Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El acto de las Luces Interculturales busca tender puentes entre las distintas comunidades melillenses

Autoridades y representantes de las distintas comunidades en el acto
(Autor: CAM)

La plaza de Menéndez Pelayo acogió ayer tarde la celebración de Las Luces Interculturales, una iniciativa de la Consejería de Cultura con la que se busca “tender puentes” entre las distintas comunidades melillenses y poder homenajear a la riqueza cultural local. Al acto acudieron representantes de las distintas comunidades y confesiones de la ciudad y se anuncia que el próximo año se incluirá a la comunidad china. La consejera de Cultura, Elena Fernández Treviño, explicó que Las Luces Interculturales es una iniciativa novedosa, de la Dirección Generales de Relaciones Interculturales, que permite ofrecer una imagen de la ciudad que “trasciende lo nacional e internacional, porque hace que tengamos una fotografía de todas las culturas unidas como un símbolo en una ciudad tan multicultural como Melilla”.

El acto consistió en el encendido de las luces de una gran jaunikía, coincidiendo con el inicio de la festividad hebrea de la Januká, en el que tomaron parte autoridades y representantes de las distintas comunidades melillenses. La idea es que en los próximos días representantes de instituciones o comunidades locales, continúen con el encendido de las luces. Afirmó Elena Fernández que aunque este año hay representadas cinco comunidades (cristiana, judía, hindú, musulmana y judía) el año que viene se incluirá también a la china que sigue creciendo en la ciudad.

Con este acto se logrará “esa foto hermosa de una ciudad que tiende puentes entre culturas y será un homenaje a lo que queremos que sea la interculturalidad de Melilla, que siempre construye paz y convivencia, porque la cultura es conocimiento y, por tanto, es tolerancia”.

Calendario
Además en el acto se llevó a cabo el reparto de ejemplares del calendario intercultural 2021, que tiene como novedad la inclusión de nueve festividades más: el día internacional de la Conmemoración de las víctimas del Holocausto, el Año Nuevo Chino, el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, el Día Internacional de la Convivencia en Paz, el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el diálogo y el desarrollo, Santiago Apóstol, el Día Internacional de la Paz, el Día Internacional de la Lengua Romaní y el Día de los Derechos Humanos.

Indicó la consejera que abril se le considera el mes de la Interculturalidad porque coinciden distintas fiestas religiosas y culturales que son representativas de las distintas comunidades locales, y en mayo, teniendo en cuenta el Día Internacional de la Convivencia y el de la Paz y la Diversidad Cultural para el diálogo, se ha previsto organizar una Semana para la Diversidad Cultural que incluirá unas jornadas que incidirán en “todo lo rico que tiene Melilla y en las culturales que en ella conviven”.

Mercadillo
También ayer se pudo inaugurar el mercadillo navideño en la Plaza de las Culturas, pero no así el Belén oficial que este año se sitúa en la puerta del Foso del Hornabeque y que se inaugurará este sábado. El motivo es que el mal tiempo ha impedido a la empresa adjudicataria poder finalizar el montaje a tiempo.

Por último, la consejera Treviño indicó que se descarta trasladar el mercadillo, en respuesta a la petición de Podemos que señala que se pueden producir aglomeraciones por su cercanía con las terrazas de la plaza. “Pensamos que es un espacio grande, diáfano, que permite el tránsito de personas y no creo que haya riesgo de aglomeraciones”, aseguró.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€