Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Ciudad inaugura el Belén en el exterior de la muralla con novedades y a mitad de coste que otros años

Muchas familias acudieron a la apertura del Belén oficial, que se ha retrasado 4 días respecto a lo previsto por el temporal de la semana pasada (Foto CAM)

La Plaza de las Culturas era ayer un hervidero de gente. Muchas familias aprovecharon el final de un domingo espectacular, después de varios días de mal tiempo, para visitar por primera vez el Belén oficial de este año, que ayer fue inaugurado con cuatro días de retraso respecto a lo que estaba previsto debido al temporal de la semana pasada. Un Belén con importantes novedades. La principal de ellas, su ubicación, ya que ha sido instalado fuera del Foso del Hornabeque para evitar aglomeraciones, sobre todo en el túnel de acceso, debido a la pandemia. De esta forma, el Belén recupera la ubicación que tenía hace unos años, antes de que empezara a instalarse en el interior del Foso del Hornabeque, lo que incide de manera mínima en su tamaño, pues solo ha perdido un tercio de su extensión de las ediciones anteriores. Según explicó Javier Martínez, responsable de la empresa que se ha encargado de instalarlo, el Belén de este año tiene 700 metros cuadrados, frente a los mil de años anteriores.
“No es mucho más pequeño que el anterior, pero sí a nivel presupuestario”, explicó Martínez al señalar que este año ha supuesto un desembolso, por parte de la Ciudad Autónoma, de unos 70.000 euros, mientras que en ediciones anteriores era el doble. “Por lo tanto, estamos hablando de un Belén mucho más productivo porque nuestra empresa se ha encargado de todos los servicios”, dijo.

Novedades
El hecho de que el Belén sea algo más reducido y se encuentre fuera del Foso “no significa que sea menos atractivo”, dejó claro Martínez. Y es que, según explicó, se han introducido algunas novedades que enriquecen la experiencia para quienes lo visitan. Entre ellas, la dramatización y las proyecciones, factores que “jamás han estado”, así como “una narrativa totalmente diferente”.
El responsable de la empresa que ha montado el Belén oficial invitó a los melillenses a que lo visiten y “disfruten de la suerte” que tenemos en Melilla de haber podido organizar diferentes actividades culturales, al contrario de lo que ha sucedido en otros lugares como, por ejemplo, Alemania, donde están confinados debido a la pandemia.
En este sentido, agradeció a la Consejería de Cultura “su valentía” por haber impulsado actividades navideñas como el Belén, así como su confianza, algo muy importante para las empresas dedicadas a la industria creativa, que se ha visto “muy dañada” por la pandemia pese a ser la que se dedicó a “alimentar a la gente con este placebo mientras estábamos todos en casa” en el confinamiento.
Para estas empresas, subrayó, la Navidad era “vital”, de ahí que pidiera a la gente que “la disfruten y la vivan”, apoyando con su presencia el “cariño y esfuerzo inaudito” realizado para organizar las diferentes actividades.

“Les hacía mucha falta”
A esta cuestión también se refirió la consejera de Cultura, Elena Fernández Treviño, que acudió a la inauguración junto al presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, su vicepresidenta primera, Gloria Rojas, y la consejera de Hacienda y vicepresidenta primera de la Asamblea, Dunia Almansouri, así como el vicario episcopal, Eduardo Resa, que se encargó de bendecir el Belén oficial.
Fernández Treviño explicó que más de 20 empresas del sector cultural trabajarán en esta Navidad en actividades organizadas por su departamento. “Les hacía muchísima falta y esta es una manera de ayudar a los empresarios de la ciudad”, dijo para expresar el respaldo y la apuesta de esta consejería por la Cultura y la creatividad de las empresas locales.
Al mismo tiempo, agradeció el esfuerzo de todos los que han hecho posible el montaje del Belén en unos días en los que Melilla ha estado en alerta por temporal. Asimismo, destacó los “momentos narrativos” y “pedagógicos” para los niños y mayores que lo visiten, así como el diseño cuidado en cada escena con efectos de luces y sombras en un Belén que es “una obra de arte”.
Por su parte, De Castro también destacó el resultado final “magnífico” y deseó a todos los melillenses que disfruten de la Navidad y que el próximo año sea “muchísimo mejor que este”, poniendo fin a “la situación tan lamentable en la que nos encontramos” debido a la pandemia.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€