Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los viajes por Navidad quedan limitados a los familiares porque el concepto ‘allegados’ es “indeterminado”

Quienes viajen para celebrar Navidad con la familia desde el día 23 hasta el 6 de enero solo tendrán que presentar el formulario de la Ciudad Autónoma como declaración responsable de que va a visitar a un familiar (Foto CAM)

La Ciudad Autónoma de Melilla modificará su Plan de Navidad, cuyas medidas habían sido publicadas esta semana mediante un decreto del presidente, Eduardo de Castro, para limitar la posibilidad de viajar para la celebración de la Navidad a los familiares, dejando fuera los allegados, que es un concepto “indeterminado”. El consejero de Economía y Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand, justificó el cambio de decisión del Gobierno de Melilla, que en un primer momento sí permitía viajar a “las personas allegadas” para la celebración de la Navidad, por la imposibilidad de saber “cuánta gente puede caber” en ese concepto. Por ello, aunque Melilla mantiene su confinamiento perimetral, lo que requiere justificación a la hora de entrar o salir de la ciudad en barco o en avión, entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, ambos inclusive, se permitirá viajar para la reagrupación familiar durante la celebración de la Navidad, pero únicamente a los familiares y no a los allegados.
Para ello, solo será necesario presentar el formulario habilitado por la Ciudad Autónoma como declaración responsable, en la que se tendrá que asumir que se va a visitar a un familiar, antes del embarque.

Reuniones
En cuanto al número de personas que podrán reunirse, en Melilla se mantiene un número máximo de 4 personas, salvo los días de Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo, en los que, en el ámbito familiar se permitirán hasta 10 personas, incluidos niños y dos núcleos familiares.
En el ámbito de la hostelería, estas reuniones en estos cuatro días concretos podrán ser de hasta seis personas.
Respecto a los horarios, el confinamiento nocturno, conocido popularmente como toque de queda, mantendrá su inicio a las 23.00 horas hasta las 6.00 horas durante toda la Navidad, salvo en Nochebuena y Nochevieja, que retrasa su inicio a las 1.00 horas, momento en el que “todo el mundo debería estar de regreso en su domicilio”, dijo el consejero.
El horario comercial y de la hostelería estará permitido hasta las 22.30 horas durante toda la campaña de Navidad sin excepción.
Todas estas medidas serán publicadas en el Boletín Oficial de Melilla (BOME) antes del próximo lunes en un nuevo decreto, que sustituirá al que se difundió por esa misma vía el pasado día 15, que entraba en vigor a las 00.00 horas del día 20.
También se publicará una nueva orden de Salud Pública para regular la campaña de Navidad y que “transmita tranquilidad” para que la población “no tenga dudas” ante la celebración de las próximas fiestas, avanzó Mohamed Mohand.

Endurecer las medidas
El consejero explicó que la Ciudad Autónoma ha establecido estas medidas trabajando con un modelo predictivo sobre lo que podría pasar en la campaña de Navidad en cuanto al número de contagios, el cual indicaba que “por ahí debemos ir”, aunque no descarta que se puedan endurecer si es necesario.
“Hemos demostrado que, sobre todas las cosas, está la salud de los melillenses y en esa línea estamos trabajando”, afirmó el consejero.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€