Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Ciudad no descarta aplicar más restricciones ante la Navidad si es necesario, según la evolución

La Ciudad Autónoma de Melilla no descarta adoptar nuevas restricciones de cara a la Navidad si es necesario y en función de la evolución de la pandemia. A preguntas de los periodistas, el presidente del Gobierno regional, Eduardo de Castro, recordó que este martes fue publicado en el Boletín Oficial de Melilla (BOME) un decreto con las medidas anticovid para estas Navidades, pero afirmó que “si hay que hacer alguna restricción, se hará”. De Castro dijo que, “evidentemente”, el deseo del Ejecutivo melillense es “permitir, dentro de las posibilidades, que se celebra la Navidad”, aunque también recordó que “este año no es una fiesta” debido a la pandemia del coronavirus. Así, subrayó que hay muchos casos activos y un crecimiento por la “tercera ola que viene desde el norte de Europa al sur”.
Por ello, recalcó que su obligación como presidente “es evitar que esto vaya creciendo, que haya más fallecidos y enfermos”.
“Si 15 minutos de fiesta que restrinjamos supone un fallecido o un enfermo menos, que no le quepa duda a nadie que se tendrá que hacer”, dijo De Castro, consciente de que “no son medidas populares”, si bien las justificó porque “la vida y la salud están por encima de las fiestas”.
Por ello, “todo va a depender de cómo transcurran estos días” si la Ciudad Autónoma adopta, finalmente, nuevas restricciones.

Las medidas
Según el decreto publicado el día 15, la Ciudad Autónoma de Melilla permitirá un máximo de diez personas en encuentros familiares y con «personas allegadas» para la celebración de comidas y cenas navideñas de los días 24, 25 y 31 de diciembre de 2020 así como los días 1 y 6 de enero de 2021, salvo que se trate de convivientes.
Estos encuentros familiares y con allegados podrán llegar a un máximo de 10 personas en espacios de uso público y privado, tanto cerrados como al aire libre, y la Ciudad Autónoma recomienda que se compongan de miembros que pertenezcan al mismo grupo de convivencia y que no se superen los dos grupos de convivencia.
En la noche del día 24 al día 25 de diciembre de 2020 y la noche del día 31 de diciembre de 2020 al día 1 de enero de 2021, el confinamiento nocturno, que ahora está establecido entre las 23.00 y las 6.00 horas, retrasará su inicio hasta las 1.00 horas.
La Ciudad Autónoma mantiene el confinamiento perimetral aunque, desde el 23 de diciembre de 2020 hasta el 6 de enero de 2021, ambos inclusive, estará permitida la entrada y salida de personas de Melilla para los desplazamientos a territorios que sean lugar de residencia habitual de familiares o personas allegadas de quienes se desplacen.
En estos casos, «deberán cumplirse en todo momento los límites a la permanencia de grupos de personas que sean aplicables».
El decreto recuerda que la permanencia de grupos de personas en espacios de uso público tanto cerrados como al aire libre, y también en los de uso privado, quedará condicionada a que no se supere el número máximo de cuatro personas, salvo que se trate de convivientes.
Si coinciden convivientes y no convivientes, el número máximo será de seis personas, si bien esta limitación no afecta a las actividades laborales, de transporte, educativas e institucionales ni aquellas para las que se establezcan medidas específicas en la normativa aplicable.
Por último, el decreto se refiere al aforo en los lugares de culto, que no podrá superar un tercio de su capacidad para las reuniones, celebraciones y encuentros religiosos, tanto en espacios cerrados como abiertos.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€