Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Siete detenidos, cinco menores, que recogían droga lanzada sobre la valla desde Marruecos

La Guardia Civil evita la puesta en circulación en el mercado ilícito de unas 6.000 dosis de hachís

La Guardia Civil ha detenido en Melilla a siete individuos, cinco de ellos menores de edad, cuatro acogidos en centros de protección, como supuestos autores de delitos contra la Salud Publica, después de ser sorprendidos recogiendo paquetes de droga lanzados desde Marruecos por encima de la valla fronteriza. En una nota de prensa, la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla ha informado de estas detenciones son fruto de dos actuaciones diferentes, aunque las dos con escasos minutos de diferencia y en la misma zona, en las inmediaciones del paso fronterizo de Barrio Chino.

Como consecuencia de un dispositivo policial establecido por la Guardia Civil en la tarde del 12 de diciembre, varias patrullas de Seguridad Ciudadana observaron a cuatro jóvenes que, al llegar al lugar de recepción de la droga, huyeron a la carrera dividiéndose en dos grupos, si bien a uno de ellos se le cayó un paquete de su vestimenta.
Tras una persecución, los cuatro pudieron ser interceptados por la Guardia Civil, que localizó en una zona de vegetación espesa otros dos paquetes envueltos que, por sus características, textura y olor, podría tratarse, supuestamente, de hachís, con un peso de 366 gramos.
Los detenidos son cuatro menores de edad residentes en el centro de acogida de Rostrogordo y han pasado a disposición de la Fiscalía de Menores como supuestos autores de un delito contra la Salud Publica en su modalidad de tráfico de drogas.

Persecución
Minutos después, a través de las cámaras de vigilancia del perímetro fronterizo, el instituto armado observó por la misma zona a un hombre apeándose de un vehículo y recogiendo varios paquetes.
Patrullas de la Guardia Civil localizaron el vehículo y procedieron a darle el alto mediante señales acústicas y luminosas, si bien hizo caso omiso a las indicaciones y emprendió la huida a gran velocidad.
En su fuga, puso en grave peligro al resto de los usuarios de la vía, circulando incluso en sentido contrario por distintas calles de la ciudad y arrojando objetos contundentes contra el capó del vehículo de la Guardia Civil.
Una vez interceptado, fueron detenidos los tres pasajeros, uno de los cuales, el conductor, ofreció una fuerte resistencia.
Los detenidos son tres varones, dos mayores de edad y un menor, de nacionalidad española y residentes en Melilla.
Los dos adultos detenidos han sido puestos a disposición judicial y el menor, a disposición de a Fiscalía de Menores, como supuestos autores de un delito contra la Salud Pública, mientras que al conductor se le suma la imputación de un delito contra la Seguridad Vial.
La Guardia Civil pudo recuperar, tras una batida por las zonas donde transcurrió la huida, tres paquetes envueltos que, por sus características, se trata de 900 gramos de hachís.
Con esta actuación, la Guardia Civil evita la puesta en circulación en el mercado ilícito de unas 6.000 dosis de este tipo de estupefaciente.

El modus operandi: usar a menores para recoger la droga

Según el instituto armado, el modus operandi del grupo organizado era utilizar a menores de edad en primera línea para recoger los paquetes de droga lanzados a través del vallado perimetral, los cuales eran entregados posteriormente a los ocupantes de un vehículo estacionado en una zona próxima.

Loading

P.S.T.

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€