Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Colegio de Farmacéuticos de Melilla confía que los autotest del covid lleguen a la ciudad la próxima semana

El Colegio de Farmacéuticos de Melilla confía que a partir de la próxima semana pueda comenzar la recepción en la ciudad de los test rápidos de anticuerpos o autotest que podrán adquirir los melillenses que lo deseen en cualquier despacho de farmacia, siempre con receta médica. La prueba es similar al test de glucosa que cualquier persona podrá realizar en su casa. El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Melilla, Francisco Pérez, no pudo confirmar la fecha, pero sí indicó que las previsiones apuntan a que a partir de la próxima semana comiencen a recepcionarse en la ciudad los test rápidos que los ciudadanos podrán adquirir en los despachos de farmacia. Por el momento no pudo confirmar el precio de venta al público, que en la península es de 25 euros.

Reparto
Por otra parte, la cooperativa de distribución farmacéutica (Cofares) ha comenzado a distribuir a nivel nacional entre las farmacias los primeros test rápidos de anticuerpos Covid-19 a fin de que las boticas puedan dispensar este tipo de pruebas a la población general, contribuyendo así de forma activa a la ampliación de los cribados, según ha informado la compañía.

Después de que las autoridades sanitarias hayan aclarado que está permitida la comercialización y dispensación de este tipo de test en las farmacias, la cooperativa de distribución farmacéutica inicia el abastecimiento en las boticas de test rápidos de anticuerpos, que irán suministrándose a partir de ahora de forma escalonada, al ritmo que estas pruebas vayan estando disponibles en el mercado.

Se trata de test rápidos de anticuerpos de autodiagnóstico bajo prescripción médica (con receta), que permiten al usuario conocer el resultado en 10 minutos, en su propio domicilio y con un leve pinchazo en la yema del dedo y que no genera residuos en la farmacia. Todo ello con un grado de resultados interpretados correctamente superior al 90 por ciento.
"Desde la distribución seguiremos abasteciendo todo el material que sea necesario para contribuir en la lucha contra esta crisis sanitaria que estamos atravesando. En esta ocasión, estamos trabajando intensamente para que la farmacia disponga de estas pruebas para sus pacientes", ha afirmado el presidente de Cofares, Eduardo Pastor.

Asimismo, ha recordado que "con la posibilidad de dispensar test rápidos de autodiagnóstico, la farmacia, como primer punto de acceso al sistema sanitario, da un paso más en su función como agente sanitario clave en la contención de la pandemia de la Covid-19".

Desde que empezó la emergencia sanitaria, el pasado mes de marzo, la cooperativa ha reforzado su labor de distribución para satisfacer las necesidades de la población en lo que a productos sanitarios se refiere.

En este tiempo, no solo ha logrado que la distribución de medicamentos a las farmacias se lleve a cabo con "total normalidad", recibiendo sus pedidos dos veces al día, también ha garantizado material de protección frente a la Covid-19, como mascarillas o gel hidroalcohólico, una labor que ahora se complementa con la distribución de test rápidos.

Confirmación
El Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha advertido de que los posibles positivos de los autotest de diagnóstico de la Covid-19, que estarán disponibles en farmacias, se tienen que confirmar con una prueba PCR.
"Hemos preparado una guía de actuación para todos los farmacéuticos españoles para una adecuada dispensación informada de este test y para poder resolver todas las dudas que tengan nuestros ciudadanos", ha apuntado PCR", ha señalado la portavoz del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Ana López Casero.

Los desinfectantes sin alcohol son también efectivos contra el COVID
Un nuevo estudio de investigadores de la Universidad Brigham Young (Estados Unidos) ha evidenciado que los desinfectantes para manos sin alcohol son tan efectivo para eliminar el virus del COVID-19 en las superficies como los productos a base de alcohol. En la investigación, los científicos trataron muestras del coronavirus con cloruro de benzalconio, que se usa comúnmente en desinfectantes para manos sin alcohol, y varios otros compuestos de amonio cuaternario que se encuentran regularmente en los desinfectantes. En la mayoría de los casos de prueba, los compuestos eliminaron al menos el 99,9 por ciento del virus en 15 segundos.

Los desinfectantes para manos sin alcohol, que también son eficaces contra los virus del resfriado común y la gripe, tienen una serie de ventajas sobre sus homólogos basados en el alcohol, según estos investigadores. "El cloruro de benzalconio se puede usar en concentraciones mucho más bajas y no causa la familiar sensación de 'quemadura' que se podría conocer por el uso de un desinfectante de manos con alcohol.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€