Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Gema Aguilar: “Faltan espacios de colaboración entre partidos porque el PSOE no quiere aceptar lo que será una realidad, el diálogo y la colaboración con Podemos”

Gema Aguilar, secretaria general de Unidas Podemos en Melilla

En su balance de 2020, la secretaria general de Unidas Podemos en Melilla, Gema Aguilar, afirma que ha sido un maño “muy duro” y aunque “nadie estaba preparado para una pandemia” considera que la participación de Podemos en el Ejecutivo central ha permitido ayudar a quienes más lo necesitan. A nivel local, reconoce que a pesar del pacto nacional, a Podemos Melilla se le han excluido de las áreas de gobierno e indica, en este sentido, que faltan “espacios de colaboración” y que el PSOE tiene que aceptar que el camino es el “diálogo y la colaboración” con Podemos.

  • Se acerca el final del año y es momento de hacer balance. Desde el punto de vista de Podemos Melilla, ¿qué valoración se puede hacer de este 2020 tan atípico?
  • Un año muy duro, que continúa, especialmente para las familias que han padecido este virus directamente. Lamentamos enormemente todas las pérdidas humanas que ha habido y el sufrimiento que aún están padeciendo muchas familias. Así como lamentamos las pérdidas económicas que muchos están sufriendo a causa de esta crisis sanitaria. Afortunadamente todo esto ha pasado estando el Estado en manos de un gobierno progresista donde Podemos está empujando mucho para no dejar a nadie atrás.
  • ¿Considera que la administración central y local han estado a la altura a la hora de afrontar los retos que ha planteado la pandemia?
  • Nadie estaba preparado para una pandemia como la que estamos viviendo, pero la administración central cuenta con el conocimiento de Irene Montero, Nacho Álvarez o nuestro vicepresidente Pablo Iglesias, que se están dejando la piel para que el dinero público vaya a parar a donde está estipulado y no a manos de corruptos como ocurrió con la anterior crisis. Los ERTES, el Ingreso Mínimo Vital, el acuerdo para los presupuestos generales del Estado, la implantación de un Escudo Social, las ayudas para los autónomos es hoy una realidad gracias a que Podemos formas parte de la Administración Central.

A nivel local se están aplicando las mismas políticas del Gobierno de Imbroda y así nos va. Familias que están pasando hambre y frío, personas desesperadas porque no pueden pagar el recibo de la luz, niños que siguen sin tener acceso a internet para estudiar, ayudas que nunca llegan, diálogo cero con profesionales, desahucios sin alternativa habitacional… Se está despilfarrando el dinero que da el Estado y Europa en una ciudad donde bien gestionado lo que llega faltaría porque la situación es muy grave.

  • ¿Se podía haber hecho más? ¿En qué sentido?
  • Siempre se puede hacer más, sobre todo si Unidas Podemos hubiera tenido más fuerza dentro del Gobierno. Todo el mundo sabe que es gracias al empuje de Unidas Podemos sobre el PSOE, en este primer Gobierno de Coalición, que se están aplicando políticas que defiendan a la ciudadanía y no a los intereses de unos cuantos. En nuestra ciudad muchas cosas serían hoy distintas y mejores si Podemos Melilla hubiera tenido representación en la Asamblea. Nosotros nos debemos al pueblo y no tenemos las manos atadas a comisiones, favores y privilegios.
  • A pesar del Gobierno de coalición entre Podemos y el PSOE, Unidas Podemos Melilla se ha mantenido fuera de las áreas de gestión del Gobierno central en la ciudad, porque no se hizo con ninguna dirección provincial. ¿Piensa que se ha desaprovechado lo que Podemos podía aportar?
  • Gracias al trabajo local de Podemos Melilla y a las personas responsables de los distintos ministerios de Unidas Podemos dentro del Gobierno de Coalición se sacan adelante situaciones como la del aire acondicionado en la residencia de mayores y no tienen que estar con ventiladores, pero nos están faltando espacios de colaboración entre los partidos a nivel local porque el PSOE no quiere aceptar lo que tarde o temprano será una realidad, diálogo y colaboración entre ambos. Porque las instituciones tienen que estar al servicio de la gente y esa es nuestra obligación, y dado que esto aún no se ha logrado cuestiones fundamentales no se han llevado a cabo como la patente falta de diálogo y negociación permanente con las entidades y organismos sanitarios, sociales o educativos. Para nosotras es clave que existan mecanismos participativos donde la gente pueda participar en la toma de decisiones.
  • ¿Qué propone Podemos para afrontar la grave crisis que Melilla ya sufría por la situación fronteriza, y que todo apunta a que se agravará por las consecuencias de la pandemia?
  • Trabajo, trabajo y más trabajo. La situación ya de por sí complicadísima antes de la pandemia se agudiza ante la aparición de la Covid-19. El trabajo que tenemos por delante como territorio es muy complicado, pero por el bien general tenemos que unirnos y llegar a consensos porque nos toca remar todos a una si queremos que nuestros niños y niñas tengan un futuro en Melilla.
  • En clave local, ¿qué le parece lo sucedido con la subvención a Francisco Vizcaíno ¿Cree que Hassan Mohatar tendría que dimitir, como pide el PP?
  • Paco con su dimisión ha demostrado en Melilla que no todos los políticos son iguales. Pero no es suficiente, el Gobierno de la ciudad tiene que trabajar para que situaciones como esta no vuelvan a darse, y se cumpla la ley dentro de la administración local. Hassan Mohatar tendrá que mostrarnos de qué madera está hecho y con sus decisiones el pueblo sabremos de qué palo va.
  • Su lucha en los últimos meses se ha centrado en reivindicar mejoras en el apartado educativo, en especial para romper la brecha digital. ¿Se hace lo suficiente?
  • Evidentemente no. La gestión no solo es insuficiente, sino que las políticas que aplican priorizan la educación privada sobre la pública. Esta semana podíamos leer la denuncia de los sindicatos a la CAM porque se da tres veces más de dinero a los centros concertados que a los públicos. Desgraciadamente, la realidad es que en Melilla gobierna la derecha, la derecha de Ciudadanos, la de CPM y la del PSOE, y por tanto, lo que menos les importa es la gente vulnerable.
  • ¿Qué le parecen los Presupuestos Generales del Estado recién aprobados y lo que le corresponde a Melilla? Desde su punto de vista, ¿en qué podrían mejorarse y en qué ámbitos?
  • Son los mejores presupuestos que podemos tener con la fuerza que tiene Unidas Podemos. Serían mejores si tuviéramos más fuerza. Por fin se antepone el bienestar general por delante de los intereses particulares de quienes más tienen.
  • ¿Cuáles son los retos de Podemos para este próximo año que se inicia?

Que mejore el estado del bienestar en Melilla. Fomentar el diálogo y el consenso entre todos los sectores. Continuar atendiendo a la gente de Melilla que nos contacta para pedirnos apoyo, para pedirnos que visibilicemos las negligencias que sufren por parte de la administración local, para que demos voz a quien más lo necesita…
Continuar creciendo como equipo cada vez más amplio y preparado para asumir las necesidades de nuestra ciudad y saber dar la mejor respuesta.

  • Desde el punto de vista personal, ¿ha sido enriquecedor, qué le ha aportado este 2020 como responsable de Podemos en Melilla?
  • Ha sido un año muy duro, la familia, el confinamiento, la incertidumbre… no ha sido ni está siendo fácil. A su vez he tenido más tiempo del habitual para pensar y considerar, que todo tiempo es poco para luchar para que se haga justicia en nuestro país y ciudad y se defiendan los intereses de la infancia, la juventud, nuestros mayores… de nuestra sociedad.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€