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El PP aclara al PSOE que antes no era posible legalmente declarar OSP la línea marítima de Motril

El vicepresidente segundo de la Asamblea y diputado popular, Daniel Conesa

El PP salió ayer el paso de la crítica que, desde el PSOE, le están lanzando a raíz del anuncio del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, acerca de la declaración de la línea marítima Melilla-Motril como Obligación de Servicio Público (OSP). Diferentes dirigentes socialistas, entre ellos la secretaria general del PSOE, Gloria Rojas, han defendido estos días que ha sido su partido el que ha materializado esta aspiración y que el PP lo pide ahora pese a que hace años aseguraba que no era posible. Ayer, el vicepresidente segundo de la Asamblea y diputado popular, Daniel Conesa, aclaró que si el PP pedía ahora la OSP para la línea de Motril es “porque antes no se podía” al no darse las circunstancias legales que establece el propio Real Decreto por el que se regulan las líneas de interés público, que ahora será modificado para incluir la de Motril junto a las de Málaga y Almería. No en vano, señaló que, en el propio preámbulo del Real Decreto, se establece que “cuando quede acreditado que las fuerzas del mercado no ofrecen el servicio adecuado, deben entrar en juego las OSP”.
Ello impedía hacer dicha declaración de la ruta Melilla-Motril porque, desde su implantación en 2011 por la Naviera Armas, estaba cubierta con unos estándares de calidad mayores a los que había en las líneas OSP de Málaga y Almería debido a “la baja calidad del contrato que dejó el Gobierno del PSOE” en esas rutas públicas.
De hecho, Conesa recordó que la línea estaba siendo prestada “a satisfacción de los melillenses” con “el mejor servicio, el mejor barco y el más competitivo”. Sin embargo, “en los 2,5 años del Gobierno del PSOE, desde 2018, ha sufrido una pérdida absoluta de calidad hasta que ha desaparecido”.
Por lo tanto, en palabras de Conesa, el razonamiento de Rojas se debe a que “es una mentirosa compulsiva o no tiene ni idea de lo que dice”.

“Queda lo principal”
Respecto a la declaración OSP de la línea de Motril, Conesa recalcó que en el PP hacen una valoración positiva, pero también instó a “no tirar cohetes” porque “ahora queda lo principal”, que es que salga a licitación un contrato público que garantice que se cubra. Y ello, apostilló, debe hacerse con un presupuesto suficiente para que el servicio se preste con unos mínimos de calidad en cuanto a frecuencias, buques y precios.
En este sentido, el PP defiende que el próximo contrato marítimo permita cubrir las tres líneas OSP “con requisitos idénticos a los del anterior”. Concretamente, pide 7 viajes semanales en cada una de las tres rutas, buques de calidad y buen precio en los billetes. Además, Conesa dejó claro que su partido tiene “un afán constructivo” en este asunto, sobre el que ya se dirigió a la propia Rojas en un escrito con estas peticiones.
Conesa cree demostrado que el PP tiene razón en su planteamiento al recordar que el Gobierno acaba de sacar un contrato de emergencia pese a que el PSOE aseguraba que el transporte “estaba garantizado”. “No lo estaría cuando han puesto 3,7 millones de euros para unos meses”, apostilló Conesa que, al hilo, recordó que esta cuantía es superior a la que había destinado el actual Gobierno al contrato marítimo para un año, licitación que quedó desierta.
Asimismo, insistió en que el PP “es mucho más ambicioso” que el PSOE en este aspecto, ya que con la gestión socialista Melilla se encuentra “en la peor situación en muchos años”. Además, recordó que el PP presentó unas enmiendas a los Presupuestos de 2021 relativas al transporte que el PSOE rechazó.

Transporte aéreo
Además de la “inmediata licitación” del contrato marítimo, el PP pide al Gobierno que estudie desde el punto de vista técnico legal si es posible declarar OSP las líneas aéreas de Málaga y Madrid porque, pese a que siguen en servicio, este ha descendido en el nivel de frecuencias durante la pandemia. El PP reclama en este sentido un mínimo de cinco frecuencias diarias en la de Málaga, y tres en la de Madrid.
En ese caso, ambas rutas se unirían a las de Almería, Granada y Sevilla, declaradas OSP, y cuya tramitación, señaló Conesa, corrió a cargo del Gobierno de Rajoy para recuperar estas líneas que se habían perdido.

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Redacción

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