Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Ciudad elaborará un plan integral de intervención contra la prostitución de menores acogidas

Elena Fernández Treviño, consejera de Igualdad
(Autor: CAM)

La consejera de Igualdad, Elena Fernández Treviño, anunció ayer que en colaboración con Save The Children y Melilla Acoge se pretende elaborar un plan integral contra la prostitución de chicas menores tuteladas por la Ciudad una vez que se ha detectado a entre 6 y 8 menores que pueden estar inmersas en este mundo, asociado además al consumo de sustancias. En rueda de prensa, la consejera explicó que hace un mes se celebró una primera reunión en la que participó también el consejero del Menor, la jefa de la Unidad de Violencia de Género de la Delegación del Gobierno, Laura Segura y las ongs Melilla Acoge y Save the children de cara a elaborar este plan integral contra la prostitución de menores que se está redactando en la Consejería de Igualdad.

Plan Integral
Según estimaciones de Elena Fernández Treviño, se tiene “constancia de que unas 6 u 8” chicas menores acogidas por la ciudad podrían encontrarse en esta situación de prostitución en los alrededores de los centros de acogida y todo ello asociado “al consumo de otras sustancias”.

Este plan integral se centraría “en la prevención” desarrollando acciones “tanto de formación, como de información y de control en los alrededores de los centros con educadores de calles, y con otras actuaciones que quedarán recogidas” en el programa que se dará a conocer cuando concluya su elaboración.

Elena Fernández ha señalado que se han detectado este tipo de situaciones en los alrededores de algunos centros de acogida de menores como también en las inmediaciones del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) tal como han denunciado determinadas ongs que trabajan con estos colectivos. El objetivo del plan integral “es abordar la situación y prevenir que no vaya a mayores, porque estamos hablando de menores, que son los más vulnerables y están en una situación de peligro”, reconoció.

El Plan Integral lo desarrollarían las ongs Melilla Acoge y Save the children que recibirán una subvención nominativa según viene recogido en los presupuestos generales de la Ciudad para el próximo año.

Piso
Por otra parte, la consejera ha informado que este pasado viernes se aprobó una subvención de 200.000 euros a Cruz Roja Melilla con cargo a los fondos del Pacto contra la Violencia, para la puesta en marcha de un tercer recurso habitacional, en esta ocasión enfocado a otro tipo de situaciones del amplio mapa del maltrato como puede ser la prostitución, la trata o la agresión sexual.

La concesión de esta ayuda viene a dar cumplimiento a lo que establece la Ley contra la Violencia de Género que deja claro que las mujeres víctimas de violencia tienen derecho a servicios sociales de emergencia, atención, apoyo, acogida y recuperación integral. La apertura de este tercer piso viene, además, a dar cumplimiento al Convenio de Estambul y al Plan de Contingencia que activó el estado en marzo.

Según explicó, desde la Consejería se han puesto en contacto con Melilla Acoge que es una entidad con experiencia en la atención de mujeres en situación de prostitución y trata al objeto de que pueda derivar a la Ciudad aquellos casos que detecten.

La Consejería, según ha explicado Elena Fernández, pone en marcha este tercer recurso habitacional porque “era necesario” para Melilla y ha dicho que se nutre sufraga con 200.000 euros del Pacto de Estado. Este centro viene a sumarse a otras acciones y programas que también se sufragan con cargo a los presupuestos del plan como el programa de coeducación, el punto violeta y las acciones de refuerzo escolar a los hijos de víctimas.

El nuevo piso de acogida que se implanta en Melilla era “algo necesario porque tenemos una gran demanda y hay que atender a estas situaciones”, afirmó la consejera, que añadió que el centro tendrá una capacidad de diez plazas, incluyendo a mujeres e hijos. Cruz Roja se compromete, con este tercer recurso, a dar asistencia, seguimiento y alojamiento a estas víctimas. El piso, que abrirá sus puertas en enero, contará con un asesor legal, un psicólogo, una trabajadora social, cinco auxiliares de educación y un técnico en gestión.

Fernández Treviño indicó que la Consejería sufraga el mantenimiento de los dos recursos habitacionales que cuenta Melilla, como es el piso de emergencia de Cruz Roja y el piso tutelado de Mujeres en Igualdad, y añade que con la apertura del tercer centro se cerrará el piso provisional que se abrió durante el confinamiento para mujeres en situación de prostitución y otras violencias, que actualmente acoge a 11 mujeres.

Las víctimas de trata deben ser evacuadas
Elena Fernández aseguró que es constante la colaboración que existe con la Unidad de Violencia de la Delegación del Gobierno y que de forma conjunta también atienden los casos de mujeres víctimas de maltrato que se dan en el CETI, así como otro tipo de violencias que se puedan dar, como son la prostitución, las situaciones de trata o las agresiones. Indicó que en el caso de las mujeres víctimas de trata, la política a seguir con ellas, una vez acceden a Melilla, es posibilitar su traslado o evacuación fuera de la ciudad, para alejarlas de las redes de trata y los tratantes, al ser Melilla una ciudad fronteriza. “Cuando se les detectan, se les da protección, pero lo mejor es salir de Melilla. No pueden estar mucho tiempo en una ciudad fronteriza, una ciudad isla y lo que hacemos es tramitar los permisos oportunos para sacar a la mujer y se le atienda con los recursos adecuados”, dijo.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€