Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El escritor melilllense presentó ayer el Libro ‘Historias del Fútbol Melillense’, de unas 350 páginas y más de 500 fotografías

Manolo Agulló: “He ido contando la historia a través de sus personajes»

Manolo Agulló, en el transcurso de la presentación de la obra cultural y deportiva
(Autor: CAM)

Manolo Agulló Suárez presentó en la mañana de ayer miércoles el Libro ‘Historias del Fútbol Melillense’, junto al consejero de Infraestructuras, Urbanismo y Deporte, Rachid Bussian. El autor de esta interesante obra ha dedicado tres años a este proyecto cultural y deportivo, con un minucioso trabajo de recopilación de datos y fotografías, de unas 350 páginas de información y más de 500 fotografías. Esta publicación es la continuación de ‘100 Años de Fútbol Amateur en Melilla’, libro que Manolo Agulló también presentó en marzo de 2016. Rachid Bussian informó, en primer lugar, que la presentación de este libro puede ser un buen regalo “para estas fiestas navideñas para los amantes del fútbol de la ciudad”, pues resaltó que “recoge grandes momentos y a personajes ilustres de la historia del fútbol melillense, escrito por Manolo Agulló Suárez, muy conocido en el mundo del balompié local, en el que nos trae una narración y un archivo gráfico único que hará las delicias de los lectores”.
De igual modo, afirmó que desde el mismo momento en que Manolo Agulló le trasladó la idea de escribir este nuevo libro “no dudamos en apoyarle”, habida cuenta que hasta la fecha “no existe un manuscrito que reviva o recoja más de un siglo de historia del fútbol melillense”.
“Las señas de Melilla Sport Capital también aparecen en la bonita caratula de este libro, y va a ser un interesante manual dentro de la biblioteca deportiva de Melilla”, destacó el consejero.
Por su parte, Manuel Agulló explicó que el Libro ‘Historias del Fútbol Melillense’ surge de la manera más sencilla, puesto que cuando escribió el primero, ‘100 Años de Fútbol Amateur en Melilla’, muchas personas le preguntaron por algunos jugadores de la tierra. “Estas preguntas quedaban ahí en el tintero y no sabía qué responder sobre los llamados cracks, pues todos juegan al fútbol, pero no todos llegan. Entonces, en este libro he querido contar todos los avatares de lo que ha sido el Melilla en sus distintas denominaciones, como Melilla C.F. o U.D. Melilla, y de otros clubes como el Melilla Industrial y el Industrial Melilla…”.
“He ido contando la historia a través de sus personajes, que son los que han ido sobresaliendo a lo largo de la historia y han jugado en distintas etapas y en categorías superiores, como Ramoní, Juanirri, Pepillo, Berruezo… Sería interminable enumerar a todos ellos”.
De igual modo, indicó que no solo habla de estos personajes importantes del fútbol, “ya que he ido abarcando de otra serie de historias sobre futbol sala, fútbol femenino, fútbol playa y de presidentes”.
En otro orden de aspectos, el escritor deportivo y entrenador nacional de fútbol expresó su agradecimiento a todas las personas que han colaborado para poder escribir esta obra, “especialmente a los que han ido aportando cualquier documento”, pues considera que escribir hoy en día de los jugadores más importante “es fácil conseguir información a través de los medios de comunicación e internet, pero en aquellos tiempos, de 1900 en adelante, es complicado encontrar no solo una fotografía, sino cualquier noticia sobre ellos”.
“Me ha sido difícil escribir sobre todos ellos, así que gracias por la aportación de estas personas, en los que he ido recopilando una serie de datos e implicación que ha hecho posible que este libro salga a la luz”, subrayó.
Por otro lado, reconoció que escribir el primer libro fue más difícil que este segundo. “El Libro ‘Historias del Fútbol Melillense’ ha sido una continuación de la investigación del primero. Me he encontrado con más de 1.000 fotografías de distintos clubes, equipos y jugadores, aunque ya tengo en mente un tercer libro, que también va a tratar de fútbol y que será muy entretenido”.
Mientras tantos, avanzó que los interesados en conseguir esta segunda publicación podrán hacerlo en breve, en el kiosco de la Plaza de España y en las papelerías más importantes de la ciudad.
Para finalizar, se mostró agradecido al consejero Rachid Bussian, por patrocinar este proyecto. “Desde el primer momento en que me dirigí a él para presentarle el borrador del libro me dio toda clase de facilidades para que saliera adelante”.
También expresó su agradecimiento a la Imprenta La Hispana, de MELILLA HOY, que “es donde el libro se ha impreso, ha colaborado en todo lo que le he pedido y se ha hecho como yo he querido”, concluyó.

Loading

Antonio Calderay

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€