Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Expertos piden más implicación europea en Melilla y Ceuta

El Coronel-Jefe de la Guardia Civil en Melilla, Antonio Sierras, participó en la presentación del informe

El Instituto de Seguridad y Cultura ha pedido más implicación de la Unión Europea para contrarrestar las "opiniones simplistas" que ponen en cuestión la frontera de Ceuta y Melilla, "sin perder de vista que las aspiraciones de Marruecos son las de controlar estos territorios". "Es urgente dotarse de argumentos para contrarrestar opiniones simplistas que se escuchan con relativa frecuencia y que ponen en cuestión una frontera, la de España y por tanto la Unión Europea en África, que la historia, la economía y la política definen con claridad", ha defendido Carlos Echeverría, director del Observatorio de Ceuta y Melilla, que pide "no perder de vista que las aspiraciones de Marruecos son las de controlar estos territorios".

El Instituto de Seguridad y Cultura ha publicado su segundo informe 'Ceuta y Melilla, frontera terrestre de España y de la Unión Europea en África', contando con la participación de Romualdo Bermejo, catedrático de Derecho Internacional Público; el coronel Antonio Sierras, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Melilla, y Enrique Ávila, politólogo y sociólogo, secretario del Centro Universitario de la UNED de Ceuta.

“Estrecha colaboración entre las partes”
Romualdo Bermejo advierte de que la frontera terrestre de Ceuta y Melilla requiere de una "estrecha colaboración entre las partes ya que si surgen desconfianza y actos unilaterales, se derrumba el marco jurídico de amistad y cooperación".
"La sola existencia de Melilla y los servicios que presta al entorno rifeño genera estabilidad y seguridad a una región con carencias asistenciales y económicas", ha señalado el coronel Sierras.

Otro de los puntos tratados es la gestión de la población de inmigrantes irregulares y de los menores extranjeros no acompañados (MENAS). "Ceuta y Melilla no tienen competencias y capacidad para gestionarlo", ha sostenido Enrique Ávila.

“Condicionar la concesión de ayudas”
Como está pasando con las llegadas de inmigrantes a Canarias, Ávila ha defendido que es "imprescindible el establecimiento de acuerdos con los países de origen que faciliten la repatriación de los irregulares", para lo que es necesario "condicionar la concesión de ayudas al desarrollo al cumplimiento de dichos flujos porque ayudaría a la aceptación por parte de los países implicados".

El Instituto de Seguridad y Cultura es una asociación sin ánimo de lucro que promueve la prevención del extremismo violento y la investigación sobre seguridad y defensa.

Loading

M.H.

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€