Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los interesados podrán disfrutar de los trabajos en competición a través de la plataforma Festhome entre el 14 y el 19 de diciembre

El festival de cine de Nador abre sus puertas de manera virtual mañana lunes en su novena edición

Imagen de la pasada edición del festival que se celebra a 12 kilómetros de Melilla

El cine vuelve a la vecina ciudad de Nador entre los días 14 y 19 de este mes de diciembre, eso sí, de una forma un tanto especial debido a la presencia de la pandemia del coronavirus, pues los trabajos en competición, así como las actividades que se desarrollan en el marco de esta actividad cultural, podrán ser vistas a través de la plataforma Festhome, según indican los organizadores del festival. Este año, el lema del festival de cine es ‘Marruecos y América latina, cine, memoria e historia en tiempos de pandemia’ y como era de prever, se realizará un homenaje a todos los sanitarios marroquíes que han estado trabajando en estos duros momentos frente al Covid19. Además, según informa la organización del festival, por primera vez habrá mayoría de mujeres cineastas entre los miembros del jurado en las distintas categorías.

En otro orden de cosas, los cinéfilos podrán disfrutar de más de 20 producciones cinematográficas que serán emitidas durante la celebración del festival a través de la plataforma para visualización Festhome y competirán en las tres secciones: documentales, largometrajes de ficción y cortos. El cine latinoamericano estará muy presente en la categoría de ficción con seis de las siete producciones, siendo la restante una película marroquí titulada ‘La mora’.

También habrá cuatro documentales americanos y dos coproducciones latinoamericanas y europeas, una de ellas la hispano-mexicana ‘La máscara de cristal’ dirigida por Ignacio G. Merlo. Y en cuanto a los cortos, hay tres marroquíes, tres europeos -uno de ellos el español ‘Rígido’ de Pablo Miralles y Fernando M. López-, uno brasileño y otro de Emiratos Árabes Unidos.

Por otro lado, el Festival de Cine de Nador, que dirige el historiador Abdesslam Boutayeb, incluye otras actividades paralelas, en concreto debates académicos en materia de cultura, migración y derechos humanos y contará con la participación del público a través de la misma plataforma online de Festhome en diversos foros, como la máster class impartida por el veterano y prestigioso realizador venezolano Atahualpa Lichy, director artístico de esta novena edición del certamen, que será moderada por el crítico de cine marroquí Omar Benkhemmar. Finalmente, habrá dos interesantes mesas redondas protagonizadas por destacados expertos cineastas y diplomáticos latinoamericanos y marroquíes sobre ‘El cine en Marruecos y américa Latina en tiempos de pandemia’ y sobre ‘Historia y memoria entre América Latina y Marruecos: miradas cruzadas’.

Finalmente, la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo de Sevilla y el Instituto Cervantes de Fez, a través de sus respectivas páginas web, promocionarán la celebración del Festival y facilitarán el acceso público a la página web del certamen http://festivalcinemanador.com para asistir online al visionado de las películas que competirán y a las actividades complementarias del programa.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€