Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Eduardo de Castro: “Melilla seguirá siendo más fuerte y autónoma bajo el paraguas de nuestra Constitución”

El presidente de la Ciudad Autónoma en el centro con los miembros de su Ejecutivo y con la delegada del Gobierno

El presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, en su discurso institucional con motivo del 6 de diciembre, Día de la Constitución, ha manifestado que “Melilla seguirá siendo más fuerte y autónoma bajo el paraguas de nuestra Constitución”. En su alocución, Eduardo de Castro ha dicho que “si permanecemos unidos, reivindicando la ampliación de nuestros derechos económicos, sociales o como Gobierno autónomo, estoy seguro de que seguiremos creciendo, avanzando en valores y oportunidades para todos”. El presidente tuvo un sentido recuerdo para los 42 melillenses fallecidos con Covid-19. Eduardo de Castro ha manifestado que este 6 de diciembre de 2020, tras el camino recorrido, “la Carta Magna es relato de nuestra identidad como españoles y melillenses, pues de ella emanó nuestro Estatuto de Autonomía. Y es un buen día -ha proseguido- para recordar que, en este año, a punto de terminar, celebramos el 25 Aniversario del Estatuto de Autonomía de nuestra ciudad. Nunca hubiese sido posible sin ella, sin la Constitución. Fue su cuna, un punto de partida, no un punto y aparte”.

En este sentido, ha pedido unidad para que “sigamos escribiendo nuestra la historia con la tinta y el papel de aquello que nos cambió para siempre aquel lejano 6 de diciembre de 1978. Es un deber y un derecho de todos”.

“Adaptar la Constitución a los nuevos tiempos”
De Castro ha manifestado que el progreso logrado bajo los principios constitucionales del 78 no es sinónimo de auto complacencia. “La mejor manera de defender nuestra Constitución es adaptarla a los nuevos tiempos. Y frente a quienes promueven la ruptura, la mejor forma de defender nuestro marco común de convivencia es impulsar su puesta a punto. Todo cabe en ella, incluso su ajuste, protegiendo sus cimientos: consenso, libertad e igualdad”.

En este sentido, ha querido dejar claro que “más de cuatro décadas después, España es un estado de derecho moderno a la altura de las naciones más desarrolladas del mundo. Un país plenamente democrático cuya Constitución abraza todas las sensibilidades. Incluso las de quienes no creen en ella. Y por eso hoy España -aunque a algunos les pese- es el país de nuestro entorno que disfruta del más elevado grado de autonomía política”.

Al respecto, ha recordado que la constitución de 1978 “nos ha brindado el más largo período de estabilidad e igualdad, libertad, paz y progreso que se ha dado en España. Nuestra Carta Magna ha sido y aún es modelo de éxito, de consenso y pluralismo. Un texto que no se conformó con ser aprobado, sino que llegaba para posibilitar la evolución de una sociedad española en transformación”.

Recuerdo a los fallecidos
Con la aprobación de la Constitución, ha resaltado, “los españoles hicimos posible algo que parecía imposible: nos dimos la mano entre diferentes para construir un proyecto común que nos hizo ciudadanos libres e iguales”.

Por último, ha recalcado que “no quiero terminar sin un sentido recuerdo para aquellos vecinos que nos han dejado en este año de pandemia y trasladar todo el ánimo y cariño a sus familias y a aquellos que aún padecen esta cruel enfermedad.

Loading

Mustafa Hamed

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€