Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Barrio de la Cañada: “La Alpujarra melillense” Así nace el Barrio de la Cañada

La presente biografía pertenece a Moh Haddú, que nació en 1961 Buyafar (Nador). Al quedar huérfano en el año 1881 a la edad de 21 años decide abandonar junto a su esposa (recién casados),su pueblo natal, tomando su mulo y sus enseres y decide trasladarse a la actual zona del campo de fútbol, en donde decide construirse en esos terrenos una casa de adobe en La Cañada (Melilla), pero los militares le invitaron a abandonar la zona por frecuentes desbordamientos e inundaciones por lluvias por su cercanía al Rio de Oro.
Haddú había trabajado, meses antes de contraer matrimonio, con Juan Mendoza, apodado el “Calvo”, como agricultor en donde había ganaderías porcinas, bovinas y caprinas. La Cañada contaba con seis familias con ganaderías y huertas. El propietario de los terrenos cede a su trabajador un terreno dentro de la finca para obrar su casa de adobe a pie del Fuerte Camellos y a finales de los 50 decide vender todo el terreno al que fuera su encargado de la huerta y de la ganadería con motivo de su jubilación ya que ningún familiar quería continuar con esa actividad.

Conocido también como Fuerte de los Camellos
El Barrio de La Cañada, llamado así por los caminos naturales para el paso del ganado trashumante, donde en 1881 ya había 6 ganaderías porcinas, caprinas y bovinas y huertas que atendían a la guarnición de Melilla. También es conocido el Barrio de La Cañada, como el Fuerte de los Camellos.

Este nombre se lo dieron los militares, ya que al pie del Fuerte los mercaderes dejaban las caravanas de camellos para montar el zoco y vender sus productos a diario, en los terrenos del actual colegio León Solá hasta la rotonda de las Palmeras. Dejándose de montar dicho zoco en los años 40. Actualmente los residentes del barrio lo llaman “Zoco Viejo”.

Su similitud con la Alpujarra
Los pueblos bereberes tienen unas características singulares, relacionadas con el legado bereber de la Alpujarra. Dichas particularidades las encontrarás en las paredes blancas de las casas, en las azoteas y en su ubicación a los lados de las colinas y montañas. Eso reflejaba la Cañada las casas eran en su principio de adobe con patio interior y rodeadas de chumberas como protección de las casas y con una higuera en su patio interior
El Sr. Haddú, que se convirtió en el primer musulmán en fijar y construir su casa de adobe en La Cañada/ Fuerte Camellos, falleció en 1975 a los 115 años con una memoria lúcida.

Toda esta biografía se la fue contando a su familia, entre ellos a su nieto Hasan Haddu, que nació en 1947 y a día de hoy cuenta con 73 años.

Con este artículo, hoy queremos ampliar un poco más de la historia de este Barrio del extrarradio de esta ciudad.

Continuará

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€