Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El PP pide explicaciones al Gobierno por el aplazamiento de la cumbre con Marruecos y el anuncio de EEUU sobre el Sáhara

Pablo Casado, presidente nacional del PP

El PP prepara una batería de preguntas parlamentarias para que el Gobierno dé explicaciones sobre el aplazamiento de la Reunión de Alto Nivel (RAN) entre España y Marruecos y sobre la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental.
Además, ha pedido la comparecencia de la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, en la Comisión de Exteriores del Senado, para que informe sobre la situación de las relaciones entre España y Marruecos.

En el Congreso, las diputadas Valentina Martínez Ferro y Marta González Vázquez quieren respuestas por escrito sobre los motivos del aplazamiento de la cumbre y sobre si éste está relacionado con el anuncio de EEUU. En su escrito, subrayan que la RAN es un "encuentro trascendental para el desarrollo de las profundas y densas relaciones de amistad y cooperación entre España y Marruecos", así que preguntan qué consecuencias tendrá el aplazamiento para los intereses de España y cómo afectará a la relación bilateral.

También preguntan si la "cancelación" tiene que ver con las "divergencias mantenidas en el seno del Gobierno" entre el vicepresidente Pablo Iglesias y la ministra de exteriores, sobre el Sáhara Occidental. De hecho, quieren saber qué valoración hace Iglesias de este reconocimiento por parte de Estados Unidos y si "es la misma que la del resto del Gobierno de España".

Por otro lado, emplazan al Gobierno a aclarar si tenía conocimiento "por parte de sus socios y aliados, tanto EEUU como Marruecos", de la decisión que estaba preparando la Casa Blanca.

El Grupo Popular se pregunta qué opina el Ejecutivo sobre si la forma en que se ha producido este reconocimiento "afecta a la imagen de España en el exterior".

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€