Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

José Bono revela 14 años después que cesó al ex COMGE Fernández porque tenía un retrato de Franco en su oficina

José Bono pasando revista

En su momento ninguna institución oficial, ni Gobierno de la Nación, ni Ministerio de Defensa, revelaron las causas del cese del general de División Francisco Fernández Sánchez como comandante general de Melilla en marzo de 2006. Se supo en ese año, a través de fuentes militares, que la destitución se debió a su negativa a imponer una mayor sanción a una capitán de la Legión de nuestra ciudad, por escribir una carta en MELILLA HOY en la que criticaba al Gobierno de ZP por su gestión del Estatuto de Cataluña, una versión que no fue negada en ese 2006. Sin embargo, catorce años después de esos hechos, el entonces ministro de Defensa, José Bono, ha asegurado que cesó a Fernández porque tenía un retrato de Franco en su oficina, aun cuando llevaba en el cargo tres años (fue nombrado el 28 de marzo por el Gobierno de José María Aznar) y tan solo le quedaba un mes para pasar a la reserva, lo que significa que el cuadro de Franco se supo tarde o solo se le dio importancia por negar un castigo ejemplar al capitán. En una entrevista en La Hora de La 1 de RTVE, a raíz de la polémica por la carta enviada por 73 ex altos mandos del Ejército al Rey Don Felipe denunciando la gestión de lo que han llamado “gobierno socialcomunista” y sus apoyos separatistas y filo terroristas y un chat en el que se habla de fusilamientos, el exministro de Defensa, José Bono, ha revelado que cesó al comandante general de Melilla, Francisco Fernández Sánchez, en marzo de 2006, porque "en la oficina" tenía "un retrato" del dictador Francisco Franco "justo al lado y de proporciones superiores a las del rey".

Bono eludió explicar el motivo del cese del comandante militar de Melilla cuando este se produjo en 2006 y se limitó a circunscribir ese relevo a "cuestiones internas" que formaban parte del "orden cotidiano" de los Ejércitos. El Consejo de Ministros aprobó su sustitución por el general de División Vicente Díaz de Villegas Herrería.

Sin embargo, según fuentes castrenses informaron a MELILLA HOY aquel año, que la destitución se debió a la negativa de Francisco Fernández Sánchez a imponer al capitán Roberto González Calderón, ex Jefe de la 1ª Compañía de la I Bandera "Comandante Franco" del Tercio Gran Capitán 1º de la Legión, una sanción que le hubiese supuesto prácticamente su expulsión del Ejército, después de que el oficial publicara una carta en este periódico en la que expresaba el "malestar" existente en el Ejército por el Estatuto de Cataluña y la gestión del mismo por el Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Bono también ha recordado que tres meses antes de cesar al que fuera comandante general de Melilla, ordenó la destitución y arresto del general Mena en enero de 2006, por hacer un discurso en contra del Estatuto de Cataluña. Además, el exministro de Defensa ha asegurado que en el entorno del general Mena había otros militares en la reserva y en activo a los que vigilaron porque dieron "indicios" de que querían convertir el discurso de Mena en "un manifiesto". "Si me pregunta si hubo en el entorno de aquellas declaraciones algún militar que quiso también probar cómo estaba la temperatura del agua en la piscina le digo que sí, hubo militares, unos en la reserva otros en activo a los que vigilamos porque dieron indicios para que les pusiésemos la lupa encima", ha dicho en La Hora de La 1.

Loading

M.H.

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€