Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CERMI Melilla homenajea a tres melillenses con discapacidad por su labor en la pandemia

CERMI Melilla, con ocasión del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, entregó ayer un reconocimiento a tres melillenses con discapacidad por la labor desarrollada durante toda la pandemia en servicios esenciales. En el acto se dio lectura un manifiesto en el que el colectivo de personas con discapacidad y sus familias, demandan en esta jornada especial, poder participar en la reconstrucción social y económica postpandemia. CERMI Melilla entregó su reconocimiento a Abdelah Kadur, barrendero; Nadia Gutierrez, cajera; y Kamal Bagdad, sanitario del Comarcal. Los tres son personas con discapacidad que han trabajado durante toda esta pandemia en servicios esenciales para la ciudadanía y CERMI se lo ha querido reconocer.

Manifiesto
En el acto también se dio lectura al manifiesto por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en el que este colectivo y sus familias, exigen estar presentes en la reconstrucción social y económica postpandemia Señala el documento que las personas con discapacidad han sido uno de los grupos sociales "más castigados" en el Covid19, que les ha colocado en una "posición de fragilidad extrema" ante una emergencia sanitaria de estas proporciones y se alerta del "impacto exacerbado de la pandemia" en las personas con discapacidad y sus familias y de la "devastación intensa y extensa" que ha afectado a este grupo de la población y en sus estructuras y
redes de apoyo.

Para conseguir la "anhelada reconstrucción social y económica" CERMI abogan por una alianza entre los poderes públicos, el tejido empresarial y la sociedad civil organizada, para "llevar a cabo una auténtica co-gobernanza".

Medidas
Entre las medidas concretas que plantean, destaca la creación "inmediata", en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021, de un Fondo de rescate de emergencia postpandemia de 300 millones de euros para el sector social de la discapacidad, dentro de uno más amplio y global de 1.000 millones de euros para todo el tercer sector de acción social de ámbito estatal.

También señalan el "papel clave" del empleo en esa reconstrucción por lo que también se demanda la adopción de un nuevo marco estatal para la inclusión laboral que permita aumentar, en cinco años, la tasa de actividad laboral hasta el 50%, lo que supondría la "creación de más 200.000 nuevos empleos dignos y decentes".

Entre las peticiones también abogan por "acabar con la hostilidad del entorno hacia las personas con discapacidad" y lograr ver implantada la "accesibilidad universal en todos los entornos".

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€