempo es una historia de resistencia, de la capacidad humana para dar sentido a una existencia fracturada.

La directora comenta: “Quería plantear preguntas en torno a los ciclos de violencia y a nuestra capacidad para transitar por los límites que separan a las víctimas de los agresores, una delgada línea que vive en nuestro interior. Espero que la película comunique lo que quise decir y me siento afortunada de haber podido rodarla. No dudo de que, con el paso del tiempo, encontraré otras historias que quizá retraten mejor este momento, pero solo diré que sentí la profunda necesidad de contar esta”.

La temática social que recoge la película, hizo que el proceso de financiación fuera largo y complicado. Su rodaje se llevó a cabo con efectivo limitado, complementado con aportaciones en especie. Pero estas limitaciones de presupuesto no fueron un obstáculo para la creatividad si no que, al contrario, sirvió de estímulo, ya que el equipo se vio obligado a acercarse al proyecto desde una perspectiva afín a la historia que querían contar y a sus personajes. Valadez comenta: “Pudimos aproximarnos más a la belleza y a los retos del campo mexicano, así como al desventurado camino de la migración, con una mezcla de actores profesionales de Ciudad de México y jóvenes de las comunidades rurales donde filmamos, estos últimos versados en los motivos que les llevan a emigrar”.

Como protagonista de la historia está Mercedes Hernández en el papel de Magdalena. Actriz, productora y narradora mexicana, Mercedes Hernández ha actuado en más de veinticinco obras de teatro y ha sido narradora teatral en escenarios internacionales.

Su debut cinematográfico lo hizo en “El violín” (2005), de Francisco Vargas, película invitada a la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes. Trabajó en “De la infancia” (2010), de Carlos Carrera, y en “La Tirisia” (2014), de Jorge Pérez Solano), por la que fue nominada al Ariel a la Mejor Actriz de Reparto.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€