Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

“Cañada Cuida”, nuevo servicio de la AMPA del CEIP León Solá para atender a familias vulnerables con contagio covid

El objetivo es ayudar a las familias más vulnerables

El coronavirus ha modificado nuestras vidas y ha sacudido con fuerza las estructuras del Estado del Bienestar. Por ello, desde Cañada Viva! se ha organizado un sistema de asistencia y acompañamiento a las familias en riesgo social del entorno del colegio León Solá que puedan tener al menos un miembro positivo por COVID19, por medio de la detección temprana, el estudio de posibles ayudas (alimenticias, escolares, administrativas, sanitarias, culturales, etc.) que puedan tener estas familias, además de un seguimiento constante de su evolución. De esta forma, por medio de la capacidad de la propia organización, la ayuda de otras entidades o de la Administración, se pretende que las unidades familiares que tienen unas circunstancias estructuralmente ya de por sí precarias, se sientan protegidas y asistidas.

Cañada Cuida
La iniciativa Cañada Cuida, que viene a sistematizar diversas acciones que se venían haciendo desde el mes de marzo, se mantendrá mientras duren las medidas sanitarias dictadas para detener la propagación del coronavirus, colaborando con las familias mientras tengan esta problemática en casa.

La labor diaria que el personal y voluntariado de Cañada Viva! realiza a pie de calle diariamente permite un contacto cercano y directo con numerosas familias. Por ello, se tiene constancia de lo que supone para un hogar con escasos recursos económicos, con casas pequeñas, con condiciones de habitabilidad muy mejorables, con muchos miembros bajo el mismo techo, monomarentales, con casos de violencia, etc.

Sin duda, que alguien en el seno familiar pueda dar un resultado positivo por COVID19 puede generar un problema adicional muy grande para la familia, que puede verse impedida de poder atender adecuadamente a ese familiar y al resto de la casa, algo que puede verse agravado en el caso de que fuera la persona que sustenta el hogar.

Colaboración
Por ello, aprovechando la red creada a partir de la acción habitual de la AMPA del CEIP León Solá y el programa Cañada Viva!, se recibirá información de personas que puedan verse afectadas o bien que puedan ser detectadas directamente, a fin de iniciar el protocolo de protección.

Guardando las medidas de seguridad sanitaria propias de las circunstancias, se entrevistará a la familia para saber de primera mano su situación en diversos aspectos y las necesidades más urgentes que puedan tener para intentar cubrirlas mientras dura el confinamiento, además de generar una comunicación periódica y cercana para realizar un acompañamiento emocional suficiente.

En el caso de que la familia en cuestión sea ya beneficiaria de las acciones de Cañada Viva!, será lógicamente más fácil todo el proceso.

Algunas de las acciones que se implementarán serán, según cada caso: en clave alimenticia, de ser necesario, se les proporcionaría a la familia alimentación para aliviar la cuarentena; a nivel educativo se intentará facilitar el contacto con el centro educativo de forma que niñas y niños no vean mermados sus aprendizajes, en su caso, además de proporcionarles materiales escolares que puedan precisar; en el ámbito cultural se le facilitarán libros de lectura procedentes de Biblioteca Viajera o el Nido de Libros; asistencia en el contacto con centro de salud de referencia si es preciso, así como medicación que se le hubiera prescrito; intentar colaborar si se estaba realizando algún trámite con alguna administración local o nacional; etc.

Además de una acción solidaria propia de “familias ayudando a familias”, Cañada Cuida también pretende contribuir a la salud pública melillense, posibilitando y aliviando la reclusión domiciliaria de estas personas y potenciando con los medios disponibles el control de la incidencia del virus en la ciudad desde estos Distritos.

Las personas que tengan necesidad de este servicio y vivan en la zona; o conozcan alguna familia del Colegio León Solá que lo precise, pueden ponerse en contacto a través de las redes sociales, en Facebook o en Instagram, a través de la cuenta ampaleonsola.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€