Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Muerte en el Nilo Director: Kenneth Branagh. Intérpretes: Kenneth Branagh, Gal Gadot, Letitia Wright

Llega un nueva versión de “Muerte en el Nilo”, estrenada en 1978, dirigida por John Guillermin y con Peter Ustinov dando vida al detective Hércules Poirot. El guión estaba basado en la novela homónima escrita por Agatha Christie en 1937, la mayor parte del rodaje se efectuó en Egipto, a bordo de un barco de vapor que recorre el río Nilo, mostrando lugares de interés cultural como las pirámides de Giza, la Esfinge y los templos de Abu Simbel y Karnak.
La película fue muy bien acogida por el público, aunque recaudó menos en taquilla que su antecesora, “Asesinato en el Orient Express” de Sidney Lumet, estrenada en 1974 y basada, también, en otra de las novelas de Christie. “Muerte en el Nilo” fue premiada con el Oscar y el BAFTA al Mejor Vestuario (Anthony Powell) y candidata al Globo de Oro a Mejor Película, en los BAFTA a Mejor Actor (Peter Ustinov) y Mejor Actriz de Reparto (Maggie Smith y Angela Lansbury), Lansbury consiguió el National Board of Review a Mejor Actriz Secundaria.

La trama sigue a Poirot (Kenneth Branagh), detective de renombre mundial y gira en torno a la rica heredera Linnet Ridgeway-Doyle (Gal Gadot) casada con Simon Doyle (Armie Hammer), el novio de su mejor amiga Jacqueline De Bellefort (Emma Mackey). Despechada, Jacqueline persigue a la pareja durante su viaje de novios, embarcándose con ellos en un crucero por el Nilo en el que todos los pasajeros, salvo el detective Poirot y el atractivo y divertido Bouc (Tom Bateman), que hace las veces de su ayudante, resultan sospechosos del asesinato de Linnet: Euphemia Bouc (Annette Bening), prestigiosa pintora y madre de Bouc; el afable médico Linus Windlesham (Russell Brand); el elegante y atractivo "primo" y amigo de la infancia de Linnet, Andrew Katchadourian (Ali Fazal), nacido en la India y educado en Oxford; Salomé Ottebourne (Sophie Okonedo), la sensual y magnética cantante americana contratada para actuar en la boda egipcia de los Doyle; Rosalie Otterbourne (Letitia Wright), la lista y ambiciosa sobrina de la anterior, que dirige su carrera; Mrs. Bowers (Dawn French), enfermera y compañera infatigable de Marie Van Schuyler; Louise Bourget (Rose Leslie), la doncella de Linnet Ridgeway, y Marie van Schuyler (Jennifer Saunders ), madrina de Linnet Ridgeway, mujer luchadora pero frágil.

Las idílicas vacaciones egipcias del detective belga Hércules Poirot, se convierten en la búsqueda de un despiadado asesino/a.

NUERTE EN EL NILO reúne al mismo equipo que creó “Asesinato en el Orient Express” (2017) y puede considerarse como secuela, ya que narra otro episodio en el que interviene Hércules Poirot.

Al contrario que su antecesora, filmada en espacios naturales, MUERTE EN EL NILO se rodó, siguiendo el orden cronológico de la historia, en escenarios y platós de Longcross Studios, a las afueras de Londres, así como en varias localizaciones exteriores del Reino Unido. Se utilizó película de 65 mm y se proyectará en 70 mm en las salas de cine, un tipo de realización cinematográfica muy inmersito, especialmente adecuado para películas con un gran reparto coral.

El rodaje comenzó en el parque acuático de los Cotswolds, donde se construyó un mercado de especias egipcio con los lagos de Cleveland haciendo las veces del Nilo. En el plató 1 de los Longcross Studios se recrearon partes del Cataract Hotel de Asuán, situado en el desierto de Nubia a orillas del Nilo (allí fue donde Agatha Christie empezó a escribir la novela). El diseñador de producción Jim Clay utilizó varios estilos arquitectónicos egipcios de los años 30 para construir los sets de la boda de Simon y Linnet, la fiesta de la boda y las llegadas a Egipto: vestíbulo, amplios pasillos abiertos, suelos de mármol, arcadas maravillosas, un gran balcón y una escalera, así como un patio exterior y una zona de embarcadero.

La recreación del gran templo de Abu Simbel, con sus cuatro enormes estatuas de Ramsés II, implicó un gran trabajo de construcción. Los realizadores habían visitado el templo original cuando buscaban localizaciones en Egipto y Marruecos. Tomaron medidas y gran número de fotos que después utilizaron para crear un scan digital a escala. Los escultores tallaron las figuras del faraón a partir de bloques de poliestireno y yeso. La construcción tiene las medidas exactas del templo original, 21 metros de alto por 30 de ancho, con una zona circundante ajardinada y cubierta de arena.

Sin duda, la construcción más majestuosa fue el enorme y lujoso barco de vapor con ruedas laterales, el S.S. Karnak, fabricado en el Skidpad de Longcross. Clay y su equipo investigaron la flota de Thomas Cook, que tenía tres o cuatro barcos funcionando en ese momento; tomaron elementos de cada uno y posteriormente diseñaron los suyos propios.

El S.S. Karnak de la película mide 72 metros de largo, 15 metros de ancho, 13 metros de alto y pesa 225 toneladas. La fabricación en acero del bastidor auxiliar básico y una gran parte del trabajo en madera,.se llevó a efecto en las vías del ferrocarril.

Como a Branagh le gustan las tomas fluidas y de largo recorrido de la Steadicam, fue necesario construir el barco en varias partes para facilitar la filmación. Aunque la mayoría de estos barcos tienen de cuarenta a cincuenta cabinas, en este se construyeron solamente dos para rodar las escenas más íntimas.

En un principio, se pensó construir un barco de vapor de verdad y botarlo en un lago lo suficientemente grande y ancho como para parecerse al Nilo, pero al final optaron por hacer una estructura especial para alojarlo. Gracias a esto, se pudo utilizarse para diferentes tomas y, al mismo tiempo, permitíó la creación digital de agua. El gran plató modular (de 116 x 48 metros) se construyó al final de una vía férrea (la misma utilizada en "Asesinato en el Orient Express”).

Dos familiares de Agatha Christie, Matthew Prichard y James Prichard, del Agatha Christie Estate, han colaborado con los cineastas, siendo sus aportaciones de gran valor a la hora de comprender la opinión personal de la escritora sobre este libro en concreto.

Del guión de MUERTE EN EL NILO se ha encargado Michael Green quien, de acuerdo con los realizadores, ha extraído de la historia los elementos clave para desarrollarlos y tratarlos en profundidad, un arduo trabajo dado la complejidad de la historia y sus múltiples personajes.

Casualmente, 2020 es el centenario de la publicación de la primera novela de Agatha Mary Clarissa Miller (1890-1976), el apellido Christie lo adoptó de su primer marido (Archibald Christie), una de las mejores escritoras de la historia de la literatura. Su talento residío en saber combinar una tramas complejas e inesperadas, sentimientos humanos primarios como la compasión y la incertidumbre, con un maravilloso sentido de la diversión y la capacidad de emocionar y sembrar el miedo en sus lectores.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€