Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La fumata blanca no llega por Navidad al Consejo I. de Salud

Francisco Robles

Ya se han fijado las directrices recomendadas para las fiestas navideñas, y digo bien, directrices y recomendaciones, eso es a lo que han llegado nuestros prebostes, tras una sesión fallida y múltiples contactos previos a la sesión definitiva del Consejo, y que no han traído nada nuevo bajo el sol, más que la mediocridad y la falta de liderazgo habituales en quienes rigen nuestros destinos, además de una actitud pusilánime rayana con la cobardía, de quienes lo cifran todo en clave electoral.
Vaya por delante que soy partidario de no bajar la guardia en este mes de diciembre, porque de ello dependerá cómo será el invierno, pero esperaba más-no dejo de ser un inocente-, más concreción, más audacia, más líneas de control y sobre todo, más ponerse en el lugar de la gente; y aunque comparto el toque de queda nocturno, el del número de comensales y la limitación de la movilidad, lo hago con unas salvedades que más adelante concreto.

Mas antes de entrar a detallarlas, no quiero dejar pasar que de nuevo, la regulación surgida del Consejo, pone el mayor peso en la responsabilidad de la ciudadanía, obviando que aunque la gran mayoría lo seamos, la minoría irresponsable necesita ser controlada de modo efectivo; y otra cuestión a no olvidar, es que si hoy estamos hablando de estas normas que coartan nuestra libertad de movimientos, de nuestras tradiciones, de nuestros sentimientos, incluso de nuestras creencias religiosas, uniendo el sacrificio económico al sufrimiento personal, ello es fruto de la imprevisión, de la ineptitud, de la ineficacia, y de la incapacidad de los gobiernos central y local.

Las recomendaciones para estas fiestas pasan primero por evitar todo viaje prescindible, o sea, viajar sólo si es imprescindible y con justificación objetiva, por lo que lo del allegado no lo veo; lo considero una elusión de la responsabilidad que le compete a quién gobierna, porque no se puede dejar a la irresponsabilidad de unos cuantos-por no ser vocero de malas noticias-, la salud de todos. De ahí lo de cobardía.

Las reuniones familiares deberían ser de hasta 3 unidades o burbujas, y empezar a prepararlas 5-7 días antes, manteniendo una especial prudencia en la vida social-extremando las normas higiénicas y no salirse de la burbuja (social o familiar) habitual-; aquellos que llegado el día presenten algún síntoma catarral, que no vayan, y mejor si se pueden hacer algún test rápido.

Antes de reunirnos -todos- deberíamos de usar colutorios bucales y geles nasales (cloruro de cetilpiridino al 0,05%, sino peróxido de hidrógeno al 1% o povidona yodada al 0,1%); al llegar los saludos y abrazos-si no se pueden evitar-en la puerta y con mascarilla, antes de entrar higienizar las manos y el calzado, y la ropa de abrigo guardarla separada.

TODOS deberemos usar las mascarillas hasta sentarnos a la mesa, que habrá sido ya preparada por personas con mascarillas y guantes, dejando una buena ventilación hasta entonces-si no es posible mantenerla durante la comida, ventilar cada ½ hora durante 5 minutos-; no sentarnos frenta a personas de distintas unidades familiares y/o sentarnos escalonados, y sirven o retiran los platos sólo dos personas (con mascarilla y guantes) y desde un lugar fuera de la mesa. Si alguien se debe de levantar, que que la mascarilla, y no fumar en la sala (salir al balcón/calle).

La duración de la velada no debería durar más de 3,5 horas, con despedida incluída (por lo que deben evitarse villancicos, Karaoke y juegos de mesa). Y aunque comparto el número de 10, los niños ( menores de 14 años) no deberían de contar en esos 10, ¡bastante nos y los hemos sacrificado ya este año! Y cada mochuelo a su olivo, nadie duerme fuera de su casa.

N.A.- El consejero de Salud Pública expresó su satisfacción porque no hubiera 17 formas de celebrar la Navidad, lástima que no lo viera igual cuando Ceuta y Melilla celebraron de muy diferente forma la Fiesta del Sacrificio, lo que tuvo consecuencias en Melilla; y me parece bien el intento de armonización, aunque la realidad va ser otra al poder regular cada C.A. de forma particular su territorio, …para la descarga interesada del gobierno nacional.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€