Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

HISTORIA

El largo y sangriento acoso a Sidi Mesaud (y II)

Los bravos defensores de Sidi Mesaud

En este año de 2020 se cumple el centenario de la creación del Tercio de Extranjeros motivo por el cual este y siguientes trabajos serán conmemorando a los heroicos legionarios que dieron su vida por la Patria.
Hechos de Armas que dieron prestigio y renombre al Tercio de Extranjeros, hoy denominado La Legión
En estos enfrentamientos se procedió de distinta forma que los habituales hasta el momento. Se rompió con el sistema clásico del avance, la fortificación y el obligado repliegue. Una vez realizada la ofensiva, se ordenó que las columnas de vanguardia construyeran reductos de sacos terreros en los objetivos conquistados, a fin de vivaquear en ellas hasta el siguiente día.
Primo de Rivera telegrafió al Alto Comisario en un tono hasta entonces desconocido por el Ejército de África. Daba autorización para actuar conforme a las “necesidades de la guerra, empleando los medios necesarios para vencer. Cuente V.E. con cuantos elementos necesite para las operaciones que deben desarrollarse, con la iniciativa y tranquilidad que debe darle la absoluta confianza del Gobierno”.
Destacar también que mientras duró el acoso a Sidi Mesaud (1923-1924), la Aviación interviene constantemente con bombardeos y ametrallamiento alternativos, contra poblados y posiciones del frente así como algunas veces en Alhucemas.
Desde el comienzo del asedio el día 3 de mayo del citado año 1924 las escuadrillas volaron incansablemente sobre el frente durante todos los días, excepto el día 8 a causa de un fuerte temporal.
Se improvisó un nuevo campo de aterrizaje en Dar Drius como base de operaciones y complementario a los de Tauima y Base de Hidros del Atalayón. También se utilizó uno provisional cerca de Dar Quebdani (Kadia). Las fuerzas aéreas que operaron la integraban los grupos tercero, “De Havilland”; cuarto, “Bristol”; Expedicionario, “Breguet XIV”, e hidroaviones de la base de Mar Chica. Los aviones volaban sobre las líneas de resistencia del enemigo, desde donde dirigían su fuego sobre las posiciones del enemigo ayudando a las tropas auxiliadoras que querían romper el cerco.
La Aviación había realizado el mayor esfuerzo conocido en la guerra de África. Todas las tripulaciones, sin momento de descanso, habían permanecido en el aire combatiendo desde el amanecer hasta la noche. En una sola jornada las ocho escuadrillas efectuaron una media de seis bombardeos y ametrallamiento por avión. Por la noche todos los aviones regresaban al aeropuerto de Tauima y Base de Hidros del Atalayón.
Una vez liberada Sidi Mesaud, al día siguiente, el general Sanjurjo a bordo del avión pilotado por el capitán Carrillo, escoltado por el que pilotaba el capitán Eugenio Frutos, llevando como pasajero al capitán ayudante Pablo Martín Alonso, efectuó reconocimiento del frente enemigo y posiciones de vanguardia. Liberada Sidi Mesaud, se estableció la calma en todo el frente de combate durante algunos días. Posteriormente el enemigo continuó acosando en todo el sector hasta septiembre del año 1925, cuando se realizó con éxito el desembarco de Alhucemas.
En honor de los héroes muertos en distintos sitios de este sector todas las posiciones que se situaron en dichos lugares recibieron sus nombres, destacando las posiciones de Rojas, Valverde, Ortega, Cuadrado, etc. Transcurridos más de noventa y siete años de los combates de Sidi Mesaud, en el cementerio Municipal de la Purísima Concepción aún encontramos las huellas de la epopeya a través de las sepulturas donde descansan los restos de algunos de los participantes, sobre todo en la Galería de nichos C, aunque posteriormente muchos de ellos, fueron trasladados a sus respectivos Panteones.
Nuestro sincero agradecimiento a D. Tomás Tomé Jiménez, encargado del Cementerio Municipal de la Purísima Concepción por haber facilitado nuestro trabajo.
CLEMENTE VALVERDE VILLARREAL, teniente de Infantería, fue destinado al Tercio el 10 de junio de 1923, Diario Oficial nº 126. Procedía del Regimiento Ceriñola nº 42. Falleció en Dar Quebdani el 10 de mayo de 1924, siendo herido en la loma que hay entre el aljibe y Sidi Mesaud. Hijo de Francisco Valverde Perales (comandante de la Guardia Civil) y de Clementina Villarreal Serrano, nació en Toledo el 22 de marzo de 1900. Ingresa como alumno en la Academia del Arma de Infantería el 7 de septiembre de 1919, hasta noviembre de 1921 que sale promovido al empleo de Alférez de Infantería.
Es destinado por R. O. del 26 de noviembre de este mismo año D. O. nº 265, Regimiento de la Corona nº 71 (Almería) el 14 de diciembre.
El viernes día 20 de enero de 1922 marcha a Melilla incorporándose al Batallón Expedicionario, quedando en el campamento de Bugardain de servicios de campaña. El 11 de julio le es concedida la Medalla Militar de Marruecos con el pasador Melilla por R.O. de 28 de junio. También por R.O. de 12 de agosto (D.O. nº 181) le es concedida la Medalla Militar a este Regimiento por el brillante comportamiento del Batallón Expedicionario del mismo en las operaciones de Melilla a raíz de los sucesos de julio de 1921.
Por R.O. de 25 de noviembre (D.O. nº 266) es destinado al Regimiento de Infantería Ceriñola nº 42, incorporándose a su nuevo destino el 11 de diciembre, en Melilla. Por R.O. de 9 de junio (Diario Oficial nº 126) de 1923, es destinado al Tercio de Extranjeros al que se incorporó el 14 del mismo mes, destinado al campamento de Tafersit, en la 4ª Compañía de la 2ª Bandera.
El 17 de agosto en vanguardia de la columna del coronel Enrique Salcedo toma parte en las operaciones cerca de la posición de Sidi Mesaud, en la que resultó herido contuso. El 21 se traslada con su Bandera a Isummar donde vivaqueó y el 22 en vanguardia de la referida columna asistió al combate librado para romper el cerco que el enemigo había puesto a la posición de Tifaruin. El 17 de octubre queda destacado con su compañía en Tizzi Assa. El 19 marchó con su Bandera a Ben Tieb en cuyo campamento quedó en servicios de campaña. Por R.O. de 14 de diciembre (D.O. nº 268) fue declarado apto para el empleo de teniente de Infantería, y por otra 5 del propio mes (D.O. nº 70) queda promovido al mismo empleo continuando en el propio destino desempeñando el cometido de instructor de los equipos de fusiles ametralladores.
El 6 de marzo de 1924 con su Bandera marchó a Tafersit saliendo al día siguiente en vanguardia de la columna en la operación efectuada para construir fortificaciones en el fuerte avanzado de Tizzi Assa. El 18 protege los convoyes a Issen Lassen.
El miércoles día 7 de mayo con su Bandera marchó a Dar Quebdani y el 10 en vanguardia de la columna del teniente coronel Francisco Franco salió a proteger un convoy a Sidi Mesaud combatiendo duramente con el enemigo que se oponía a su paso, lanzándose con su compañía al asalto a la bayoneta, muriendo gloriosamente en esta acción a consecuencia de las heridas recibidas. Fue sepultado en el cementerio de la Purísima Concepción de Melilla, nicho de la Galería C, fila 5, nº 13. Pagó la propiedad de la tumba a perpetuidad, Hospitales Militares.
FELICIANO ROJAS ROJAS, teniente de Infantería, fue destinado al Tercio el 7 de junio de 1923 según Diario Oficial nº 123, procedente del Regimiento Guipúzcoa nº 53.
Nació en Vitoria (Álava) el 21 de diciembre de 1903. Hijo de Feliciano Rojas Santaló (capitán de Infantería) y de Rosa Rojas Bravo. Ingresa como alumno en la Academia de Infantería el 8 de septiembre de 1919 promocionando al empleo de Alférez de Infantería en noviembre de 1921, siendo destinado al Regimiento de Infantería Guipúzcoa nº 53.
El 12 de mayo de 1922 marchó a Melilla con el batallón Expedicionario del Regimiento, quedando destacado en el campamento de Dar Kebdani. Desde este campamento participa en todos los convoyes y protecciones de estos en dicho sector, asistiendo a Amvar Oriental, Bu Ermana, Tuguntz, Kala, Tisera y Alcazaba Roja. Participa en la ocupación de Axdir Azzús y Halaut. El lunes día 6 de noviembre formando parte de una columna ocupa, fortifica y aprovisiona las posiciones de Sidi Mesaud e Isummar.
El 17 de agosto de 1923 marchó al campamento de Dar Kebdani, del que salió el siguiente día en vanguardia de la columna del coronel Enrique Salcedo hacia Sidi Mesaud con el fin de proteger el aprovisionamiento de la sitiada posición de Tifaruin con cuyo motivo se entabló violento combate con los sitiadores que atrincherados se oponían a su avance teniendo que cargar por dos veces a la bayoneta: en esta ocasión resultó levemente herido de arma de fuego en sedal en la región posterior del muslo derecho, pasando al siguiente día al hospital Docker de Melilla. Una vez restablecido (17 de octubre) se incorpora en Dar Drius.
Por R.O. de 1º de diciembre (D.O. nº 268) fue declarado apto para el ascenso a teniente de Infantería y por otra del 5 del mismo mes (Diario Oficial nº 270) fue promovido por antigüedad al referido empleo con la efectividad de 14 de noviembre anterior disponiéndose en la misma R.O. Según propuesta aprobada el 4 de enero de 1924 por el Comandante General de Ceuta tiene derecho al uso de la Medalla Militar de Marruecos con el pasador “Melilla”.
Continúa en servicios de campaña con la protección a convoyes en el sector de Tizzi Assa e Issen Lassen. El 25 pasó con su Bandera al campamento de Ben Tieb. El 18 de abril protegió otro convoy a Azib de Midar y el 23 al prestar servicio de protección de aguada a las órdenes de su capitán Fermín Hidalgo, fue atacado por el enemigo y mantuvo con él duro combate. Igualmente combatió rudamente el 10 de mayo en las proximidades de Sidi Mesaud en cuya acción cayó gravemente herido por arma de fuego que le causó el enemigo. Falleció en esta misma posición, el día 10 de mayo de 1924. Fue herido en la loma que hay entre el aljibe y Sidi Mesaud.
Fue sepultado en el cementerio de la Purísima Concepción de Melilla, patio de la Galería de nichos C, fila 5, nº 14. Pagó la propiedad de la tumba a perpetuidad, Hospitales Militares.
SEBASTIÁN VILA OLARIA, nació en Palma de Mallorca el 24 de enero de 1896, hijo del teniente coronel de Infantería Miguel Vila Palmer y de María de los Ángeles Olaría Mas. El 15 de noviembre de 1915 sale promovido a teniente de la Academia de Infantería y va destinado a Lérida, al Regimiento Navarra nº 25. Primer teniente el 20 de noviembre de 1917, sirve en el Regimiento de África nº 68.
En marzo de 1921 pasa destinado como primer teniente a la Primera Bandera de la Legión. Resulta herido el jueves día 8 de septiembre y es felicitado en la Orden por el combate de Casabona. Asciende a capitán por méritos de guerra el 7 de noviembre de 1922. El 9 de junio de 1923, toma el mando de la 14ª compañía de la Legión en Tafersit.
Durante el cerco y asedio a la posición de Tifaruin, el 18 de agosto de 1923, mandando la 14 Compañía de la Segunda Bandera, recibe órdenes de reforzar la 5ª compañía, para poder llevar un convoy a Sidi Mesaud, y de paso proteger el flanco izquierdo del frente de combate, para de esta forma aliviar en lo posible el cerco que el enemigo había puesto a la posición de Tifaruin. Para ello tuvo necesidad de desplegar sus fuerzas desde el primer momento del fuego y asaltar las lomas desde las que numerosos enemigos, que en ella se habían hecho fuertes, dificultaban la operación, y les causaba numerosas bajas. El capitán Vila, al frente de dos secciones, avanzó a la bayoneta y durante la carga y al pretender retirar un legionario de su compañía, muerto en lugar de gran peligro, recibió un balazo en el muslo, con orificio de salida y grandísima hemorragia. Al intentar retirarlo al puesto de socorro se resistió a ello tenazmente hasta que un cuarto de hora más tarde, coronadas ya las alturas y debilitado extraordinariamente por la sangre vertida, pudo ser evacuado a Sidi Mesaud, en donde falleció a los pocos momentos a consecuencia de la herida recibida, gravísimamente desde el primer instante.
Al día siguiente, domingo, a las seis de la tarde, se verificó el sepelio. El fúnebre acto fue presidido por los coroneles Andrade y Arzadun. Sus restos reposan en el Panteón de Héroes de las Campañas, fila 4, nº 6. Asistieron muchos jefes y oficiales de varios cuerpos, entre los que figuraban algunos oficiales del Tercio heridos en el combate del sábado, y que abandonaron el hospital para hacer acto de presencia en la triste ceremonia.
Por su heroica actuación, el Rey le concedió el 28 de febrero de 1927 la Cruz Laureada de San Fernando. Diario oficial nº 49.
FERNANDO LIZCANO DE LA ROSA, nació en Madrid, hijo del coronel de Infantería don Fernando Lizcano y de doña Carmen de La Rosa. Desde la terminación de sus estudios en la Academia de Infantería, el 12 de julio de 1919, hasta el 28 de marzo de 1921, se encontraba destinado en el regimiento de Infantería Alcántara nº 58 en Barcelona.
Solicitó voluntario La Legión, a la que se incorpora en Zoco Arba y con la 4ª compañía toma parte en las acciones de Dar Akobba, Sidi Embarek y Zoco el Jemís, resultando herido. Ya curado, vuelve al Tercio y durante 1923 manda accidentalmente la compañía y toma parte en diversas acciones de guerra, hasta que el 5 de junio resulta herido por segunda vez, al dirigir un ataque a la bayoneta en el sector de Tizzi Assa (barranco de Iguermiren), a las órdenes del teniente coronel Valenzuela.
Nuevamente curado, se incorpora a su compañía en Ben Tieb, asistiendo a todos los hechos de armas, y el día 10 de mayo de 1924 en las inmediaciones de Sidi Mesaud, mandando accidentalmente la decimocuarta compañía del Tercio, llevó a cabo hechos de indiscutible valor que pueden calificarse de heroicos, demostrando en las dos fases del combate librado dicho día un desprecio completo de la vida; afrontó y se sobrepuso al riesgo sin preocuparse de sí. Su ejemplo había de hacer que fuese o no seguido por sus subordinados, determinando su actuación que se tomasen las trincheras y variase la faz del combate. Dicho oficial se sostuvo hasta la llegada de otras fuerzas que consolidaron aquella posición, la cual fue liberada. El Rey le concedió La Cruz Laureada de San Fernando el 27 de mayo de 1926. D.O. nº 118.
Posteriormente fue citado varias veces como distinguido, concediéndosele la Medalla Militar colectiva otorgada a la segunda Bandera del Tercio.
Millán Astray le nombró ayudante del Tercio, en 1926. Más tarde actuó a las órdenes del coronel Mola y el general Sanjurjo le llevó agregado a su cuartel general durante la ocupación de Xauen.El 31 de diciembre de 1932 se casó en Barcelona con doña María Teresa Negrevernis y en 1934 intervino en la represión de la revolución de octubre en la ciudad condal. En julio de 1936 luchó en la defensa del cuartel de San Agustín. Un tribunal popular le condenó a muerte y fue fusilado en Montjuic el 26 de agosto de 1936.
ANICETO CARVAJAL SOBRINO, en la misma acción que Lizcano de la Rosa, rompiendo el cerco de Sidi Mesaud, se le concede la Cruz Laureada de San Fernando el 2 de mayo de 1929.
Con la graduación de alférez estuvo destinado en el Regimiento de Infantería “Galicia 19” con guarnición en Jaca (Huesca), interviniendo con este regimiento en la fase de reconquista del territorio tras el desastre de Annual. En julio de 1922, asciende a teniente. Al mes siguiente llegó a la Legión, siendo destinado a la VI Bandera. En los años 1923 y 1924 interviene en los combates de Tizzi Assa, Tifaruin, Sidi Mesaud e Issen Lassen.
El día 7 de mayo de 1924 forma parte de la vanguardia de la columna “Fernández Pérez”, durante los combates para romper el asedio de Sidi Mesaud. Aniceto Carvajal mandaba una sección de la 14 Compañía dirigida a su vez por el teniente Fernando Lizcano de la Rosa. En esta acción murieron 7 legionarios y resultaron 42 heridos de la citada 14 Compañía. En el año 1925 combatió para romper el asedio a Kudia-Tahar y también en el victorioso desembarco de Alhucemas.
Este mismo año, por méritos de guerra, ascendió a capitán. Fue condecorado con dos cruces rojas al Mérito Militar con distintivo rojo. En la guerra civil española 1936-39, combatió en las filas del Ejército republicano, donde llegó a ser jefe de Estado Mayor de los Ejércitos del Centro y del Este. Exiliado a Méjico, allí pasó los últimos años de su vida. Murió el día 24 de octubre de 1962.

Bibliografía
Un siglo de España. Tomo I
50 años de la Legión
Historia de las Campañas de Marruecos del Servicio Histórico Militar
Archivo municipal del cementerio de la Purísima Concepción de Melilla
Archivo del Tercio Gran Capitán 1º de la Legión
I Centenario Panteón de Héroes. Isabel María Migallón Aguilar y Eduardo Sar Quintas

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€