Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La embajadora de Marruecos en España subraya que la frontera con Melilla “se cerró por la pandemia” y confía en visita de Sánchez para iniciar una nueva etapa

En la foto, momento del cierre de la frontera el 13/3/2020

La embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, ha asegurado que el cierre de fronteras entre los dos países, como las terrestres con Melilla y Ceuta desde el pasado 13 marzo, “se cerraron por la pandemia, para frenar la propagación del Covid" y no por ninguna otra razón. La diplomática, en una entrevista con Europa Press, ha subrayado que "ahora lo más importante es la pandemia y sus incertidumbres", dice, confiando en que la a Reunión de Alto Nivel (RAN), la Cumbre bilateral que los dos Gobiernos van a celebrar el Rabat el 17 de diciembre, sirva para "abrir una nueva era post Covid", si bien no ha avanzado cuándo se podría producir la reapertura de los puestos fronterizos mientras persistan las actuales cifras de contagio en ambos países, pendientes también de los resultados de las campañas de vacunaciones que podrían iniciarse en semanas. Según explica La embajadora Karima Benyaich, Marruecos está trabajando "en un nuevo modelo de desarrollo" porque el anterior no respondía a las expectativas de una nueva generación de jóvenes formados, y ahora lo está adaptando a los efectos de la pandemia. Y no cree que ese desarrollo deba molestar a España: "Cuando construimos el puerto Tánger Med se vio mal desde España, pero hoy tiene una colaboración extraordinaria con el puerto de Algeciras y ambos están ganando porque hay más flujos".

La máxima responsable de la legación marroquí en España ha destacado además que actualmente “también hay corredores seguros para el turismo y varias aerolíneas han retomado los vuelos”.

Inmigración
En relación con las migraciones, subraya que "no es fácil luchar contra las mafias" y que en España "nadie habla de que Marruecos también tiene una presión migratoria muy fuerte" y ya se ha convertido en un país de acogida, con una política de migración y asilo.
"Hemos regularizado a miles de personas porque estamos comprometidos con los derechos humanos y Su Majestad le da gran importancia para que las mujeres y niños puedan beneficiarse de la educación, de la sanidad, de poder trabajar legalmente", explica. Además, argumenta que Marruecos tiene "3.500 kilómetros de costa" y que está invirtiendo en la lucha contra las mafias con sus propios fondos. "Las mafias juegan con esas personas, las tiran al mar", dice, y ahora "han bajado sus tarifas" porque el Mediterráneo está más controlado y el Atlántico es más peligroso.

RAN
La embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, ha asegurado, en una entrevista con Europa Press, que le "ofenden" las declaraciones que acusan a su país de hacer "chantaje" a España, en el ámbito de la inmigración o en cualquier otro, porque con ellas se da una imagen "que no es realista" de un país que los españoles conocen poco pese a ser vecinos.

Así, descarta que haya asuntos que vayan a empañar la RAN del 17 de diciembre. Será el momento de dar un nuevo impulso a la relación con diversos acuerdos porque, según ha subrayado, la relación entre los dos países va mucho más allá de la cooperación contra el terrorismo o las migraciones, por mucho que esto sea "un pilar importante".

España es el primer socio comercial de Marruecos desde hace siete años y en Marruecos operan más de 1.000 empresas españolas –la cumbre estará acompañada de un foro empresarial–. Benyaich cree que su país debe darse a conocer mejor en España, porque "el pueblo marroquí quiere mucho al pueblo español y lo conoce mejor que el español al marroquí".
"Nuestra relación ha llegado a un momento de madurez importante y no hay problemas entre ambos países. Cuando surge alguna cuestión que nos interpela se opta por el diálogo y la comunicación para resolverlo y entendernos", ha destacado.

Loading

M.H.

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€