Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Fernando Germán afirma que la Justicia seguirá siendo lenta si no se invierte en mejoras, aunque se reforme la Ley de Enjuiciamiento Penal

Fernando Germán, juez decano de Melilla

El juez decano de Melilla, Fernando Germán Portillo, asegura que la justicia en nuestro país seguirá siendo lenta mientras no se invierta en mejoras y deja claro que eso no se conseguirá, por sí solo, con la nueva Ley de Enjuiciamiento Judicial que vaticina que no podrá aplicarse a corto plazo porque precisa de importantes reformas legales. También considera “obscena la forma en la que nuestra clase política trata algo tan importante” como la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Según explicó Fernando Germán Portillo, el Consejo de Ministros aprobó recientemente un nuevo proyecto de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Judicial con la que sustituir la que se encuentra en vigor desde 1882 y que “era necesario reformar porque estaba muy parcheada, y había que actualizarla a los nuevos tiempos”.

Retrasos
Manifiesta, sin haberla estudiado “con la profundidad que merece”, que la reforma en cuestión “tiene importantes aciertos en materia de garantías para el detenido, en regulación de la prisión provisional, y de las intervenciones telefónica y otras medidas restrictivas de derechos fundamentales”.

Pero el punto “más conflictivo es cambiar todo el sistema de investigación penal de España, apartando al juez de instrucción e introduciendo la figura del fiscal instructor”, que es la cuestión que considera “más polémica y que más problemática hace la entrada en vigor de la ley”, que en principio parece que tendrá su entrada en vigor en seis años “pero me temo que va a ser mucho más tarde”.

Ese retraso que vaticina se debe a que “son ingentes las reformas legales que hay que hacer y la inversión económica que acometer para la transformación del sistema y hacer que sean los fiscales los que instruyan las causas penales”.

Reconoce el juez decano que, en comparación con otros sistemas judiciales como el anglosajón, “la instrucción, la investigación de delitos en la primera fase procesal en España, su principal defecto es la lentitud”. Pero afirma que esta situación “no se arregla cambiando quién instruye”, sino que lo que se precisa, en primer lugar, “es una importante inversión de medios materiales de lo que adolecemos en muchas ocasiones”.

Asimismo, sería preciso contar con “peritos especializados en la investigación de delitos de blanqueo que no hagan tediosa y larga una instrucción de este tipo de delitos”, y además de esa inversión, “reformas de la legislación procesal hechas ‘con cabeza’ que permitan agilizar, sin pérdidas de garantías, esa fase procesal”.

Deja claro que “si no se cambian las formas de investigar los delitos, mediante reformas procesales y no se invierte más, aunque cambiemos quién está instruyendo un caso, en la investigación judicial en España seguirá existiendo ese retraso”.

El “choteo” de la reforma del CGPJ
Preguntado sobre en qué momento se encuentra la anunciada reforma del Consejo General del Poder Judicial y el proceso de elección de los vocales, el juez decano melillense expone que poco se sabe y que en un mismo día pueden producirse noticias contradictorias sobre avances y paralizaciones.
“La novedad es que en un mismo día podemos ser testigos de noticias contradictorias sobre este particular y me parece obscena la forma en la que nuestra clase política trata algo tan importante como esto”, denuncia Fernando Germán.

El caso es que en una mañana “nos podemos desayunar la noticia de que el ministro dice que la renovación se va a producir en breve, y a continuación el partido de la oposición dice que no es así, y horas más tarde el socio de Gobierno amenaza con parar la reforma, y por la noche, otros que dicen que prefieren esperar a después de las elecciones catalanas”.

Deja claro el juez decano que “este choteo no es digno de lo que se supone que tiene que ser el Consejo General del Poder Judicial y lo que tiene que representar para nuestros políticos”, así que de momento se sigue sin acuerdo. Espera y desea que “antes de que se produzca ese acuerdo en la renovación de los miembros, “se produzcan las reformas que nos exige Europa para despolitizar en parte ese CGPJ y permitir que parte de los vocales sean votados por sus iguales, por jueces y fiscales”, apostilló.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€