Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Guelaya exige invertir en conservación de la Red Natura 2000 en los presupuestos de la Ciudad 2021

Erosión en el “Barranco del Quemadero”

La asociación ecologista Guelaya ha exigido a la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad que invierta en conservación de la Red Natura 2000 en los presupuestos de la Ciudad Autónoma de Melilla para el año 2021. Según la organización que preside José Cabo, "la Declaración de emergencia climática incluyó hace más de un año una declaración de intenciones incumplida en 2020. Sin embargo, ha subrayado que "el aumento de las áreas grises hormigonadas en donde debía haber zonas verdes siembra dudas sobre la las intenciones reales de la Ciudad". Los ecologistas melillenses han subrayado que el Covid-19 ha desviado en el último presupuesto “inversiones destinadas originalmente a conservación de biodiversidad”, y por ello consideran que “es doblemente necesario que en el año 2021 se realicen inversiones en conservación ya que la campaña de vacunación del Covid-19 dará salida a la emergencia sanitaria por lo que habrá que recuperar urgentemente las inversiones en la emergencia climática”.

De este modo, Guelaya ha recordado que seis han sido las propuestas que han dirigido a la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad “ahora que se cumple el año de la declaración de la Emergencia climática en la Asamblea de la Ciudad, todas ellas referidas al área temática de la conservación de biodiversidad y vinculadas a la gestión de la Red Natura 2000”.

La asociación que preside José Cabo ha detallado que en primer lugar habrá que regular y mantener el uso de los senderos de la Red Natura 2000 a la vista del deterioro del que son objeto debido a la cantidad de personas que lo utilizan, y a la falta de mantenimiento en la última década. “Mantener la red de senderos diferenciando los ciclables de los que usan los senderistas es una necesidad urgente por la erosión que puede apreciarse” ha indicado.

Asimismo, ha apunado que el uso de zahorra procedente del vertedero de inertes vendría a evitar el colapso del mismo reciclando áridos, que, si se aplica a la pista de carros, permitiría descargar de decenas de miles de toneladas el vertedero.

Del mismo modo, ha destacado que ahora que ha aumentado el uso de los senderos “es imprescindibles dotarlos de los servicios necesarios, paneles informativos, cartelería y mobiliario urbano”. Además, ha asegurado que “no existe en el barranco del Nano ni un solo banco ni una papelera. Es necesario dotarlos de servicios de seguridad y limpieza y de mobiliario rural”.

Por otro lado, ha resaltado que las plantas invasoras jamás han sido retiradas de la Red Natura 2000, perjudicando a la biodiversidad local. “Retirarla crea centenares de puestos de trabajo pues es un trabajo que debe hacerse a mano por lo intrincado del barranco del Nano que no permite en sus cauces introducir gran maquinaria, es por ello que reivindicamos un plan de eliminación urgente de especies invasoras”.

Guelaya ha explicado que la conservación de especies protegidas en la Red Natura 2000 tiene entre sus amenazas a depredadores de especies urbanas que sin embargo no puede permanecer en el medio natural. Por ello, ha significado que “es necesario realizar un programa de control y extracción de depredadores terrestres introducidos en la Red Natura 2000 junto al control que ya se hace de la gaviota patiamarilla”.

Por último, ha recordado que en este momento no se ha aprobado ningún Plan de conservación y recuperación de ninguna especie protegidas en la ciudad. “Esperamos que antes de que acabe el año se apruebe el Plan de conservación de la gaviota de Audouin, pero, sobre todo, se invierta en investigación y estudio de especies protegidas tanto mediante los convenios firmados con la UGR como con entidades sin ánimo de lucro” ha concluido la organización ecologista.

Loading

M.H.

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€