Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Alicia Benarroch se despide como decana en la presentación del número 50 de la revista científica Publicaciones

La consejera junto a la decana en funciones y el director de la revista Publicaciones
(Autor: CAM)

Alicia Benarroch se despidió ayer oficialmente de su puesto de decana de la Facultad de Ciencias de la Educación y el Deporte de Melilla con la presentación del número 50 de la revista semestral Publicaciones que elabora la Facultad y que cuenta con el patrocinio, para su edición en papel, de la Consejería de Educación que aporta 6.500 euros. La publicación incluye en esta ocasión 21 artículos de autores nacionales y extranjeros. La consejera de Cultura, Elena Fernández Treviño, explicó que este número 50.1 de la revista Publicaciones corresponde al primer semestre de 2020 y que próximamente se presentará el número 50.2 con los trabajosdel segundo semestre. El número de ayer consta de 400 páginas y 21 trabajos, entre artículos de investigación de diferentes expertos tanto nacionales como extranjeros. Felicitó a Oswaldo Lorenzo, director de la revista “por la selección rigurosa de los artículos” incluidos, como a la decana en funciones, Alicia Benarroch por su “constante trabajo y compromiso con Melilla” y por sus numerosas colaboraciones con la Ciudad. “Muchas gracias por todo lo que has hecho por la ciudad. Has sido una decana entregada que ahora podrá dedicarse a su labor de docente e investigadora”, dijo.

Despedida
Por su parte Alicia Benarroch mostró su satisfacción por poder presentar un nuevo número de la revista Publicaciones, el último que hace como decana. “Parece mentira que hayan pasado cuarenta años desde ese primer número en 1981” que en su momento fue toda una novedad porque no existía otra revista científica sobre el mundo de la educación de los centros de la Universidad de Granada.

Agradeció el trabajo de quienes hacen posible que la revista siga editándose, en especial a su director, Oswaldo Lorenzo que “ha hecho un magnífico trabajo”. Agradeció a la Consejería de Educación que colabore en la edición de la revista aportando 6.500 euros al año para la edición de 200 ejemplares de cada semestre.

Afirmó que con no poco esfuerzo se ha conseguido que la revista sea indexada en las mejores bases de datos internacionales de artículos científicos, entre las que destacan WOS (ESCI) y SCOPUS (SJR), de ahí que a la hora de incluir cualquier trabajo se busque que cumplan un máximo de los estándares de calidad. Por todo ello recordó que se ha convertido en una revista de prestigio que se codea con las más importantes del país.

Publicaciones contribuye tanto a la difusión de investigaciones de primer nivel, como en llevar el nombre de Melilla al exterior, de ahí que en la portada y contraportada siempre se incluyan fotografías de la ciudad. En esta ocasión recoge el monolito dedicado a Yamín Benarroch, un filántropo y ejemplo de la participación judía en la vida sociocultural y política melillense.

Alicia Benarroch, que recordó el vínculo familiar que le une con este reconocido melillense, indicó que con este acto se despide su etapa de decana, dejando patente que continuará en la facultad en la que lleva 37 años en plantilla como profesora e investigadora, y que seguirá formando parte de la revista.

En cuatro idiomas
Por su parte Oswaldo Lorenzo reiteró que Publicaciones es una de las mejores revistas y una de las más antiguas de la UGR que ha continuado con su travesía internacional con el propósito de difundir el trabajo que se realiza en la Facultad, y que además, contribuye a dar a conocer el nombre de Melilla.

Indicó que de los 400 a 500 manuscritos que se reciben el año, el 85% son rechazados, porque en la revista solo puede darse cabida a unos 20, y de esta forma se mantiene el nivel de calidad. En este número se incluyen 21 artículos de investigadores españoles y del resto de los cinco continentes. En cuanto a contenidos, dijo que incluye trabajos centrados en la investigación educativa y psicológica y también “hace un guiño especial a esa otra faceta de la Facultad que es la Ciencia de la Actividad Física y el Deporte”. La revista se edita tanto en papel como en formato digital y se puede consultar a través de su web. En esta ocasión los trabajos se publican en cuatro idiomas: castellano, inglés, ruso y chino mandarín. Aseguró que el patrocinio de la Ciudad “nos permite además mantener los estándares de calidad y ocupar posiciones relevantes del ranking mundial, y todo esto tiene un beneficio para la comunidad académica y universitaria y para Melilla y su imagen”. Lorenzo tuvo también palabras de agradecimiento y reconocimiento para Alicia Benarroch y, en especial, por “su apoyo y lealtad sin ambages a un proyecto de revista que sin su colaboración hubiese sido imposible alcanzar los estándares de prestigio alcanzados”.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€