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Melilla, a la cola en España en notas de Matemáticas y Ciencias para alumnos de 9 a 10 años según un estudio de rendimiento de 64 países

Los alumnos de Melilla han tenido los peores resultados nacionales en el Estudio de las Tendencias de Matemáticas y Ciencias (TIMSS), elaborado por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA)

Los alumnos de Melilla han tenido los peores resultados nacionales en el Estudio de las Tendencias de Matemáticas y Ciencias (TIMSS), elaborado por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA) y que ha permitido a 64 países medir el progreso de sus alumnos de cuarto de Primaria en estas dos materias.  Así, por ejemplo, en Matemáticas la puntación de Melilla es de Melilla 458 frente los 502 de media en España, 513 de la Unión Europeo y 527 puntos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En Ciencias también somos los últimos con 470, de media en el conjunto de España, 514 de la Unión Europea y 526 de los países que forman la OCDE. La penúltima es Ceuta, con 462 en Matemáticas y 476 en Ciencias. Los alumnos españoles de cuarto curso de Primaria, con 9 o 10 años de edad, han empeorado en su rendimiento sobre Ciencias (siete puntos menos) y Matemáticas (tres menos) respecto a 2015, alejándose de la media de la OCDE y la UE, según el Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias (TIMSS).

Es un informe que la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA) de la OCDE hace cada cuatro años y esta última edición, de 2019, se ha realizado seis años después de la entrada en vigor en España de la Lomce o ley Wert. En Primaria se aplicó a partir del curso 2014-15.

En Matemáticas obtenemos 502 puntos (505 hace cuatro años), lejos del promedio OCDE (527 puntos) y del total UE (513 puntos).

En Ciencias, 511 puntos (518 hace cuatro años), también por debajo de la OCDE (526 puntos) y la UE (514 puntos).

Para Matemáticas se evaluaron números, medidas y geometría y datos, siendo en lo primero donde hemos obtenido mejor resultado. Y para Ciencias se incluyó ciencias de la vida, ciencias físicas y ciencias de la Tierra, esta última con los datos más óptimos.

España participó en la versión digital eTIMSS e hizo las pruebas entre mayo y junio del pasado año, con una muestra de más de 500 colegios y 9.500 estudiantes.

Varias regiones participaron para tener datos representativos propios: Castilla y León, Cataluña (ambas bajan en las dos disciplinas), La Rioja, Asturias (ambas suben en matemáticas y bajan en ciencias), y Ceuta y Melilla (sin datos de 2015).

Madrid, que desciende en ambas enseñanzas, intervino como entidad de referencia, es decir, como cualquiera de los 58 países participantes, incluida España.

Matemáticas
Encabeza la lista Corea (600 puntos), seguida por Japón, Irlanda del Norte e Inglaterra. España (502) está solo por encima de Nueva Zelanda, Francia y Chile.

Por comunidades, Castilla y León (528) y La Rioja (527) presentan puntuaciones medias cercanas a la OCDE y más altas que Asturias (520), Madrid (518) o Cataluña (494), Ceuta (462) y Melilla (458).

En 2015 las puntuaciones fueron: Castilla y León (531), Madrid (525), Asturias (518), La Rioja (518) y Cataluña (499).

España presenta una proporción de estudiantes notablemente más alta en los niveles bajos de Matemáticas y una proporción significativamente más baja en los niveles más altos.

Ciencias
El rendimiento medio de los estudiantes de España (511), aunque por debajo de OCDE/UE, es superior a Italia, Portugal, Nueva Zelanda, Bélgica, Malta, Francia y Chile. En Ciencias es de nuevo Corea la mejor (588), seguida de Japón, Finlandia y Letonia.

Entre comunidades, Castilla y León (535), Asturias (534) y La Rioja (531) presentan puntos más altos que OCDE y UE. También son más altos que las de Madrid (523), Cataluña (504), Ceuta (476) y Melilla (470).

Esos datos en 2015: Castilla y León (546), Madrid (539), Asturias (538), La Rioja (532) y Cataluña (511). El rendimiento más bajo del alumnado español fue en ciencias físicas.

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M.H.

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