Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los Presupuestos de 2021 duplican las inversiones como “instrumento para la recuperación” ante la crisis

Dunia Almansouri, Eduardo de Castro y Gloria Rojas, ayer en rueda de prensa (Foto CAM)

Los Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma de 2021 (PGCAM) superarán los 327,5 millones de euros gracias a una subida de más de 36 millones de euros, un 12,5 % respecto a 2020, provocada por un aumento superior al doble de las inversiones como instrumento para la recuperación en la crisis económica provocada por la pandemia. El Gobierno de Melilla presentó ayer públicamente el ejercicio económico para el próximo año en una rueda de prensa con representación de los tres partidos que lo conforman, concretamente el presidente, Eduardo de Castro (Cs), la vicepresidenta primera, Gloria Rojas (PSOE), y la consejera de Hacienda, Empleo y Comercio, Dunia Almansouri (CPM).

Según explicó De Castro, estos PGCAM 2021 serán los mayores de la historia de Melilla en las últimas dos décadas y se basan en tres ejes fundamentales, como son la protección de las familias y la lucha contra la pobreza, con más de 25 millones, las inversiones para generar empleo, con más de 60 millones, y el plan estratégico, en el que el Gobierno quiere contar “con todo el mundo”.

Objetivos
En cuanto a los objetivos, el presidente destacó dos especialmente: contrarrestar los efectos de la pandemia y reestructurar la ciudad rompiendo “esa brecha estructural que asola Melilla de manera endémica desde hace 20 años”.
En este sentido, el crecimiento del capítulo de inversiones tiene un protagonismo especial por “la determinación del Gobierno desde el inicio de la pandemia para no dejar a nadie atrás”, de ahí que se haya contemplado un aumento del 101 % en este apartado, que se suma al del 60 % que ya había reflejado en los Presupuestos de 2020.
Con las inversiones, el Ejecutivo melillense trata de “paliar las consecuencias económicas provocadas por la crisis sanitaria”, que después se convirtió “en económica y social”, lamentó De Castro, facilitando la creación de empleo con “la sinergia a través de obras públicas” que, al mismo tiempo, “permitirán cambiar la fisonomía y el modelo económico de Melilla”.
La consejera de Hacienda se refirió a los tres ejes de los PGCAM 2021 y la implicación de todas las consejerías en su consecución, ya que la totalidad aportará una parte de sus partidas a la protección de la familia y la lucha contra la pobreza, y también todas ellas “han aportado su granito de arena con algún proyecto de inversión”.

Préstamos
Según Almansouri, el Gobierno entiende que es necesario el gasto público para recuperar la economía, de ahí que las inversiones aumenten en 29,2 millones de euros respecto a los PGCAM anteriores, con una financiación a través de préstamos que alcanzarán los 45,5 millones de euros.
Ello provocará una subida de la carga financiera del 1,15 % y se sitúa en el 8,93 %, cifra que podría llegar a un máximo del 25 % por Ley, de modo que “seguimos teniendo unas cuentas muy saneadas”.
Estas operaciones de crédito de más de 45 millones de euros permitirán “amortiguar” la previsión de caída de ingresos por IPSI en 9 millones de euros, un objetivo al que también se unirán 2,7 millones de euros recuperados de la sociedad pública Promesa de remanentes de años anteriores que no se habían ejecutado; los ingresos del Estado para la garantía del IPSI, que suben en 6,9 millones de euros, y “algunas transferencias más”.
Almansouri puso el acento en que el aumento del 12,5 % de estos Presupuestos era “algo impensable” en marzo por la previsión de caída de ingresos. Ahora, “vamos a dibujar una nueva Melilla, algo impensable hace unos meses, cuando prácticamente no veíamos la luz al final del túnel”.

Podría aumentar
Por su parte, la vicepresidenta primera de la Ciudad Autónoma y secretaria general del PSOE de Melilla, Gloria Rojas, explicó que los Presupuestos melillenses podrían verse incrementados a lo largo del año por partidas que lleguen del Gobierno central, dado el “mecanismo de recuperación y resiliencia” financiado a través del fondo de recuperación europeo.
Por ello, aseguró que desde el Ejecutivo melillense van a trabajar “con la excelente y directa relación con el Gobierno central y la Delegación del Gobierno para conseguir los mayores fondos posibles” para poder, de este modo, incrementar los presupuestos melillenses en cuestiones que son de su competencia, como vivienda y turismo.

Por áreas
Por áreas, la que más presupuesto se lleva es la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, que abarca 87.862.479 euros; seguida por Medio Ambiente y Sostenibilidad (52.434.711 euros); Infraestructuras, Urbanismo y Deporte (42.414.816); y Hacienda, Empleo y Comercio (36.560.086).
Le siguen las consejerías de Economía y Políticas Sociales (30.043.934 euros); Distritos, Juventud, Participación Ciudadana, Familia y Menor (25.608.456 euros), y Educación, Cultural, Festejos e Igualdad (19.638.179 euros); mientras que la partida para la Asamblea y la Presidencia de la Ciudad Autónoma asciende a 12.386.318 euros.
En cuanto a las sociedades y los organismos autónomos, Almansouri explicó que Promesa tiene asignados 5.545.380 euros; Emvismesa, 1,3 millones; Inmusa, 3.313.849 euros, la Fundación Melilla Monumental, 873.472 euros; el Patronato de Turismo, 2.790.000 euros; y el Consorcio de la UNED, 1.588.000 euros.

Variaciones
Los PGCAM de 2021 reflejan una variación de varios apartados respecto al año anterior. Así, el gasto de personal sube un 2,19% por las nuevas incorporaciones a la plantilla de la Administración; los gastos corrientes, por su parte, bajan un 1,40% y, los financieros, un 21,07% gracias a que los últimos préstamos formalizados fueron con un tipo de interés cero.
Las transferencias corrientes suben un 5,46 % por el aumento de “partidas sensibles” como becas, el IMI o centros sociales, según explicó la consejera de Hacienda.

Media por habitante

Los PGCAM 2021 suponen 607,24 euros por habitante en materia de servicios sociales, mientras que en el fomento del empleo, la cuantía se reduce a 75,89 euros. En cuanto a educación, es de 276,56 euros por ciudadano y, en cultura, 145,82 euros.
En deportes, dicha media es de 163,86 euros; en comercio, turismo y pyme, 162,34 euros y, en inversiones y transferencias de capital, 771 euros por habitante.

Empieza hoy el debate en comisión

Los PGCAM 2021 arrancan hoy su tramitación y debate en la comisión para fijar el calendario del debate previo a su aprobación en la Asamblea el próximo 29 de diciembre.
Ayer se les hizo entrega a los grupos políticos del pendrive con el anteproyecto elaborado por el Gobierno, además de la información económica y los informes preceptivos, según indicó la consejera de Hacienda, Empleo y Comercio, Dunia Almansouri.
A su juicio, hay tiempo suficiente para el debate pese a que este se vaya a ver reducido a unos diez días. “En Ceuta han aprobado los Presupuestos con una única comisión. Eso depende también de cuál es el compromiso de los distintos grupos políticos”, dijo Almansouri.
“Es un Presupuesto bueno para Melilla y en época de pandemia. Si todos somos responsables y conscientes de la necesidad de aprobación de los presupuestos para que en enero se pueda empezar a trabajar, creo que será bastante sencillo”, agregó la consejera antes de apelar a la responsabilidad de todos los grupos políticos.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€