Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Fernández Treviño afirma que “si se hacen bien las cuentas” se verá que los centros públicos reciben más que los concertados

Elena Fernández Treviño, consejera de Educación
(Autor: CAM)

La consejera de Educación, Elena Fernández Treviño afirmó ayer que “si hacemos bien las cuentas” se verá que “los centros públicos reciben una mayor dotación económica que los concertados”, en respuesta a la carta remitida a prensa el pasado 25 de noviembre por los directores de 12 centros públicos que hablaban de un agravio comparativo en este sentido. Aseguró Elena Fernández Treviño que no es acertada la interpretación que realizan los directores de los centros públicos sobre que los concertados reciben más ayudas por parte de la Consejería, porque “sería contrario a la política de mi partido y no acorde con una apuesta firme por una educación publica que es garante del derecho universal en educación en condiciones e igualdad”.

Afirmó que los directores de los centros que realizaron esta afirmación “les faltan datos” y que así se lo expuso en el encuentro que mantuvo con ellos hace unos días, dejando de manifestó que “los centros públicos reciben una mayor dotación económica, si hacemos bien las cuentas, que los concertados” por parte de la Consejería de Educación.

Partidas
Entrando en detalle, explicó que los centros públicos de dos líneas recibirían 16.200 euros para mantenimiento, frente a los 14.000 euros del concertado por el mismo concepto. De la partida de obras covid se ha concedido a los públicos y concertados una ayuda de 21.700 euros. Aclaró que los concertados de dos líneas reciben 43.000 euros de mantenimiento porque al contar con Bachillerato y ESO, se les computa como un centro de cuatro líneas.

Reciben de la partida extraordinaria habilitada por el Gobierno anterior para la adquisición de suministros como pizarras digitales, ayudas que van desde los cincuenta mil euros de la Salle y Buen Consejo, a los ochenta mil del Enrique Soler por su número de líneas.

Pero afirmó la consejera que hay otras cantidades a sumar que sólo reciben los centros públicos y que no se tuvieron en cuenta en la carta de los directores, como por ejemplo el gasto en obras y reparaciones que en este 2020 ha oscilado entre los 15.000 y los 23.000 euros en los centros de dos líneas, y hasta los 74.000euros en los de cuatro.

Así, por ejemplo, se han realizado obras por valor de 26.000 euros en el Anselmo Pardo, 74.000 en el Eduardo Morilla, 37.000 en España, 8.000 en el Hipódromo, 37.000 en Juan Caro, 65.000 en el León Solá, 15.000 en el Mediterráneo, 45.000 en el Real, 49.000 en Reyes Católicos, y 71.000 en el Velázquez.

Además de estas reparaciones, hay que incluir otros gastos como los 31.000 euros en personal (conserjes), entre diez y doce mil euros anuales en materia de suministros de agua, luz y teléfono, y el gasto de limpieza que va desde los 96.500 euros para la limpieza en los centros de dos líneas, a los 150.000 euros en los de cuatro.

Es decir, que durante este año 2020 “un centro público de cuatro líneas como el Juan Caro, recibe una cantidad de 319.600 euros, frente a un Enrique Soler que recibe 143.000 euros”. En el caso de un centro de dos líneas, como el Mediterráneo, la cuantía es 191.000 euros o de 220.000 en el Constitución, frente a los 85.900 euros de La Salle o el Buen Consejo.

Elena Fernández Treviño señaló que a estas cantidades hay que sumar el programa de reposición de libros del que solo se benefician los centros públicos, el programa de conservación de jardines, y el de ayuda de material escolar, en el que sí se participan también los concertados, pero en menor cuantía.

Apostilla que “no hay agravio comparativo” y como ejemplo explicó que se ha decidido igualar las ayudas para la compra de material informático a suministrar a colegios e institutos con cargo a los fondos no reembolsables, concediendo a públicos y concertados una ayuda de 15.000 euros, a pesar de que para los públicos “existe un límite para la contratación menor de los centros públicos hasta los 15.000 euros , limitación que no existe límite para los concertados”.

Espera que los centros puedan recibir esta primera partida antes del 31 de diciembre, y “con el resto del dinero, que llegará después de enero, compensaremos la brecha digital y las desigualdades entre colegios”. Añade que la subvención excepcional que reciben los concertados y que fue instaurada por el anterior gobierno se ha reducido a la mitad con el gobierno actual y “es posible que hagamos ajustes a esta subvención, pero siempre escuchando a las partes, pensando en el beneficio de los alumnos y a través del diálogo y el intercambio de ideas”.

Siete millones íntegros en educación
También recordó la consejera los siete millones del fondo covid que se han destinado “por entero a educación, pese a lo que diga el PP, de manera coordinada con la Dirección Provincial de Educación”; una colaboración que se inició en marzo y continúa aún en estos momentos sin necesidad de convenios salvo el de los técnicos de educación. Asegura que se han beneficiado de este dinero desde los centros de infantil a los de Secundaria, Bachilleratos, y otras enseñanzas como la Escuela de Idiomas, la universidad, el Centro de Adultos y el conservatorio. Han sido “siete millones de euros destinados a paliar los déficits que este año teníamos para comenzar un curso difícil en medio de una pandemia y no va a sobrar ni un céntimo porque están bien invertidos en la educación en Melilla”. Finalizó agradeciendo a los equipos directivos y a los docentes la labor que vienen realizando en este a año tan complejo “garantizando el derecho a la educación”.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€