Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Supremo fija para el 19 de enero la deliberación y decisión del recurso contra la sentencia del caso voto por correo

Ya hay fecha para la deliberación y decisión sobre el recurso contra la sentencia del caso voto por correo que condenó en noviembre de 2018, entre otros, a Mustafa Aberchán y Dionisio Muñoz a dos años de cárcel: será el próximo 19 de enero de 2021. Así lo ha fijado el presidente de la Sala Segunda II del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, en un auto al que ha tenido acceso MELILLA HOY. Marchena, que presidió el juicio del “procés” catalán, detalla que la sala que tendrá en sus manos el futuro de 29 acusados, de los que 18 fueron condenados y 11 absueltos, estará constituida por los magistrados Andrés Martínez Arrieta, que la presidirá y Andrés Palomo del Arco, Pablo Llarena Conde, Susana Polo García y Ángel Luis Hurtado Adrián. La sala tendrá que decidir tanto los recursos de los condenados como los de la acusación particular representada por el PP, los primeros porque están en contra de las penas y el segundo porque quiere un castigo mayor al impuesto. La sentencia definitiva se podría conocer en febrero, según han apuntado a este periódico fuentes jurídicas. El Tribunal Supremo, tras admitir los recursos de casación, ha decidido revisar la sentencia del caso voto por correo y para ello ha fijado fecha para el próximo 19 de enero, con el fin de revisar la sentencia, aunque no se sabe aún en qué sentido. Ese día deliberarán y tomarán una decisión que podría notificarse en febrero, según fuentes jurídicas.

La Sala II del Tribunal Supremo tendrá que decir si mantiene o no las condenas impuestas por la Audiencia Provincial de Melilla, en un fallo conocido el 20 de noviembre de 2018. En dicha sentencia se imponía al ex secretario general del PSOE de Melilla Dionisio Muñoz y al ex presidente de Melilla y actual líder de la oposición Mustafa Aberchán (CPM) a dos años de prisión para cada uno, a 30 meses de inhabilitación especial y al pago de unos 9.000 euros, por el llamado "caso voto por correo", por el que se juzgó la compra de votos en las elecciones generales de 2008 en la que ambos partidos iban en coalición. Tanto Dionisio Muñoz como Mustafa Aberchán se les ha achacado un delito de falsedad documental y dos delitos electorales cada uno de ellos.

La sentencia, de los tres jueces que formaron dicho tribunal, contó con dos votos particulares, uno en el que uno de los magistrados rechazó los delitos de prisión para los dos políticos al entender que no se produjo falsedad documental y otro voto particular de otro juez en el que negó una asociación ilícita.

Además de Mustafa Aberchán y Dionisio Muñoz, fueron condenados otros 16 procesados, todos afiliados o simpatizantes de PSOE y CPM, por delitos electorales a penas de entre 44 días y 6 meses de multa a 18 euros cada jornada y a la inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de 3 meses por cada delito.

En cambio, del total de 29 enjuiciados, once de ellos fueron absueltos. Entre ellos se encontraban el exdelegado del Gobierno en Melilla, Gregorio Escobar; el exdirector provincial del SEPE, Joaquín Arana; la exjefa de la Unidad de Promoción y Desarrollo (UPD), Ana Mansilla; el exsecretario de Organización del PSOE, Alonso Díaz, y los exdiputados de la Asamblea de Melilla Celia Sarompas y Amin Azmani. También formaron parte de esta lista Sergio Martínez, Rabea Aomar, Yeray Díaz, Rafael Robles y Emán Mohamed.

Loading

Mustafa Hamed

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€