Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Asociación Memorialista Ranz Orosas exige la retirada de la estatua de Franco de Melilla

En dicho catálogo se incluye la estatua bajo la denominación “Melilla al comandante Francisco Franco Bahamonde”

La Asociación Memorialista Ranz Orosas (AMRO) ha interpuesto una reclamación ante la Ciudad Autónoma de Melilla para exigir la retirada de la estatua de Franco, sobre la que asegura que es “la única estatua del dictador, en suelo municipal, que consta en el mundo”. Así, esta entidad explicó que la Ciudad Autónoma fue condenada, el 19 de octubre de 2016, por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Melilla, a elaborar y aprobar un catálogo de vestigios de la Guerra Civil y de la Dictadura comprensivo de los elementos establecidos en la Ley 52/2007, de 26 de diciembre. La entidad informó de que la Ciudad Autónoma procedió a la elaboración de dicho catálogo, en el cual se incluye la estatua bajo la denominación “Melilla al comandante Francisco Franco Bahamonde”, cuya localización consta según catálogo “Frente de la Marina, Melilla la Vieja”, de titularidad municipal.
“Si ya era de gravedad que los gobiernos conservadores de Melilla defendieran la existencia de una estatua dedicada al dictador en el territorio, de extraordinaria gravedad es el incumplimiento de una Ley democrática, la condena judicial sobre la misma, y más aún, que fuerzas democráticas y progresistas continúen actuando como sus predecesores conservadores”, indicó.
Esta asociación expuso en su reclamación, registrada ayer ante la Ciudad Autónoma, que dicha administración “no ha procedido a dar cumplimiento a lo previsto en la Ley de Memoria Histórica”. Además, apuntó que dicha reclamación se debe a que, según el artículo 29 de la Ley de la Jurisdicción Contencioso-administrativa, “si en el plazo de tres meses desde la fecha de la reclamación, la Administración no hubiera dado cumplimiento a lo solicitado o no hubiera llegado a un acuerdo con los interesados, éstos pueden deducir recurso contencioso-administrativo contra la inactividad de la Administración”.
La estatua de Francisco Franco, en la que aparece de pie, con uniforme militar y unos prismáticos, ha suscitado varias polémicas en nuestra ciudad a lo largo de los últimos años, la última en 2005, cuando el Gobierno local retiró la estatua de su lugar habitual para realizar unas obras de saneamiento, aunque siete días después volvió a ser colocada en otra ubicación cercana.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€