Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Asociación Evolutio lleva a cabo el proyecto Educadores Deportivos en Tiempos Covid

Equipo de educadores deportivos de la Asociación Evolutio

La Asociación Evolutio de Melilla realiza actualmente una importante labor con motivo de la pandemia del coronavirus, pues además de dedicarse a proyectos para todos los colectivos sociales y conseguir así la integración y el mejor desarrollo en toda la Ciudad, está centrada ahora en otro de gran envergadura sobre Educadores Deportivos en Tiempos Covid. Precisamente, el coordinador de dicho proyecto y creador del mismo, Yunes Mohatar Mohamed, explica en qué consiste tan relevante función de dicha asociación. Yunes Mohatar, licenciado en pedagogía terapéutica, master en Educación Intercultural y profesional desde hace cuatro años de Stats Perform (empresa que tiene los derechos de todas las categorías para el análisis de la estadística deportiva en directo), informó en primer lugar que el proyecto Educadores Deportivos en Tiempos Covid fue presentado por la Asociación Evolutio a la Consejería de Deporte, que finalmente “lo sometió a un análisis y dio su aprobación para llevarlo a cabo”.

A continuación, explicó que este proyecto tiene distintos planes de ayuda al deporte local. “El primero es de apoyo al cumplimiento de protocolo Covid en las instalaciones deportivas, pero como solo han comenzado las competiciones nacionales, sólo cubrimos los partidos de la U.D. Melilla, del Melilla Baloncesto, del C.V. Melilla, del Enrique Soler y de algunos clubes de fútbol sala. Nuestra labor consiste en dar apoyo con nuestro personal, con la toma de temperatura, gel hidroalcohólico, comprobar que cada persona acceda a la instalación por turnos, que los deportistas y directivos pasen por la alfombra de desinfectados, que no haya aglomeraciones y que cada uno lleve su mascarilla puesta. En caso que necesiten cualquier tipo de material, como bote de gel, mascarilla o guantes se los proporcionamos”.

Además, indicó que cuando los partidos están en juego, “siempre intentamos que en las gradas, los directivos y los periodistas cumplan el protocolo”, de forma que respeten los asientos de seguridad, la distancia… “Estamos ahí pendientes de que se cumplan todas esas normas y en este sentido los clubes y los deportistas están muy agradecidos con la labor que se hace de protección”.

Sin embargo, avanzó que la segunda parte del proyecto, dedicada a la educación deportiva en valores para el deporte base, no se ha puesto todavía en marcha porque no han comenzado las competiciones locales. “De momento, estamos fomentando una campaña de concienciación, a través de vídeos publicados en el facebook de la Asociación Evolutio, de forma que los padres sepan que el deporte en edades escolares debe ser formativo y lúdico. Evidentemente, la parte física siempre es importante para que el niño progrese en su deporte, sea más fuerte y veloz. Eso es estupendo, pero siempre hay que saber que el deporte en esas edades debe servir para desarrollar unos valores como persona”.
“Esta es la parte más bonita del proyecto y desde la rama de pedagogía terapéutica, en la educación primaria, conozco el comportamiento de los niños y de las niñas desde edades muy tempranas, y por la relación que tengo en el deporte sé que en Melilla es muy necesaria la educación deportiva en valores, pues se ha visto que en partidos de fútbol, no todos los entrenadores y padres educan a los niños con esos valores, sino que tal vez no le trasmiten la educación necesaria para que no se produzcan hechos lamentables, como ha pasado en más de una vez con algunos padres, que se han excedido gritándole a sus hijos, metiéndolo más presión de la necesaria, metiéndose con el árbitro y esas cosas son las que hay que erradicar”, aseguró.

Por este motivo, considera que los educadores deportivos, en tiempos Covid, “tienen la intención de erradicar esos hechos y que la gente adquiera conciencia”, ya que “no es bueno de que al niño y a la niña se le presione por ejemplo en poder elegir un deporte, sino que debe dejar que sea el niño y la niña quien lo elija”.

El coordinador de Educadores Deportivos también confía en que el contrato pueda ser renovado para el próximo año. “Actualmente, contamos con un contrato de hasta el 31 de diciembre, pues al ser una entidad sin ánimo de lucro trabajamos siempre con el apoyo de alguna entidad, que en este caso es de la Consejería de Deporte, pero la idea es que el contrato se renueve, pues a partir de enero es cuando va a comenzar el deporte base y más necesario va a ser el proyecto y nuestras funciones, tanto por la parte Covid como por la de educación en valores. Nuestra idea es que el proyecto esté durante toda la temporada, y al final de la misma se evaluará, en cuanto a si ha tenido un éxito para poder continuar un año más, pero si vemos que no ha sido así, ya veríamos de cambiar o enfocarlo de otra manera”.

De igual modo, recuerda que la Asociación Evolutio trabaja en diferentes proyectos de carácter social, “con una importante repercusión en la ciudad”, como por ejemplo con el SEPE, PROMESA, la Ciudad Autónoma y diferentes entidades. “Los proyectos son muy interesantes y en este caso hemos hablado de la educación deportiva en valores, pero también hay proyectos relacionados con la orientación laboral, con la transición a la vida adulta y con la formación de diferentes cursos de todo tipo de materia. Desde Evolutio siempre se llevan a cabo proyectos de una repercusión positiva en el ciudadano”.

Para finalizar, agradeció el apoyo y el interés que ha tenido el consejero de Deporte, Rachid Bussian, “para atendernos, estudiar el programa y llevarlo a cabo”. Su colaboración “ha sido clave para que podamos desarrollarlo y quería mencionar lo beneficioso que es para el deporte local tener a un deportista melillense como máximo responsable de la Consejería”, concluyó Yunes Mohatar.

Loading

Antonio Calderay

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€