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Jornadas “Alternativas al comercio transfronterizo: Turismo”

Las Jornadas de lanzamiento del Plan estratégico de Melilla pasan su ecuador con la realización de la octava sesión, en la que han intervenido Iván Grande Merino, Director del aeropuerto de Melilla e Ingeniero Industrial y técnico aeronáutico; e Iñaki Gaztelumendi Do Ejo, Economista, Master en Destinos Turísticos y experto en Turismo, y ex Director Técnico del Foro de Turismo Gastronómico y ex director del Pacto Territorial en Melilla, bajo el título de “Alternativas al comercio transfronterizo: Turismo”. Tras la presentación del moderador de las Jornadas, Antonio Ramírez, que ha anunciado que, por parte de la organización, se ha decidido posponer las cinco jornadas previstas en la última semana, desde el 14 al 18 de diciembre, a los días comprendidos entre el 18 al 22 de enero de 2021, por motivos de agenda de algunos de los ponentes, así como las recomendaciones de algunos participantes de que las jornadas eran demasiado numerosas y muy concentradas en escaso tiempo, dificultando su seguimiento, por lo que se ha observado una caída en las inscripciones en esa última semana.

A continuación, ha intervenido, en primer lugar, Iván Grande, que ha iniciado su exposición explicando que, con motivo de la pandemia que sufrimos, tanto el número de rutas como las frecuencias en cada una de los vuelos del Aeropuerto de Melilla están cayendo en picado con respecto al año 2019, año en que se alcanzó el máximo histórico con un movimiento de 434.600 pasajeros a lo largo del año.

Por su parte, Iñaki Gaztelumendi, ha iniciado su exposición hablando que la historia del sector turístico en los últimos 40 años, ha sido la narración de una historia de éxito, no solo español sino mundial. Incluso en la crisis económica de 2008-2009 la caída fue muy pequeña. Sin embargo, la caída de actividad que ha propiciado el COVID-19 está siendo muy aguda, y solamente con la irrupción de la noticia de la nueva vacuna han surgido las expectativas optimistas de cara al futuro.

En el turno de preguntas, ambos ponentes coincidieron en la necesidad de que Melilla debe hacer un gran esfuerzo para cambiar la percepción exterior que genera Melilla, asociada siempre a desastres, problemáticas y noticias desafortunadas. Para ello, debe haber una estrategia de comunicación coordinada y efectiva, si bien, en esta época de uso generalizado de redes sociales, este es un ejercicio colectivo en el que no solo deberían implicarse las instituciones sino la totalidad de los ciudadanos.

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M.H.

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